Capsulas de Carreño

Enciclopedia Verdolaga, de Juan Manuel Uribe y y Raúl Philippe Montoya


==========================================

Nacional, también grande en el mundo editorial.

==========================================

* Atlético Nacional es el tercer equipo del mundo en contar con la enciclopedia de su historia.

 =======================================

Por Luis David Obando López.

 

Tal vez bastante gente sepa que los únicos equipos del fútbol colombiano que hasta ahora han participado en todos los campeonatos profesionales son Santa Fe (primer campeón), Millonarios y Atlético Nacional. Lo que pocos imaginan es que el equipo verde de Antioquia no solo estuvo a punto de no participar apenas un año largo después de su primera estrella, sino que a esa temprana edad (no cumplía ni nueve años) su misma existencia estuvo en peligro.

Efectivamente, corrían los primeros meses de 1956, y en el Nacional no tenía ni para los tintos, menos para participar en el noveno torneo de la Dimayor. Y si no es por Enrique Montoya Gaviria, un aficionado que se echó al hombro la tarea de buscar de peso en peso la supervivencia del equipo, hasta allí habría llegado la historia verde.

Al final, después de Montoya tocar muchas puertas, el club entró a la liga en su quinta fecha, y terminó noveno (como para jugar el 9 en chance) entre 13 equipos, en el año en que Quindío fue campeón.

Este dato, y miles más, son los que puede encontrar el lector de Enciclopedia Verdolaga, una titánica obra histórica y editorial cuyos autores, Raúl Philippe Montoya y Juan Manuel Uribe, tardaron diez años en construir cifra por cifra, nombre por nombre, foto por foto.

De paso, hasta la fecha solo dos clubes en el mundo tenían la enciclopedia de su historia: Real Madrid y Barcelona Fútbol Club (¿les suenan?). Ahora se suma el Atlético Nacional con su primer tomo, cuyo lanzamiento se realizó el pasado lunes 7 de agosto con una amena tertulia en la sede de Cápsulas, en el Oriente antioqueño.

Dos historiadores audaces

Juan Manuel Uribe y Raúl Philippe Montoya, autores de «Enciclopedia Verdolaga», primer tomo, con prólogo de Alfredo Carreño.

Corría 1998 y, por esos azares que facilita la fiebre del fútbol, se encontraron dos gomosos de las estadísticas en este deporte. Juan Manuel Uribe, historiador y pionero en eso de sistematizar en medios digitales los números del balompié en el país, y Raúl Montoya, un extenista coleccionador de datos. Entre el archivo del primero (único en Colombia), las ganas del segundo y la disciplina de ambos, a partir de entonces fueron muchas las horas que transcurrieron como segundos dedicados a su pasatiempo predilecto, una profesión en sí misma.

Pasaron quince años, y en 2013, entre búsqueda y búsqueda, estos dos hinchas verdes se enfrascaron en un proyecto: recopilar de manera rigurosa, y a manera de enciclopedia con todas las de la ley, la historia del club que oficialmente comenzó a escribirse el 30 de abril de 1947 con su registro en notaría como Atlético Municipal.

Diez años después el primer tomo ha salido a la luz. Contiene 1.118 fichas de igual número de personas que han pasado por el club entre directivos, técnicos, asistentes, kinesiólogos y un largo etcétera. Y, por supuesto, los protagonistas en la cancha: 922 futbolistas que han jugado al menos un segundo con la camiseta verde paisa.

Con prólogo del periodista Alfredo Carreño, este tomo, organizado en estricto orden alfabético, antecede a otros tres que ya piden pista en imprenta. El segundo, con toda la historia verdolaga desde su nacimiento hasta la fecha de publicación. Un tercero con récords, tablas y estadísticas de todo tipo. Y el cuarto, una síntesis de todos los partidos jugados.

El Top 25

Ninguna cifra aparece porque sí. Todo nombre fue revisado una, cien, mil veces. Investigación rigurosa de millares de hojas de periódico, de revistas que casi se deshacen al pasar las páginas. Tantas letras que terminaban dando vueltas en los ojos y el cerebro. El valor de las síntesis de los diarios. Lo explica Juan Manuel: “Los libros tienen la historia, pero los periódicos cuentan el detalle del día a día; eso es invaluable”.

El resultado: un ejemplar periodístico e histórico con el buen sabor de los buenos datos, pero con todo el rigor que reclama un ejercicio académico. Una obra que pasa la prueba de cualquier análisis de veracidad; es decir, de apego estricto a los hechos. En este caso, a los partidos. Porque una cosa es ser hincha, como lo son Raúl y Juan Manuel, y otra es ser historiador. Y los dos combinan ambas facetas en sus personalidades desenvueltas.

El postre del primer tomo viene con la selección de 25 personajes infaltables del mundillo verdolaga (Olimpo, le llaman). Una especie de escalafón a gusto de los autores, pero que invita a la participación de cada lector para la construcción del suyo propio.

¿Quiénes aparecen en este ranking? Esta es una nota sin spoilers. Para no arruinarles la película, disfrútenla a su gusto, y armen su propio rompecabezas verde.

Cómo conseguirlo

El primer tomo de la Enciclopedia Verdolaga tiene un costo de $130.000, y se distribuye únicamente por WhatsApp en las líneas 310 774 58 88 y 305 314 90 03.

Compartir:

6 comentarios

  1. Raúl Philippe Montoya

    10 agosto, 2023 at 6:50 pm

    LOS AGRADECIMIENTOS DE RAÚL PHILIPPE MONTOYA
    Mil gracias a todos, a Alfredo Carreño gracias infinitas por su apoyo y generosidad. Este trabajo va dedicado a todos ustedes y a la inmensa hinchada Verdolaga regada por el planeta. La Enciclopedia Verdolaga nos ayudó a ganarle terreno a los errores, las inconsistencias, las cifras erradas que venían de hace décadas. El altísimo sentido del deber con la historia y las estadísticas correctas de nuestro equipo no dejó que desfalleciéramos a lo largo de las últimas décadas y aquí está la Enciclopedia Verdolaga Tomo 1 para todos ustedes.
    Raúl Philippe Montoya

    Hincha de Atlético Nacional
    El Retiro

  2. Juan Manuel Uribe Londoño

    10 agosto, 2023 at 7:01 am

    AGRADECIMIENTOS DE JUAN MANUEL URIBE
    Muy agradecidos con estos mensajes de Elkin, Miguel y J. David. Nos invita a seguir adelante con los otros tomos de la Enciclopedia Verdolaga.
    Claro, Dr. Robledo, hemos pasado muchos y muy buenos años compartiendo el fútbol. Cordial saludo,
    Juan Manuel Uribe

    Hincha de Colombia
    Medellín

  3. Jorge Iván Londoño Maya

    10 agosto, 2023 at 5:54 am

    POR NOTA DE LUIS DAVID OBANDO
    Luis David, excelente tu presentación en sociedad de la Enciclopedia Verdolaga, cuyo primer tomo tuvimos la fortuna de adquirir recién salido del horno. El trabajo arduo y dispendioso, hecho a mano como se dice, de Raúl Philippe y Juan Manuel se ve reflejado en cada página. El rigor de la información allí depositada es el sello de garantía.
    Jorge Iván Londoño Maya

    Hincha de Nacional
    El Retiro

  4. Elkin Correa

    9 agosto, 2023 at 4:52 pm

    POR LA ENCICLOPEDIA VERDOLAGA
    GRAN APORTE DE DOS PERSONAJES…
    Felicitaciones por tan valioso aporte a la historia del club. Este tipo de obras no solo son legado para otras generaciones, sino que animan a que otras instituciones les imiten.
    Elkin Correa

    Hincha de Nacional
    La Estrella

  5. Miguel Robledo Restrepo

    9 agosto, 2023 at 1:02 pm

    PARABIENES PARA PHILIPPE Y JUAN MANUEL
    Mis felicitaciones y parabienes para Philippe y Juan Manuel, mis contertulios desde hace muchos años y de quienes conozco sus conocimientos y su rigor en la búsqueda de la verdad.
    Es un documento muy valioso que no puede faltar en la biblioteca de un buen hincha que se respete. Es un documento absolutamente confiable. Un abrazo a los escritores y al apreciado Alfredo.
    Miguel Robledo Restrepo

    Hincha de Club Atlético Nacional
    Montebello - Antioquia.

  6. JDavid Díez

    8 agosto, 2023 at 11:03 pm

    FELICITACIONES PARA JUAN MANUEL Y RAÚL
    Buenas noches.
    Felicitaciones a JMU y a Raúl !!
    Sé del gran esfuerzo, dedicación y rigurosidad asociados con éste producto. Acorde con la grandeza del equipo. Bendiciones.
    J. David Díez

    Del editor. Excelente obra: Enciclopedia Verdolaga, primer tomo.

    Hincha de Atlético Nacional rey de copas de Colombia.
    Envigado

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *