Capsulas de Carreño

Enciclopedia Verdolaga


===

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

 

  • Excepcional trabajo histórico-estadístico.
  • Atlético Nacional desde 1948 hasta hoy.

=========

Desde las primeras décadas del fútbol profesional en Colombia, hasta bien entrada la del sesenta, la crónica deportiva del país en sus diversas manifestaciones y mucho menos los fanáticos o simples aficionados, se interesaban por los datos y/o estadísticas del balompié.

El interés general, pues los partidos eran los fines de semana, se concentraba en las rutilantes figuras del momento que copaban los medios impresos, pues estábamos años luz de la proliferación de los espacios radiales deportivos de nuestro tiempo.

Y de televisión, ni citarla. Si bien comenzó en 1954 durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, sólo con motivo del campeonato mundial de México 1970 el fútbol irrumpió en la pantalla chica. Y eso como un ‘favor’ muy especial, gracias a la antena de Chocontá.

Quién hubiera vaticinado que se llegaría al atiborramiento de hoy, donde no se sabe qué elegir, bien sea nacional o internacional, pues el menú es muy variado.

Esa inquietud por todo lo referente a las estadísticas futboleras comenzó a tener forma en los años 70 del siglo anterior. Saber entre dos rivales de vieja data cuál era el más ganador, la génesis de sus figuras, cobró interés en la conciencia de los seguidores de cada divisa.

Si bien a la hora de una nueva confrontación la ventaja del equipo ‘A’ sobre el ‘B’ -en el plano estadístico- no es augurio de un nuevo éxito, sí sirve para estimular la sana polémica entre las respectivas hinchadas.

Un equipo sin estas remembranzas, no tiene pasado. Sus figuras, sus logros quedan perdidos, partidos a partido, campeonato a campeonato en la nebulosa del tiempo, a merced de quienes tenga -o no- una buena memoria.

Y máxime en la actualidad, cuando la avalancha informativa mundial de todo orden, apabulla la mejor retentiva, por joven o vieja que sea.

Un hecho cierto: a los 23 años del siglo XXI, las estadísticas, los datos, los resúmenes deportivos meticulosamente recopilación, ocupan lugar de privilegio en todo análisis o ‘previa’, como suele decirse para imitar a los amigos del sur.

Consolidar todo lo anterior demanda días, semanas, meses y años de dedicación, limítrofe con la ‘esclavitud’. Pero qué satisfactoria retribución.

Trascendental importancia cobra el trabajo de Raúl Philippe Montoya Wienen y Juan Manuel Uribe Londoño, quienes en algo más de 280 páginas, bajo el nombre de ENCICLOPEDIA VERDOLAGA han estructura un libro fantástico.

La reseña pormenorizada de 992 jugadores del Atlético Nacional, desde los albores de nuestro profesionalismo hasta nuestros días, con lujo de información, es algo no meramente plausible. Merece una ovación editorial.

Cada dato, por sencillo que parezca a la luz de un desprevenido lector, requiere de paciente investigación, confrontación y refrendación durante días, semanas, meses y años. Estadísticamente está ‘prohibido’ errar. La credibilidad es la base del éxito.

Tal como aconteció en su momento con el ABC del Fútbol Colombiano, autoría de otro ‘maniático’ (como el suscrito) de datos futboleros, Guillermo Ruiz Bonilla, este es un nuevo aporte de valía al historial del equipo más campeón de Colombia.

ENCICLOPEDIA VERDOLAGA -Tomo I- debe y tiene que pasar a ser desde ya mismo el libro evangelizador de todos los creyentes ‘Verdolagas’, que fecha a fecha asisten al templo del ‘Atanasio Girardot’ a rendir tributo a esa divisa antioqueña, tantas veces triunfante aquí, allá y acullá.

Raúl y Juan Manuel, la sacaron del estadio….!

Compartir:

2 comentarios

  1. Juan Manuel Uribe Londoño

    19 agosto, 2023 at 6:18 am

    PARA TOBÍAS CARVAJAL
    Leí las columnas de Tobías Carvajal en el diario El Espectador por primera vez hace 50 años. Y son fuente primordial para la información de entonces. Es para nosotros un honor inmenso la opinión de Tobías sobre la Enciclopedia Verdolaga – Tomo I. Tenemos el mejor calificador en el gran historiador caleño. Para especialistas como tú, también fue escrito el libro. Un abrazo.
    Juan Manuel Uribe

    Hincha de Colombia
    Medellín

    • Raúl Philippe Montoya

      19 agosto, 2023 at 12:08 pm

      PARA TOBPIAS CARVAJAL CRESPO
      Me adhiero a las palabras de Juan Manuel, agradeciendo el comentario de Tobías Carvajal por nuestro trabajo de investigación e historia del Club Atlético Nacional. Se de su rigurosidad en estos temas de las estadísticas y los números y es un honor leer sus comentarios.
      Raúl Philippe Montoya

      Hincha de Atlético Nacional
      El Retiro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *