Capsulas de Carreño

Endrick, los sueños y presiones a los 17 años (Fifa.com)

¿Cómo es la vida de un niño prodigio del fútbol? El fenómeno del Palmeiras, de 17 años, habla de las expectativas en torno a sus habilidades y de los sacrificios que debe hacer como joven promesa. Pero sabe que el también fútbol hace realidad los sueños, ya que el Real Madrid le está esperando.

====

Foto tomada de Fifa.com.

La revelación del Palmeiras y futuro jugador del Real Madrid cuenta a FIFA cómo es ser un adolescente observado por millones. A los 17 años, fue convocado a la Selección mayor.

-Contratado por el Real Madrid, el fenómeno del Palmeiras da una entrevista exclusiva a FIFA: mira el vídeo arriba.

-A los 17 años, Endrick lleva una rutina de profesional, pero ya enfrenta la presión de quién es.

-El delantero habla sobre el vestuario del Palmeiras, la idealización del Santiago Bernabéu y más.

=====

¿Cómo era -o es- su vida a los 17 años? Con esta edad, Endrick ya vive el día a día de un supercampeón del Palmeiras, tiene un contrato con el Real Madrid y prepara su llegada al equipo español para julio del 2024. Carga un peso grande en los hombros con una expectativa grande en ser una de las grandes promesas del fútbol mundial. Y no son sus únicos pergaminos: el 6 de noviembre del 2023, fue convocado por Diniz para disputar los partidos de Eliminatorias sudamericanos que Brasil disputará con Colombia y Argentina.

FIFA fue a la casa del jugador en Sao Paulo para conocer al tímido adolescente, o «tranquilo», como le gusta decir: estudia, ama los videojuegos y querría comer más hamburguesas y acaí de lo que le permite la rutina de un atleta. Pero la mayor diferencia está en que él ya usa el pronombre «nosotros» para hablar del Real Madrid y la futura compañía con Vinicius, Rodrygo y Eder Militao.

Con sus padres. Foto tomada de Fifa.com.

EL SUEÑO
«Siempre quise al Real Madrid. Otros clubes me pretendían pero yo estaba en busca del Real. Siempre converso con Vini, Eder y Rodrygo. Que nosotros podemos llevar alegría al puedo madridista», afirmó el atacante, encantado por el imponente y glorioso Santiago Bernabéu. .

«Cuando fui asistí a un partido allí, y vi aquel estadio bonito, la afición cantando el nombre de los jugadores. Eso fue muy lindo. Espero que un día pueda pisar ese estadio y hacer a esa afición feliz con mi desempeño. Que pueda dar un show allá», dijo sobre la historia que comenzará a escribir recién en el 2024.

Todavía llevará algún tiempo y, por ahora, Endrick tiene los pies bien puestos en 2023. «Estoy pensando en Palmeiras y en ganar títulos aquí», añadió el jugador que ya fue campeón de Brasil, São Paulo y Supercopa con el plantel profesional. Si tuviéramos que enumerar aquí todos los títulos que ganaron en la base albiverde, este texto sería enorme.

El «Verdão», por cierto, es mucho más que el equipo que Endrick defiende antes de partir a Europa. Palmeiras dio trabajo al padre del jugador – cuando el niño era aún más pequeño – e hizo posible que la familia se mudara 970 kilómetros desde Goiás a São Paulo. De hecho, en el pasado, Douglas trabajó limpiando la habitación donde su hijo firmó el primer contrato profesional de su carrera.

Palmeiras le abrió todas las puertas, pero el deportista sabe que, al final, el mayor responsable de cambiar la vida de su familia es su propio talento.

«Palmeiras me ayudó, estoy inmensamente agradecido. Esta oportunidad me permitió mostrar mi fútbol y ayudar a mi familia. Soy consciente de ello y le doy muchas gracias a Dios», afirmó.

En el equipo profesional del verde, el delantero ya suma 10 goles en 43 partidos, incluso sin ser titular. Su primer gol, de hecho, lo consiguió cuando sólo tenía 16 años, convirtiéndose en el más joven en marcar en la historia del club.

Según Sofascore, entre todos los jugadores del Brasileirão 2023, es el que menos necesita tiros a portería para marcar: Endrick anota cada 2,4 tiros.

Quiere celebrar goles en escenarios cada vez más desafiantes, y la Copa Mundial de la FIFA™ y los Juegos Olímpicos son sus grandes sueños.

«Es obvio que el Mundial es lo que quiero jugar en mi vida. Si Dios quiere, quiero ganar el sexto para Brasil y hacer felices a todos. Estaré muy agradecido si eso sucede algún día. Pero mi próximo objetivo en una selección nacional estará en los próximos Juegos Olímpicos».

LA PRESIÓN
Una mente activa tiene más que sueños. Se puede imaginar que Endrick debe tener al menos 72 preocupaciones en su cabeza, una por cada millón de euros de su transferencia a Europa: el acuerdo entre Real Madrid y Palmeiras vale alrededor de 72 millones de euros.

Un pequeño error en el campo de juego basta para que surjan críticas desproporcionadas por parte de quienes olvidan que aún se está desarrollando.

«Tengo que jugar bien y hacer que me apoyen. Les haré pensar lo contrario. Eso es lo que quiero para mi carrera, acercar a todos. Espero tener a la nación brasileña conmigo», respondió.

La expresión de Endrick cambia cuando admite que las expectativas puestas en su fútbol no lo hacen sentir completamente cómodo: “Ah, hombre, no voy a mentir. Preferiría tener mucha menos visibilidad. Entonces evolucionaría bien”.

«La afición, obviamente, te dirá cuando lo estás haciendo mal. No se equivocan, realmente tienen que exigirlo. Pero aquí en Brasil, si pierdes un partido, no puedes salir. Cuando estás bien, eres un dios. Cuando el equipo no está bien, no sirve de nada. Hay que tener la cabeza bien puesta», añadió.

Pero muestra madurez. «Es lo que Dios planeó, es el fruto de mi trabajo. Si hay gente que dice cosas malas es porque los estoy molestando. A ninguna de estas personas, si estuvieran en mi posición, les gustaría eso. Tengo que mantener los pies en la tierra, trabajando y yo sólo pienso en mejorar”, afirmó el joven.


La (experimentada) juventud
Endrick vive con una plantilla que no se cansa de ganar títulos. Entre tantos veteranos ganadores, parece haber absorbido especialmente los consejos del centrocampista Raphael Veiga, a quien trata como un «hermano mayor» en el vestuario.

En una entrevista con FIFA, el jugador de 28 años contó un poco sobre lo que suele decirle al chico. «Yo digo que el juego es cada vez más mental. Ser un tipo equilibrado que no depende de los elogios y no se deja sacudir por las críticas. Ni cuando marcas un gol eres el mejor, ni cuando pierdes un gol eres el peor», afirmó Veiga.

Después de escuchar voces experimentadas, Endrick, que siempre ha sido un «niño de familia» apegado a sus padres ya su hermano pequeño, reforzó aún más sus aficiones hogareñas y fijó reglas para su dieta, es decir, el consumo de su amado açaí era. Limitada, misión difícil para un adolescente.

«Es muy difícil. Quieres comer algo, quieres salir a comer una hamburguesa y no puedes, ya te sacan una foto. Es mejor conservarse. Yo me quedo en casa haciendo lo que me gusta. Pero cuando puedo salir a cenar con amigos, me gusta de pensar un rato en el fútbol».

¿Y qué le gusta a él, de todos modos? ¿Qué hace cuando no está jugando al fútbol?

Bueno, todavía juega al fútbol, ​​pero en videojuegos; Y lo hace tomando prestado el talento de Ronaldo Fenómeno y Cruyff, presentes en su equipo virtual en los partidos que retransmiten en directo por Internet.

«Son estrellas en la vida real y en el juego, y creo que es posible trasladar algunos de sus movimientos a la vida real», afirmó. Son nombres de reconocimiento mundial, que brillaron en España, como él sueña con serlo algún día. Endrick puede ser tímido al comienzo de las entrevistas, pero gradualmente se relaja y quiere comunicarse con el mundo.

Ensayar español es una formación importante para llegar a Madrid con éxito, uno de los objetivos que se propone.

«¡Tengo que llegar hablando bien! Si llego mal, olvídalo», bromeó el jugador, que quiere completar correctamente su vida escolar y recuerda con cariño y buen humor la vez que intentó disputar el campeonato interclases en el instituto.

«Sólo jugué uno y ganamos. Pero luego me convertí en ‘eso’, hubo una pelea, creo que es gracioso. Estaba a punto de ser elegido, un chico lo quería, pero otro también. Hubo una pelea… hasta que no jugué”, dijo.

Cuando dice que se convirtió en «esto», el atacante no puede imaginar la profundidad y el peso que transmite la frase. El futuro no tiene prisa por decir en qué se convertirá en el fútbol, ​​pero hoy Endrick es un joven diamante con ganas de brillar.
(Fuente: Fifa.com)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *