Capsulas de Carreño

Entrenador, escritor (j.f.b.)

 

Por Juan Felipe Betancur Ramírez

En Colombia ser entrenador se ha mirado por debajo del hombro. Bien contradictorio, muchos entrenadores desde hace tiempo atrás; sin ser reconocida la actividad como profesión, incluyendo extranjeros; hemos devengado salarios con cifras también muy llenas de inconsistencias, muy bajo el pago en los procesos de formación y altísimos para el fútbol llamado profesional, sólo por vivir del fútbol y donde muy poco se evidencia el querer vivir para el fútbol. Es nuestra responsabilidad.


La mayoría de los directivos en los años cuando inicié como entrenador en DIFUTBOL (1988-1989 en adelante) orientando en el ámbito nacional (Colombia) y en las selecciones departamentales del Quindío, me encontré con seres humanos con poder económico, lo que más tenían. Hoy la mayoría están ausentes. Parece que hay un legado que muy poco ha cambiado, cuando se trata de contratar los entrenadores de hoy, muchas conjeturas se escuchan.

En el año 1988, también decían que nosotros como entrenadores poco, muy poco o nada, escribimos. En 2020 se puede percibir un pequeño avance, lamento decirlo muy pequeño. Invitar a hacerlo, es tocar la fibra de muchos colombianos que tienen una capacidad única y que son muy representativos para nuestra sociedad por el haber vivido del fútbol, desde el fútbol y no para el fútbol. Creo que esa vida en el fútbol, se la llevarán el día de cumplir el ciclo de existencia en la naturaleza humana, cuando nos borren de la lista. Quisiera equivocarme.

 

Somos expertos en recomendar, enviar por las redes PDF o videos con contenidos muy buenos de entrenadores reconocidísimos, tanto de quienes ya cumplieron desde lo personal como de algunos vigentes. Y… ¿Nosotros, entrenadores colombianos, cuándo iniciamos el proceso de escribir? ¿Qué esperamos? Urge, para cambiar el presente de nuestro fútbol. Tenemos la historia del juego del fútbol en nuestras mentes, nada hay.

 

Recuerdo mis inicios jugando en el colegio, luego universidad y compitiendo en el fútbol aficionado; los primero escritores que visite “Augusto Pila Teleña PF 1926-2020 cubano. Leonel Montoya Sánchez ecuatoriano de quien tengo libro, El Fútbol 1971. Desde la PF Gastón Moraga Paredes chileno” América de Cali.

 

Dónde encuentro los escritos creados por Gabriel Ochoa Uribe, Diego Edison Umaña, Gilberto Osorio; hoy de Alberto Gamero, Hernán Torres, José Flavio Torres, Hubert Bodhert, Julio Avelino Comesaña, Alexis García, Eduardo Lara, Reynaldo Rueda, César Torres Ramírez, Fernando Castro Lozada. Recuerdo que Hugo Gallego, tiene el libro Fútbol y Sociedad, lo recomiendo. Qué decir, los entrenadores extranjeros que han venido al país ¿qué han dejado?, nada; pero si se llevan los montones de “libros” de plata. Definitivamente, hay que escribir señores, hay que escribir; es el llamado.

(Juan Felipe Betancur Ramírez.
Formador de Formadores. Licencias A y C   FCF
Entrenador)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top