Capsulas de Carreño

Entrevista en Bs. As. con Fernando Niembro..

BUENOS AIRES. Fernando Niembro atiende a los enviados de Cápsulas. Foto lmt.

-El tema medios en Cápsulas siempre ha sido de gran importancia en su agenda diaria.
-No se podía desaprovechar el viaje a Buenos Aires para abordar periodistas de diferentes medios.
-Con Carlos Antonio Vélez conseguimos el contacto de Fernando Niembro. La cita se cumplió en una zona exclusiva.
-La calle Arroyo es una arteria del Barrio Retiro. Justamente en la esquina de Arroyo y Suipacha se encontraba la Embajada de Israel, destruida por un atentado el 17 de marzo de 1992.
-«De Una con Niembro por radio La 990», de lunes a viernes, de 12:00 a 14 horas.
-Acá el interrogatorio «a la colombiana».

                                     ENTREVISTA

BUENOS AIRES. Fernando Niembro y Alfredo Carreño de Cápsulas. Foto lmt.

-¿Qué pasa con el fútbol argentino?
«No se está jugando bien.  Acá se juega mal desde hace mucho tiempo. Es la suma de factores negativos. Dirigentes que no están en capacidad de organizar un campeonato como una Liga pomposa como cualquiera de las que se juegan en Europa porque acá hasta se corta la luz (le consta a los enviados de Cápsulas).

No tenemos una suficiente estructura como para sostener campeonatos que se quieran parecer a aquellos europeos. No hay buenos campos de juego porque se alternan con festivales, con partidos de rugby. Así que los campos son realmente desastrosos en la Argentina».

¿Qué otros factores atentan contra el fútbol argentino?
«Hay una cantidad de jugadores argentinos que se van inmaduros al exterior a Europa, México o Estados Unidos, después no triunfan. Así que son factores concurrentes que llevan a que se juega como se juega».

—-

-¿Qué resulta de su comparación con lo que sucede en el resto de Sudamérica?
«Si se compara el fútbol de Argentina con el resto de Sudamérica, uno se da cuenta que Sudamérica ha crecido y Argentina no. Entonces hay un emparejamiento que hace lo que antes de veía brillante en Argentina, ahora se observe como natural, como ordinario, como una cosa común».

No es sorpresa que Argentina que tiene 2 o 3 jugadores brillantes en el mundo, aquí hay un campeonato que se juega muchas veces en canchas vacías porque hay otro elemento en Argentina que es la violencia, lo que hace que los espectáculos sean de muy bajo nivel».

DE COLOMBIANOS

-Juan Fernando Quintero es gran ídolo de River y brilla en el fútbol argentino. Al día siguiente aparece un juvenil, Cristian Ferreira, con tres goles y lo empiezan a promocionar como la joya de la corona…
«Sí. El marketing hace que se tenga que buscar una figura detrás de otra. En Argentina se los piden desde el exterior. Quintero es un jugador brillante, que se pierde por momentos pero el fútbol argentino tiene que estar cambiando permanente de figuras porque necesita dinero y dos o tres movimientos hacen que gran parte del periodismo deportivo argentino diga que Ferreira es un crack.

Pero antes que Quintero y antes que Ferreira había aparecido Palacios y nos habían dicho que se lo quería llevar el Real Madrid cosa que es una mentira. Toda Argentina vive de mentiras por eso  se vive con un mediocridad como la que se ve todos los domingos».

¿Cómo se explica lo de San Lorenzo, muchas fechas que llevaba sin ganar, se sostiene al técnico Almirón?
«Está bien que lo aguanten en el cargo. Después nos quejamos que a los técnicos los echan muy rápidamente. El tema de San Lorenzo se comprende si se ponen todas estas cosas dentro de ese contexto del que ya le hablé, contexto muy pobre, muy flojo, sin ninguna posibilidad de crecimiento».

-¿Y de los colombianos de San Lorenzo en la banca?
«Creo que han traído muchachos jóvenes inexpertos, suplentes en Nacional de Medellín. Acá se tiene gran respeto de Colombia por todo lo que han hecho los grandes,  los que pasaron por aquí, que dejaron una gran secuela. Como también los que vinieron un poco mas tarde como Barrios, Villa, Quintero, destacados.

Después han llegado muchachos con el fin de  tratar de hacer carrera en un fútbol que se puso de moda, como cuando Brasil ganó el Mundial 1958, Argentina se llenó de brasileños. Colombia parece ser una cantera de buenos jugadores porque los tiene pero han aparecido por acá jugadores opacos, jugadores sin ningún mérito ni para jugar aquí ni en Colombia pero los intermediarios, los empresarios se mueven bien».

-¿Por qué brilla Villa en Argentina. Y qué pasa con Campuzano?
«Villa es un jugador destacado. No podría explicarme porque Campuzano no está rindiendo, siendo un jugador destacado. Será porque el técnico no lo está utilizando en una posición que le corresponda. A Villa había que darle claramente seguridad, la titularidad. Acá tenía un competidor que era Pavón quien se lesionó. Les da seguridad y rinden».

MEDIOS

-¿En Colombia la situación de varios medios es complicada. Qué pasa en este país?
«Es la misma situación. Aquí vivieron de la publicidad que les daba el Estado anterior. Tenían estructuras sobredimensionadas, ahora pagan las consecuencias porque este Gobierno se sacó la publicidad. Pero no nos olvidemos que en Argentina hay una mayor audiencia, se ha constatado en este último año un millón más de oyentes se han sumado este año a la radio. Claro que no se puede desconocer que hay una competitividad muy grande con otros medios alternativos, las redes sociales, adversario feroz de la radio y la televisión.

-¿Cómo le fue en el Mundial en Colombia en Planeta Fútbol por Win Sports?
«Me fue muy bien. Me encanta trabajar con Carlos Antonio (Vélez), con Farid, con el profe (Peláez), además me tratan exageradamente bien. Me gusta trabajar en Colombia».

-¿Algún acercamiento para un nuevo contrato con motivo de la Copa América en Brasil?
«Estamos en conversaciones, ojalá se concrete, a mi me gustaría volver».

Compartir:

3 comentarios

  1. Ruth

    22 marzo, 2019 at 7:36 pm

    *Por la entrevista con Fernando Niembro
    Muy bien por la entrevista al Señor Fernando Niembro, disfrute mucho leyéndola, evidencia una real y complicada situación en Argentina, que se refleja en lo que sucede en el fútbol de dicho país.
    Mejor aún están las fotos tomadas por la enviada lmt, sé afianzó en su papel, seguro repetirá la experiencia.
    Ruth, Medellín

  2. R. Forero

    22 marzo, 2019 at 3:04 pm

    *Si algo tiene Niembro es cancha
    Puede que algunos no comulguen con su estilo o sus puntos de vista, pero si algo tiene Niembro, es cancha… y se nota.

    Su mirada crítica sobre la selección de Pékerman en Rusia 2018, más aterrizada y alejada de los extremos (tanto el derrotismo como el triunfalismo) que se ven en nuestros periodistas, le dio un aporte interesante a Planeta Fútbol.
    Ricardo Forero, Bogotá

  3. Wilson Javier Arango Santa

    22 marzo, 2019 at 12:25 am

    *Por los derechos de Caracol TV
    Buenas noches, Caracol TV está vendiendo los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Colombia?? ya que Caracol Radio va a llevar el partido contra Japón y Corea…Muchas gracias,
    Wilson Javier Arango Santa

    Del editor. Cada jornada es motivo de negociación. Y, por supuesto, a Caracol TV le conviene recibir ingresos por ese concepto de derechos, así se trate de partidos amistosos como el de hoy.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *