Capsulas de Carreño

Entrevista picante con Rubencho, el de la voz prodigiosa

Rubencho, Rubén Darío Arcila, www.youtube.com

Rubencho, Rubén Darío Arcila, www.youtube.com

-“Voz prodigiosa”. Ciertamente.
-“Verbo de poeta”. De acuerdo.
-Hace 29 años hizo llorar de alegría narrando “desde la meta” el triunfo de Lucho Herrera. El rating más alto de este país.
-“Hace unos días”, narrador de la gloria de Nairo Quintana.
-Sin más preámbulos, le presentamos seis interrogantes a Rubencho, Rubén Darío Arcila. No falta el picante.

-¿Cuál es su balance radial deportivo de este año?
«Marcado por el veto a Caracol-Radio en la disputa de una emisora FM en Bogotá. El incidente dejó a algunos narradores en casa frente al TV al punto de circular un trino del Tato Sanín donde anunciaba en Twitter: «Me escucharán otra vez desde los estadios aquí o en otros micrófonos».
Por primera vez en su historia «la cadena de todos los mundiales» se vio de la otra orilla, víctima de su propio invento: la exclusividad.
En ciclismo, con semejante temporada, la radio sencillamente no existe. Hace 29 años – en tiempos de Lucho Herrera-  RCN empezaba a las 6 A.M con un equipo de ingenieros, motos, avión, transmóviles. Todo un espectáculo radial!! Desde la carretera y en movimiento que es lo importante».

-¿Y su balance en TV?
«En la sola Copa América terminaron algunos colegas reventados entre hoteles, aeropuertos, kilómetros de auto y la convivencia que es lo más complicado. La marca Gol Caracol se mantuvo en su sitio, posicionada. Ganaron sobradamente.
En Olímpicos los resultados fueron idénticos.
En ciclismo para Tour y Vuelta, la vinculación de GOGA fue inteligente por tratarse de eventos «invasores» en horario familiar, de amas de casa. Ellas se sintieron identificadas con la consagrada comentarista mexicana. Al principio nos daban media hora en la Cadena Abierta. Terminamos con cuatro, cinco y seis horas. Fue una locura cómo se disparó el rating. Botero y Jota Osorio hicieron todo lo posible por ganarse una gigantesca audiencia. Y lo lograron. Gran equipo».

-¿Qué sigue para Rubencho en materia de transmisiones deportivas?
«Descanso. Mucho descanso. Fue duro. Muy duro. Ahora viene la Vuelta a Guatemala por Emisoras Unidas. Y punto. Apenas narre – no se cuando – el Tour de Francia que ganará un colombiano, me puedo morir tranquilo».

-¿Qué se necesita para ser un buen narrador de ciclismo?
«Tuve unos maestros excelentes. Necesitas léxico, descripción, observador, intuición. Pero ante todo necesitas estar bien acompañado. Es vital. Con una palabra…una señal… yo ya se lo que tengo qué decir. Es un apoyo invisible con un amigo al lado. Yo lo reconozco».

-¿Y qué diferencia hay entre relatar para radio y para TV.?
«Para televisión tienes que estar mirando la pantalla no sea que muestren girasoles y tú hablando de tamales. En radio la pantalla es tu propia imaginación y la potencia la pone uno».

-¿Quién paga mejor entre la radio y la TV?
«Un narrador de primer nivel en TV y radio puede estar en los $30 millones mensuales (Sin dar nombres).
Si los partidos duran 90 minutos ¿cuánto puede ganar por minuto?  En ciclismo es distinto.»Algún día nos pagarán por kilómetro transmitido», Rubencho

Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top