Capsulas de Carreño

Envigado 0 – Nacional 2 . Control de juego y resultado.


Por  Wbeimar Muñoz Ceballos.

Nacional jugó muy bien en el segundo tiempo y volvió a la victoria, amainando de paso el temporal de críticas y el malestar de muchos de sus hinchas. Cumplió con la parte ofensiva, pero todavía tiene pendiente la materia defensiva, puesto que le llegan con facilidad y peligro al arco, en los contragolpes adversarios.

PRIMER TIEMPO. Envigado se cerró en su campo con 9 hombres de espera: 1 arquero, 4 defensas y 4 volantes. No le dio espacios de maniobra a Nacional y por eso los verdolagas se fueron al descanso, sin un solo disparo en 45’ . Por su parte el local tuvo una jugada en los 16.50 con mano penal de Aldo Leao que el árbitro Luis Sánchez, no sancionó. Cerrando ese período Jiménez Reyes falló una chalaca en las barbas de Cristian Vargas.

Nacional no pudo ensanchar el frente de ataque por varias razones : Torres y Lucumí partían desde muy atrás, porque bajaban inútilmente a hacerle compañía a Cuesta, Aguilar y Henríquez, con la idea de terminar con una línea de 5 defensores, pero uno y otro fallaban en el corte de juego y la amplitud no se daba adelante, donde es verdaderamente importante, sino demasiado lejos del arquero Santiago Londoño.

Nacional también cayó muchas veces en el fuera de lugar, no recuperó el balón inmediatamente después de perderlo y sus mezclas no sirvieron, porque o pasaba mal o el rival lo anticipaba. Por lo anterior, no pudo romper la primera línea de presión (volantes de Envigado) y mucho menos la segunda (zagueros).

Además el conjunto naranja, apeló muchas veces al agrande de línea (se veían hasta 5 o 6 defensas, por momentos) y así logró cerrar los espacios de juego interior del visitante. No sirvió entonces, la mayor posesión verdolaga de la pelota y su dominio resultó más óptico que funcional.

SEGUNDO TIEMPO. Con los mismos jugadores NACIONAL fue otro en el segundo período , por: 1) Hizo presión arriba más atosigante y recuperó el balón más cerca del área adversaria. 2) Cambió las posiciones por fuera, pasando Torres a la izquierda y Lucumí a la derecha, aumentando su nivel de juego. 3) Con más amplitud, hizo ir a los rivales mucho hacia los lados, lo que abrió espacios por el centro. Los circuitos con la pelota mejoraron en duración,
intensidad , precisión y rapidez.

Volvió a equivocarse el árbitro, al anular un gol de Dayro Moreno, por fuera de lugar inexistente, a los 52’. Pero ya a la alta POSESIÓN de Nacional (72% en todo el partido), se le agregó mejor PRESIÓN y ganó EN POSICIÓN. Y aunque volvió a sufrir en 3 contraataques de Envigado, creó 6 llegadas con filo , de las cuales convirtió las 2 de la victoria.

77’. Macnelli filtró un pase a la espalda de Elvis Mosquera. Lucumí ganó el fondo y a su centro respondió DAYRO con un zurdazo inapelable. 94’. Rentería quien había reemplazado a Torres, entregó un pase a Ruiz (reemplazo de Cuesta), quien con un movimiento de ruptura, llegó también al fondo y habilitó a DAYRO.

En resumen: NACIONAL le prendió candela al granero del vecino, pero atrás el arquero y sus guardaespaldas no terminan de apagar los incendios.

No les parece ???


P.D. Por este mismo medio, en las próximas horas escribiremos un artículo, para explicar cómo en el sistema de Lillo, resultará muy difícil arreglar los problemas defensivos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *