Capsulas de Carreño

Enzo aquí, Enzo allá..

BUENOS AIRES. Enzo Pérez, arquero improvisado de River, arquero no natural, con una muslera en la pierna derecha para protegerlo de la distensión que sufrió el domingo en la Bombonera. Mayor el mérito. Foto EFE, tomada del diario La Nación.


Cápsulas de Carreño..

 

*»River sintió que había ganado más que un partido. Se emocionó y abrazó como si hubiera sido la final. Lo que hizo pasó en América y dará la vuelta al mundo». Diario La Nación.

Reflexión (1). El sentido común tal vital en cualquier actividad de la vida no apareció anoche en los planes del Santa Fe. River con un «arquero» no natural. (Pasaron 26 minutos para el primer remate a puerta).

Reflexión (2). Da la impresión de que no se leyó bien el partido por cuenta del técnico Harold Rivera y por ese motivo empezó a tambalear su puesto. (No hubo los correctivos para el segundo tiempo).

Reflexión (3). River no tenía arquero, entonces improvisó un volante no en plenitud física, 20 jugadores aislados por Covid-19. (Había que disparar al arco desde todos los costados y no se hizo).

Reflexión (4). Ese Santa Fe dinámico, agresivo en marca del torneo local, aunque venido a menos en las últimas fechas, no llegó al Monumental. (Jugadores que dieron la impresión de estar en paro).

Reflexión (5). La contraparte lo puso todo en la cancha, lo que le faltó al equipo colombiano. Una derrota que acepta todos los calificativos. (Derrota monumental, hecatombe, debacle, papelón).

Reflexión (6). Tolima eliminado de la Sudamericana.. Santa Fe de la Libertadores.. En contraste, resurgió América con la guía en la cancha de su capitán Adrián Ramos. (Ya se escuchó que dejen al DT interino Jersson González sino arregla J.C. Osorio).

Prensa argentina (1).
Le dedicó un amplio espacio a la victoria de River. «El triunfo más increíble de la era Gallardo» (ole.com.ar).. «River dio cara y logró un triunfo que entra en la historia (Clarín).

Prensa argentina (2). «Enzo Pérez y 10 más: la gesta americana de River que da la vuelta al mundo. Triunfo histórico en el contexto más adverso de su historia por las 20 bajas por covid, con un arquero que no lo es» (La Nación).

El agradecimiento de Gallardo con un Enzo Pérez que se afianzó como un referente de River. Pool Argra. Foto tomada del diario La Nación.

Puntajes (1).»Enzo Pérez, 10, arquero. Histórica actuación como arquero, incluso limitado físicamente por la lesión en el isquisotibial derecho. Trató de resolver siempre de la manera más simple, sin arriesgar», (LPM).

Puntajes (2). Jorge Carrascal (10). Después de un primer tiempo regular, en el segundo estuvo más activo. Le faltó sacar más provecho cuando tuvo la pelota. Ocupó espacios por la derecha para tapar las subidas de los colombianos.

Puntajes (3). Desde esta otra óptica, fue un flojo partido de Carrascal. La «10» le pesa. No fue convocado a la Selección Colombia. Era otra oportunidad para brillar, para echarse el equipo al hombro. Le falta.

Puntajes (4). Y se si fuera a calificar individualmente a los jugadores de Santa Fe todos se rajan por falta de actitud. Y el técnico Harold también porque el planteamiento escogido fue totalmente adverso a las necesidades del encuentro.

 CRÓNICA DE PARTIDO

Fuente. Diario La Nación.. Periodista: Claudio Mauri.. Cargo: Redactor Senior.. Son 30 años de vinculació con La Nación.. Ha cubierto seis mundiales.

Apartes (1). «El partido ya era histórico, porque River lo debió afrontar en las condiciones más adversas en sus más de 100 de vida. Y también pasará a ser inolvidable porque lo sacó adelante sin sucumbir al covid-19 que le aisló a 20 futbolistas».

-Apartes (2). «Una página imborrable para River, por un contexto sin antecedentes y una respuesta dentro de la cancha que le hace inflar el pecho de orgullo. En la debilidad extrema, sacó fuerzas. Disminuido, se agrandó todo lo que le dieron su corazón y carácter».

Apartes (3). «Detrás del 2-1 ante el tibio Independiente Santa Fe hubo un River que, en medio de la obligada improvisación, actuó como un equipo de 11 gladiadores. De un espíritu granítico para golpear rápido con dos goles..».

-Apartes (4). ..»Y armar una coraza para defender a Enzo Pérez, que después de toda una vida trajinando de área a área, a los 35 años, con 1,78 de altura, se puso un buzo fluorescente y los guantes de arquero».

-Apartes (5). «River lo debió afrontar como se hace en el barrio. Contando los jugadores para llegar a los once, sin que sobrara nadie en el banco para hacer un cambio, con un arquero que nunca lo había sido en el fútbol competitivo, con dos debutantes (Lecanda y Peña)».

Apartes (6). «Si el fútbol en pandemia ya era extraño por la falta de público, el que le tocó jugar a River entró en la dimensión de lo inimaginable, seguramente irrepetible.

Técnico (1). «Este club nunca había vivido una situación parecida a lo de hoy. Quedará marcada a fuego porque no jugamos en condiciones normales. Fue una noche mágica de copa; quiero rescatar la actitud de este grupo y de todos los que nos acompañaron», Marcelo Gallardo.

-Figura. Enzo Pérez fue simbólicamente la figura de River: el volante central devenido arquero de emergencia no sólo atajó en un encuentro histórico, irrepetible, sino que además lo hizo con una lesión muscular a cuestas. Y su pareja, Florencia Martínez, se lo reconoció.

-En Instagram. «¡¡Sos un ejemplo en todos los sentidos!! ¡¡Nunca dejás de sorprender. Personas como voz conozco muy pocas!! Siempre sumás y ponés lo mejor de vos, y nunca bajás los brazos en nada», escribió la pareja de Enzo.

Compartir:

2 comentarios

  1. Ricardo Forero

    20 mayo, 2021 at 7:51 pm

    *Salvo por América y Junior
    Esta semana ha sido desastrosa para el fútbol colombiano.
    Tolima, como un equipito. Equidad ya no se juega nada.
    Y ahora, el otro papelón de Nacional (de menor magnitud al de Santa Fe, claro). Por jugar al empate, se llevó una derrota en el minuto 45 del segundo tiempo. Guimaraes ya huele a formol.

    La cereza del postre: la solicitud del gobierno nacional a la Conmebol para aplazar la Copa América, la cual, de todas maneras, no debería jugarse ni acá ni en Argentina (donde no paran de crecer los contagiados y los fallecidos y llevan 3 días seguidos con más de 35.000 casos diarios).
    Ricardo Forero, Bogotá

    Del editor. Buenas noches Ricardo. Ya la Conmebol respondió que no se podía aplazar.

    Bogotá

  2. Jorge Alberto Cadavid M

    20 mayo, 2021 at 3:52 am

    *Lo de Santa Fe es un retrato del fútbol colombiano
    Lo destacable, lo que se constituye en hazaña para River, es la vergÜenza, la pobreza, para un equipo colombiano SANta Fe.

    Se vio la actitud, el compromiso, la entrega de un improvisado River, ante la falta de carácter, de ganas, de profesionalismo, de un desinflado equipo capitalino.

    Al final solo nos queda el patético retrato del fútbol colombiano, de lástima, de mandar a recoger.
    Jorge Alberto Cadavid M., columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top