Capsulas de Carreño

ÉPOCA DE BALANCES. Por Jorge Enrique Vanegas.

Jorge-Enrique-Vanegas
Por Jorge Enrique Vanegas

 

———————————————–
*Por la Selección Colombia, año negativo, un equipo que perdió su estilo, su poder ofensivo.
———————————————–

 

-Una semana de revisiones, evaluación de resultados y de desempeño, una semana en el fútbol para planear muy a corto plazo y proyectar lo que será la temporada 2017, además de despedidas en todos los clubes y un emblemático medio radial muy deportivo.

-Por la comarca antioqueña un año extraordinario, una gran temporada de Atlético Nacional, un equipo y un club que puso el listón muy alto, con grado superlativo ante el resto, no solo de Colombia sino del continente.  Un año con tantos logros parece irrepetible en mucho tiempo.  Aplausos y admiración al verde.

-Por el lado del Independiente Medellín, un primer semestre con título de Lga y logro de objetivos.  Una Copa Sramericana de olvidar por la discreta participación y una Liga 2, decepcionante.  Se esperaba mucho más del rojo.

-Se despidió al entrenador Leonel Álvarez y todo el cuerpo técnico.  Se van varios jugadores que no rindieron, llega el técnico argentino Luís Zubeldía con su grupo y con lo que se está contratando no asoma ningún jugador y nombre que genere impacto y entusiasme.  Están vinculando cantidad y no calidad.

-Del Nacional solo la salida del portero “Neco” Martínez.  De sus figuras al exterior aún nada se define.  No se sabe cuántos y quiénes se van.   Es un club, gran empresa, vendedor.  Toda la expectativa y algo de incertidumbre porque muchos jugadores del Nacional atraen y seducen a muchos clubes.  Lástima, eso sí, que ninguno de Europa e importante.

-Por la Selección Colombia, año negativo, un equipo que perdió su estilo, su poder ofensivo y que en eliminatorias al Mundial Rusia 2018, se perfila más como un eliminado que un seleccionado que genere confianza y seguridad para la clasificación.  El técnico también perdió el rumbo y las proyecciones que hacemos es que Colombia no llegará.

-En las eliminatorias suramericanas vemos cuatro fijos y directos clasificados: Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, indescartables,  por su nivel y superioridad y un Ecuador mucho más sólido y con mejor promedio de gol y número de anotaciones que Colombia, en caso de empate, para repechaje.  Además nuestra selección deberá ir a Quito el año entrante.

-Se viene en las proyecciones, además del torneo regular, la Copa Libertadores.  Grandes de nuestro país estarán tomando parte desde Enero: Nacional, Santa Fe, Medellín, Millonarios y Junior, los dos últimos a miniserie clasificatoria a fase de grupos.

-El grupo del Nacional se vislumbra como el más duro junto a Estudiantes de la Plata, Barcelona de Guayaquil y un cuarto que puede llegar entre Olimpia, Colo Colo, entre otros.  El DIM, contra River Plate, Emelec y Melgar de Perú, grupo que luce más asequible.  Santa Fe con Santos, Sporting Cristal y un cuarto que llegará de dos miniseries eliminatorias.

-Todos los clubes están terminando sus balances y estableciendo sus proyecciones.  Se despide de la B un muy grande y más que bienvenido a la primera: América.  Lamentablemente un llamado equipo, porque no es un auténtico Club, Tigres de Soacha que terminó dejando en el camino al que esperábamos, un Pereira que cabalgó la B todo el año y le faltó carácter para sellar su regreso a la A, cuando estuvo a 1o segundos de certificarlo.

-En las proyecciones, no están contratando verdaderos refuerzos, ninguno, lo que  están haciendo es rellenar nóminas,  contratando sin tener entrenadores definidos o jugadores no pedidos por sus técnicos.  Esto marca mediocridad y perfilan un torneo 2017 con un nivel muy discreto.

-De medios se nos acabó la universidad de la Radio en Colombia, TODELAR.   Qué triste final para esta gran cadena radial. Allí nacimos, allí nacieron los de la vieja guardia, los mejores de la radio y aún en TV aún vigentes frente a la mediocridad imperante en la mayoría de los nuevos.  Sin involucrarnos en temas religiosos, el gran Circuito Todelar de emisoras se convierte en una cadena y negocio de pastores de esas iglesias que proliferan en el país.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *