Capsulas de Carreño

Equidad 2 –DIM 0: Con el mismo guion  perdedor.

BOGOTÁ. Contra La Equidad, tercera derrota visitante del DIM, equipo que gana de local y pierde de visitante. Foto @Dimayor.com.

Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.

 

 

 

*Preocupa muchísimo la bipolaridad del DIM 2022. No tiene explicación, tampoco justificación.

 

Hablar de la tercera derrota  del Deportivo Independiente Medellín en igual número de partidos fuera de casa en el presente campeonato, será repetir, también por tercera vez, la indignación y  descontento, en grado superlativo,  que  produce ver  el libreto  del  Equipo del Pueblo en condición de visitante, en este inicio de campeonato 2022.

 

Y es que   más que  el gol de camerino de Equidad,  su repudiable antifútbol, su concierto de patadas y mañas durante la totalidad del partido o, inclusive, el pésimo arbitraje del  juez central, Mario Herrera, lo que subleva es la incapacidad del DIM para mostrar en el  compromiso de la sexta fecha algo diferente  a las indignantes presentaciones  a domicilio que le antecedieron, ante Once Caldas y Patriotas, todas ellas con responsabilidad directa del director técnico del DIM,   así él se empeñe en sacar excusas por doquier.

 

Ni Pardo, Ni Brayan ni Méndez.

No han faltado los cuestionamientos al técnico Comesaña en su conformación de nóminas, especialmente visitantes, y la de ayer no  fue la excepción.

La exclusión de Felipe Pardo del onceno inicial con la  consecuente ruptura de la efectiva sociedad con el goleador Luciano Pons, indicaron, de entrada, la reducida aspiración atacante del DIM en el estadio de Techo.

Y volvió a llamar igualmente la atención  el marginamiento de un  jugador que brilló, marcó goles y se destacó en el Deportivo Pereira el año inmediatamente anterior. Nuevamente quedó por fuera de convocatoria Brayan Castrillón.

Suplente en el  primer juego, ante  el Deportes Tolima, ingresó al minuto 42 debido a la lesión de Andrés Ricaurte.  Y fue  también suplente ante Patriotas, Deportivo Cali y Cortuluá.  No apareció ni en el banco, en los partidos  con Once Caldas ni Equidad.  ¿para qué  fue repatriado, entonces?  Porque hasta el momento,  solo hemos visto un jugador eclipsado, desestimado y  desdeñado.

Sorprende, así mismo, que un polifuncional volante de marca uruguayo, Javier Méndez, vinculado  con  el visto bueno del  mismo director técnico, no haya jugado  siquiera 10  minutos en los seis fechas transcurridas de Liga.

Suplente en los juegos con Tolima, Patriotas, Cali (ingresó al minuto 85), Once Caldas (relevó a Vladimir Hernández al minuto 88) y no apareció en lista de suplentes ante Equidad.  ¿Por qué o para que fue contratado? ¿si el técnico no lo tiene en cuenta, por qué dio el aval para su llegada al DIM?

 

¿Defensa del cero? ¿Cuál?

Imposible hablar de él,  con una zaga pasiva y  estática  y  los resultados  0-2 ante Patriotas,  1-2  ante Once Caldas y 0-2 con Equidad. Seis goles recibidos en tres partidos, uno de ellos antes del minuto de juego, otro al minuto  6, un autogol al inicio de un período complementario y un gol de arquero, entre otros,  tres derrotas consecutivas en condición de visitante y un sistema defensivo con fisuras por doquier, no refrendan precisamente un  esquema tan timorato y apocado como ese, de la “defensa del cero”.

 

¿Incidencia del árbitro?

«Sería muy bonito, después de un partido de fútbol, hablar de fútbol. Yo hoy no puedo hablar de fútbol sin hablar del arbitraje y lo que pasó en la cancha, en el primer tiempo y en el segundo»,

En esos términos se refirió  el técnico Julio Avelino Comesaña al central Mario Herrera, justificó la derrota y se retiró de la rueda de prensa sin responder a las preguntas  de los periodistas.

Olvidó, sin embargo, el adiestrador del DIM, que en el gol de Equidad antes del primer minuto de juego, el error fue de la “dormida” zaga roja, que  la expulsión de Víctor Moreno fue justa y que la sanción del tiro penal (por falta de Germán Gutiérrez a Sabbag) fue ajustada al reglamento.

Y tampoco recordó que su onceno inicial  presentó serios reparos,  que aunque  estuvo gran parte del juego en posesión de balón no tuvo buen manejo del mismo, que  el equipo perdió por sus inventos, su  terquedad al alinear unos jugadores y desdeñar otros,  sus erróneas lecturas, su tardanza en las sustituciones, sus miedos y su incapacidad para darle al DIM  una identidad de juego táctica, estratégica y futbolística.

En cuanto al  central, Mario Herrera, aunque  es preciso reconocer que su  labor tiene una bajísima calificación  por cuanto fue permisivo en extremo  y, con ello,   cohonestó con la mala intención del onceno asegurador,   la  derrota del DIM  no  fue producto de yerros arbitrales. Fue el resultado de  gruesas equivocaciones del cuadro rojo, desde el pitazo inicial hasta el final.

 

Conclusiones.

Preocupa muchísimo la bipolaridad del DIM 2022. No tiene explicación, tampoco justificación. Como tampoco la tienen  la falta de oportunidades de algunos de jugadores de los llamados refuerzos, y menos teniendo en cuenta que  aun permanecen en nóminas titulares otros con muy  cuestionable y bajo  nivel.

En seis fechas transcurridas del campeonato, ya era hora de tener una nómina base, que no la hay y una identidad  y estilo de juego, que tampoco los hay. Infortunadamente, lo que tenemos es un paupérrimo y vergonzoso comportamiento visitante del equipo, que no admite excusas de ningún tipo, ni siquiera  las referidas a mezquindades arbitrales.

Para nosotros, los hinchas rojos,  es muy  amargo tener que preguntarnos, en cada salida del DIM, “ cuanto y con quien vamos a perder hoy”. El como ya lo sabemos: “jugando a nada”.   Es imperativo, entonces, asumir responsabilidades desde el núcleo de la dirección técnica  y buscar los  correctivos, que se necesitan con urgencia.  ¡Ya  no queremos más ese libreto perdedor de Comesaña fuera del Atanasio Girardot…!!!
[María Victoria Zapata B.].

Compartir:

5 comentarios

  1. Carlos Restrepo W.

    15 febrero, 2022 at 6:14 pm

    BIPOLARIDAD DE LA HINCHADA DEL DIM
    Lo mismo se podría decir de la bipolaridad de la hinchada del DIM. Cuando se gana, todo es alegría, somos los mejores, ya somos campeones. Pero cuando se pierde, el DT no sirve, los jugadores son unos petardos, que se vayan todos, incluidos los directivos… Quien los entiende?
    Carlos Restrepo W.

    Hincha de DIM
    Medellin

  2. JORGE

    14 febrero, 2022 at 4:56 pm

    TÉCNICOS CON NUEVAS IDEAS
    Lo dije antes, COMESAÑA más de 20 equipos como entrenador y pocos resultados, está de salida, desactualizado, claro que apenas para este paupérrimo fútbol colombiano, donde es más fácil achacar las derrotas a otros aspectos y no tener autocrítica.

    Capítulo aparte la groseria de futbol que practica EQUIDAD, dirigido por … MAESTRO (???), otro de pocos o nulos resultados como director tecnico, renovación total de entrenadores no mas QUINTABANI, MATEMÁTICOS OTERO, BERNAL, COMESAÑA, SARMIENTO, bienvenidas ideas nuevas como ALEXIS MÁRQUEZ, DIEGO CORREDOR, MARTÍN CARDETI, entre otros,
    Jorge [[email protected]]

    Hincha de D.I.M.
    MEDELLIN

  3. Rafael Piedrahita

    14 febrero, 2022 at 1:25 pm

    EL DIM NECESITA UN CAMBIO TOTAL
    En otras páginas lo he escrito,el equipo necesita un cambio total en sus dirigentes y cuerpo tecnico. los jugadores están más por el dinero que ganan que por el fútbol. Y eso pasa en todo el fútbol colombiano.
    Rafael Piedrahita

    Hincha de Deportivo Independiente Medellín
    ARMENIA QUINDIO

  4. Luis f lastra

    14 febrero, 2022 at 11:01 am

    RAZÓN TIENE LA DAMA ROJA
    Buenos dias Alfredo. Razón tiene la Dama Roja en todo lo que expresa en su columna..la mayoría de hinchas nos preguntamos porque razón Castrillón y Mendez aún no son titulares y ni salen de suplentes,y jugadores con bajo rendimiento aun continúan de titulares… no creo que sea una crítica fácil como dice por ahí en señor Correa…preocupa que de visitante no se obtengan puntos, y se observa como Pereira, Nacional y Millos si ganan y el DIM ni un puntito…esperemos que esta racha cambie…Feliz dia..
    Luis F. Lastra

    Hincha de Dim
    East rutherford

  5. Juan Fernando Correa

    13 febrero, 2022 at 6:29 pm

    EMPEZÓ LA CAMPAÑA DE DESTRUCCIÓN
    Buenas tardes
    Empezó la campaña de destrucción…
    Que horror…nada sirve y ahora los que no juegan son la solución a todo…análisis simplista y facilista del después de…Muy fácil criticar así.
    Gracias Director,
    Juan Fernando Correa

    Hincha de DIM,LIVERPOOL FC Y SELECCIÓN COLOMBIA
    Medellin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top