Capsulas de Carreño

Érase Delgado, el de las luces rojas..

Independiente Medellín vinculado a la Feria de las Flores, fiesta de la antioqueñeidad, con su vestimenta tradicional y con un espectacular segundo tiempo frente al América, 4×1.

Cápsulas de Carreño..

 

*La Equidad – Nacional en El Campín: 16.134 espectadores (por lo menos 16.000 hinchas del equipo visitante)… DIM – América en el Atanasio: 23.437 y en Feria de Flores.

Didier Delgado, figura, presente con asistencias en tres de las cuatro anotaciones. Foto @Dimayor.

DIM (1). El cuadro rojo se encontró con un gran rival de primer tiempo, que lo sorprendió con gol de Michael Rangel (minuto 9). Sin embargo, al descanso se fueron empatados por la anotación de Jonathan Marulanda, gran revulsivo para el local.

DIM (2). En la complementaria se invirtieron los papeles totalmente. El local sorprendió al América que venía invicto, con gol de Déinner Quiñones (minuto 49). Y ahí se desbarajustó el visitante.

DIM (3). Para que todo lo anterior ocurriera aparecieron las luces rojas del No. 17 que se convirtió en el socio de los ataques que concluyeron con balón en la red del brasileño Volpi.

DIM (4). Ese No. 17 por unanimidad fue la figura del encuentro DIM 4 – América 1 porque estuvo en tres de cuatro asistencias de gol. Por izquierda con el centro pasado al segundo palo (gol de Marulanda)..

DIM (5). En la complementaria, por banda derecha y veloz carrera, el pase de primera para que Déinner Quiñones se luciera con el segundo.. Luego se lo puso ahí para que Cano la tocara y fuese el tercero.

DIM (6). Y en el cuarto quien participó directamente en la descolgada para el pase a Cano fue Andrés Cdadavid para que el goleador cerrara la cuenta de un segundo tiempo de luces rojas con un gran protagonista como lo fue el No. 17.

DIM (7). Noche de calificaciones altas para el arquero David González, el lateral derecho Jonathan Marulanda, el central Andrés Cadavid, el volante Déinner Quiñones y, por supuesto, Cano que esta vez estuvo bien asistido.

Perfil (1). El No. 17 del DIM no fue egoísta, trabajó para que otros marcaran. Su nombre Didier, su apellido Delgado. Nació hace 27 años en uno de esos municipios olvidados del Chocó (Istmina).

Perfil (2). Didier Delgado empezó en la Escuela Carlos Sarmiento Lora. Después fue a la cantera del Deportivo Cali. Como jugador libre llegó al Tolima 2013 para debutar profesionalmente.

Perfil (3). En el segundo semestre de 2017 pasó del Tolima al Deportivo Cali. Con el técnico Pelusso fue jugador de su confianza. Con el argentino Pusineri pasó al olvido, no lo tuvo en cuenta.

Perfil (4). Entonces empieza el trabajo de su representante para buscarle un buen equipo. Fue ofrecido al Junior pero nada pasó. Tocaron las puertas del DIM, análisis de varios días, hasta que finalmente se dio el visto bueno. Y no estaban equivocados de seguir en esta línea.

Perfil (5). En su carrera deportiva (2013 – 2019) habrá convertido no más de 11 goles que es una cifra baja pero su rol que lo identifica es el de las asistencias, que si repite lo de anoche en el Atanasio llevará al equipo a muchos triunfos y será otro socio más para el goleador Cano fuera de Andrés Ricaurte.

En Santa Marta (1). Muy raro el calambre del arquero del Cali, Pablo Mina, en el primer tiempo cuando el Unión arreció el ataque. Tiempo perdido que le bajó los humos al local. Pero cero calambres cuando el equipo recibió el primer gol por el ex Cali, Abel Aguilar. Mina tiene esa costumbre.

En Santa Marta (2). Triunfo justo y necesario para el Unión (llevaba 10 fechas in conocer la victoria) para bajar la marea de críticas al técnico Pedro sarmiento y que de paso acabó Magdalena con el invicto del Cali.

En El Campín (1). Nacional «jugó de local» pero ese contagio de la tribuna no fue suficiente para desarrollar un buen fútbol. La constante fueron las malas entregas y la baja calificación para los argentinos Tino Costa y Patricio Cucchi, ambos relevados.

En El Campín (2). Pocas emociones en los pórticos. Jornada tranquila para quien reaparecía con La Equidad, Cristian Bonilla y para su colega José Fernando Cuadrado. Y a La Equidad, seguro que le quedó faltando mayor determinación en ataque. Flojo empate (0x0) por decir lo menos.

En el Polideportivo (1). Se presentó el Tolima, que no es el mismo equipo fuerte del torneo anterior, al que le hace falta su goleador Marco Pérez. Y se fue perdedor con un Envigado que sí ha mejorado a partir de la sólida defensa que comanda Humberto Mendoza.

En el Polideportivo (2). Otro jugador que le cayó muy bien al Envigado fue el atacante Arley Rodríguez, muy diferente al que jugó en Santa Fe el semestre anterior. Hoy domingo Envigado amanece con 10 puntos, los mismo del líder DIM.

Linda Caicedo, del América, empieza a deslumbrar. Es una niña todavía.

Liga Femenina (1). Lo más destacado de los cuatros encuentros sabatinos, fue el clásico vallecaucano entre América 3 (tripleta de la juvenil Linda Caicedo) – Cali 2 (de la veterana Carmen Rodallega de penal -con una hija compañera en el mismo equipo- y Diana Rodríguez).

Liga Femenina (2). Nos queremos detener unas líneas en Linda Caicedo. Es que es una niña, jugando contra grandes, y su desempeño es sobresaliente. Estamos frente a una jugadora notable. Los invitamos para que estén pendientes de una próxima salida por televisión. Su equipo América con la victoria de ayer está en cuartos de final.

Liga Femenina (3). Linda Caicedo marcó la tripleta en los minutos 17, 61 y 77. En uno gana por velocidad a sus marcadoras y define con izquierda. En otra anotación le alcanza su velocidad para eludir a la arquera del Cali y rematar de derecha. Y la tercera, como auténtica goleadora está ahí justa para aprovechar un rebote de la arquera. Todo un portento de jugadora.

Liga Femenina (4). Otro hecho meritorio fue la presencia en el América de la antioqueña Catalina Usme quien el viernes por la noche celebraba el oro Panamericano en Lima y este sábado apareció con su equipo en el Pascual Guerrero y jugó parte del segundo tiempo.

Liga (5). El América – Cali se jugó con todo el ímpetu de un caunténtico y vehemente clásico. Tan eso así que se presentó el lunar de un intento de agresión entre las jugadores Daniela Henao y María Camila Martinez quienes deberían ser reportadas por la jueza Yeimy Lucero Martínez  del Meta para sentar un precedente.

Juegos Panamericanos. La final del torneo de fútbol masculino terminó en goleada de Argentina ante Honduras, 4×1, título que era esquivo para los primeros desde el año 2003.


EN REDES SOCIALES

Ma. Victoria Zapata – @Polazeta
Sarmiento Lora – @ESarmientoLora
Eurofútbol TOP – @EuroFutbolTOP
Yonatan Gómez Monsalve – @yonatanjagm1991
Compartir:

Un comentario

  1. Saùl Restrepo

    11 agosto, 2019 at 9:36 am

    *Sobre los partidos de ayer.

    Lo de Nacional.
    Se pueden sacar algunas conclusiones de lo ocurrido contra Equidad porque se vio un equipo muy distinto y que no mostró una buena faceta.

    Lo mas claro del asunto es; que si la rotación se ensaya solo por cambiar no funciona, debe de ir contextualizada y centrada en una justificación y no solo en un capricho. No mas porque sí, es una muy mala elección.

    Se avanza en un partido y seguido, se retrocede en el otro.
    Esta es la descripción gráfica de lo sucedido aquí en Bogotá. Contra Huila, tremendo equipo y ayer, uno muy tibio que al menos no perdió. Porque ellos la tuvieron y no concretaron dos opciones muy claras que desperdiciaron.

    Lo otro es la primera línea. Sino se corrige esta en los aspectos de su básica función, eventualmente va a llegar alguien que cobre por ventanilla.
    El riesgo al jugar y salir desde el área chica es repetir la inmaculada de Monetti. Bocanegra es feliz ahí en tal situación sintiendo esa adrenalina que la va a perder o que se yo, pero su ventura puede terminar en desgracia.

    Ahora, en posición defensiva se dejan unos espacios tan anchos que se puede parquear un avión en ellos y eso ha pasado en estos últimos partidos, no solo ayer. Todos se dirigen a donde va el balón y dejan lo demás solo.

    Repito: Al menos no se perdió y se mantiene la proporción, ganar de local y no salir derrotado de visitante, esa constante ampara y conserva la idea de mejorar.

    Del DIM.

    Desperdicio un tiempo y el otro lo recupero con creces.

    Mientras el rojo iba creciendo y le salían las cosas, el América se diluía, se desvanecía en la cancha que cada minuto la veía mas inmensa, su gol solo fue una sorpresa, pero sin un respaldo que lo hiciera sostener la ventaja ya se veía, se presentía que les iban a marcar gol.

    Por un momento creyeron que tenían ese elemento, jugaron en relación a eso, que si se van al camerino con tal ventaja, al segundo tiempo hubieran salido
    plantando diferente, pero el empate cambia el panorama. Salieron pretendiendo repetir lo de los primeros minutos de juego y ahí perdieron solo con el intento.

    Se fueron a buscar, dejaron la retaguardia como una autopista y con dos contragolpes todo se les vino al piso. El DT americano desconcertado prefirió seguir arriba a cuadarse y con alguien que mete goles hasta de espaldas, es un «autosuicidio».

    Lo único que debe mejorar el Rojo es; sostener su postura clara al momento de mantener el ritmo del partido, como con la tenencia del balón. En las transiciones fue demoledor, pero a la hora de ser el dominador del juego, se le ven algunas inseguridades y lo fuerzan a equivocarse, a perder el balón o recurrir a la falta. Lo que lo hace perder oportunidades de mayor ventaja sobre el rival.
    Saúl Restrepo, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *