Capsulas de Carreño

Ernesto Guillermo Baffa, un bandoneón bien Rojo (II)

Por John Cardona Arteaga.
Profesor Universidad de Antioquia.
Ex presidente Deportivo Independiente Medellín DIM.

En la entrega anterior mostramos la faceta artística y la dimensión humana del gran hombre de tango Ernesto Baffa, acompañada de los testimonios de personas que lo conocieron y dan fe de sus grandes cualidades y valores. Ahora nos adentramos en su gran proyección artística y en su afinidad con la pasión en torno al fútbol.

 

La producción futbolera de Ernesto Baffa

De los registros de SADAIC hemos extraído las composiciones del maestro Baffa relativas al fútbol. En ellas, ya sea individualmente o acompañado de otros autores, se descubre su gran apego a este deporte, bien sea a los jugadores del CA Independiente, de la selección nacional y hasta al estadio de su club. Esta es la lista estudiada, dejando constancia de que pueden quedar por fuera otras composiciones no advertidas:

  1. #373760 | ISWC T0372910887                                BAFFA ERNESTO GUILLERMO
    Registrada el 25/07/1994
    T | AL AMIGO ADOLFO PEDERNERA 
  2. #316631 | ISWC T0372277912                                 BAFFA ERNESTO GUILLERMO
    Registrada el 21/10/1986                                          PEREZ PRECHI ROBERTO
    T | AL BOCHA CON CARINO 
  3. #318757 | ISWC T0372301206                               BAFFA ERNESTO GUILLERMO
    Registrada el 15/12/1986                                          PEREZ PRECHI ROBERTO
    T | AL RITMO DE DIEGUITO 
  4. #339317 | ISWC T0372531571                                PAOLO SERGIO GUSTAVO
    Registrada el 19/09/1989                                        BAFFA ERNESTO GUILLERMO
    T | LA VISERA 
  5. #180192 | ISWC T0372070977                              FEDERICO LEOPOLDO
    Registrada el 23/07/1984                                       BAFFA ERNESTO GUILLERMO

T | PAL ROJO CELESTE Y BLANCO

  1. #177332 | ISWC T0372039456                             STAZO LUIS ANTONIO
    Registrada el 02/04/1984                                      BAFFA ERNESTO GUILLERMO

T | PARA BETO

  1. #351259 | ISWC T0372663870                            PEREZ PRECHI ROBERTO
    Registrada el 02/07/1991                                      BAFFA ERNESTO GUILLERMO

T | PARA DIEGO ARMANDO MARADONA   

  1. #352401 | ISWC T0372676260                           BAFFA ERNESTO GUILLERMO
    Registrada el 15/08/1991                                      ADROVER LISANDRO

T | PARA EL AMIGO LUIS ISLAS

  1. #89289 | ISWC T0371056131                              FILOMENO OSVALDO RAFAEL
    Registrada el 16/11/1970                                       BAFFA ERNESTO GUILLERMO
    T | PARA VOS CHIROLA
  2. #1597829  GRIGERA MARCELO ARTURO
    Registrada el 06/04/1984                                    BAFFA ERNESTO GUILLERMO

T | POR QUE TE FUISTE ANGELITO

  1. #348870 | ISWC T0372637712                          VALLEJOS ROBERTO CAMILO
    Registrada el 14/12/1990                                     BAFFA ERNESTO GUILLERMO
    T | UN TANGO PARA BOCHINI
  2. #47077 | ISWC T0370511866                            BELLINGHIERI OSVALDO DAVID

Registrada el 14/06/1962                                              BAFFA ERNESTO GUILLERMO

T | B B

En esta lista se descubre su vínculo afectivo y admiración por Diego Armando Maradona, Ricardo Enrique Bochini, Adolfo Alfredo Pedernera, Ángel Amadeo Labruna, Norberto Osvaldo Alonso, Héctor Casimiro Yazalde y Luis Alberto Islas, todos ellos de encumbradas gestas en el futbol argentino e internacional. Sobre algunas de estas figuras ya hemos hecho referencia en estas Cápsulas.

Según, nuestra información, Baffa dedica su tango La visera al estadio de Independiente que data de 1928, conocido como «La Doble Visera”, el cual, desde octubre de 2005, se llama oficialmente, «Libertadores de América».

Ubicamos en el listado el tango BB, un instrumental compuesto con su compañero Osvaldo Berlingieri y grabado por varias orquestas como las de Aníbal Troilo y Leopoldo Federico. Nuestro ánimo es desvirtuar su ubicación como un tema futbolero.

En algunas publicaciones se afirma que el tango se lo autodedican los autores por la identificación de sus apellidos. No obstante, en opinión de otros, como el autor francés Jean-Luc Thomas en su obra “TANGOL conjuro extraño de un amor hecho GAMBETA”, “este tango está dedicado a Ricardo Enrique Bochini y Daniel Bertoni, ambos destacados jugadores de Independiente”. No puede ser acertada esta especie ya que para la fecha del registro de este tema (14/06/1962) esta sensacional dupla no había debutado con su equipo, lo cual ocurrió una década más tarde.

Mejor nos atenemos la declaración jocosa del maestro Baffa en el citado documental, cuando expresó: “BB, Baffa- Berlingieri, no es Brigitte Bardot”.

Finalmente, con relación al tango Pal Rojo Celeste y Blanco, debió primar la camaradería y compadrazgo entre sus autores y virtuosos bandoneonistas: Ernesto Baffa, fiel seguidor del CA Independiente, y Leopoldo Federico, seguidor incondicional de Racing Club. Ellos dejaron un momento sus rivalidades deportivas para componer un tema dedicado a los dos equipos de Avellaneda. Este tango se puede escuchar por el cuarteto de Ernesto Baffa en el siguiente Link:

https://www.youtube.com/watch?v=yYdWZch3U4M

 

Los homenajes al maestro

Fueron múltiples los reconocimientos a Ernesto Baffa tanto en vida como posteriores a su deceso. Destacamos dos que han sido publicados en diferentes medios y que muestran la enorme ascendencia que tenía dentro del tango y el fútbol.

Distinción al Maestro Baffa por el CA All Boys

La Subcomisión de Cultura del Club Atlético All Boys se encargó de organizar un merecido homenaje al maestro, entregándole la distinción “Negro García López”, junto con la camiseta del club fundado en el barrio de Floresta, el mismo de Baffa, por su vida y obra en el tango, destacando sus casi setenta años de carrera, las orquestas que integró, los cantores que acompañó, sus viajes al exterior, sus grabaciones y la declaratoria como Ciudadano Ilustre de la Ciudad por la legislatura porteña.   

En el homenaje se expresó de él: “Nacido en nuestro querido barrio en 1932, su arraigo quedó plasmado en su obra instrumental Oda a Floresta.”

http://caallboys.com.ar/2015/07/28/distincion-al-maestro-ernesto-baffa-en-all-boys/

 

Homenaje del CA Independiente

Con motivo de la muerte de Ernesto Baffa, como era de esperarse, el Rojo de Avellaneda se hizo presente en un sentido recordatorio a quien fuera su hincha irreductible, socio vitalicio y un verdadero representante de la causa deportiva, a través de su gloriosa historia. Tomamos algunas notas de esa merecida distinción:

“Los departamentos de Cultura, Rojo Solidario y Vitalicios homenajearon al Maestro Ernesto Baffa, eximio bandoneonista, director de orquesta y compositor, fallecido en abril de este año, con un emotivo espectáculo de tango, en el que participó la Orquesta Municipal, a cargo de Diego Lerendegui; los cantantes Marcelo Rey y Jorge Bloise y la pareja de bailarines locales, Olga Azucena Albasetti y Francisco Allo, que recientemente resultó finalista del Mundial de Tango BA.

El evento fue llevado a cabo en la sede social del Club Atlético Independiente, sita en la Avenida Mitre 470, del centro de nuestra ciudad, y contó con la presencia de hijos y familiares del recordado músico.

“Es una gran emoción y una inmensa alegría el homenaje que hoy le realizan a nuestro padre, además, Independiente era su vida”, aseguraron los hijos del Maestro Baffa.

Estuvieron presentes, el ex intendente de Avellaneda, Luis Raúl Sagol; el presidente del Club Progresista, Ubaldo Peloni; Rosario, Sonia, Ernesto, Humberto y Pablo Baffa, y numerosos invitados especiales.”

La familia de don Ernesto Baffa en el homenaje.

https://laciudadavellaneda.com.ar/independiente-recordo-al-maestro-ernesto-baffa/

La cercanía de los maestros de la música con los gestores del espectáculo deportivo, que son los jugadores, acompañándolos bien desde la tribuna, en los campos de entrenamiento o en las actividades sociales, gesta una interacción necesaria desde el punto de vista cultural y afectivo. Esta relación es bien vista por los aficionados, sobre todo cuando hacen parte del diario vivir de las instituciones, desde las unidades de la organización que promueven la cultura. Los casos de las Comisiones de Cultura del CA All Boys y del CA Independiente citados en esta nota, son un buen ejemplo para seguir, tratándose de una figura de tanto reconocimiento en el ambiente musical.

Casos como el del Maestro Ernesto Baffa se convierten en referentes pues permiten superar la ruptura que a veces se presenta entre distintos agentes en el sistema de los clubes de fútbol. También para las organizaciones es importante que grandes figuras de la música sean sus representantes y se conviertan en paradigmas ante el resto de las instituciones colegas. Se destacan en Baffa su sencillez, apego por los valores humanos y su permanente ánimo de aprender y de enseñar a las nuevas generaciones interesadas en el tango.

Los mensajes equivocados que se derivan de los planteamientos meramente comerciales en el fútbol distraen la atención sobre la dimensión humana y social de este deporte. Con la pandemia que hoy nos afecta se ha demostrado que hay objetivos de gran significado en el fútbol, de mayor importancia que la mera consideración del mercado como factor preponderante.

[John Cardona Arteaga – Profesor Universidad de Antioquia – Expresidente Deportivo Independiente Medellín DIM]  – Medellín, julio de 2020

Compartir:

Un comentario

  1. José María Otero

    31 julio, 2020 at 1:05 pm

    *De Madrid: Por crónica de John Cardona
    Muy buenos datos en esta hermosa historia!
    José María Otero, Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top