Capsulas de Carreño

Es asunto de lógica capitalista. (Gilberto Maldonado Bonilla)

 

Por Gilberto Maldonado Bonillagilberto-maldonado

 

*El sentimentalismo nacionalista y regionalista no podrán estar por encima de las leyes del mercado.

 

Implementar una política de jugadores nacionales y regionales en los equipos no es cuestión solamente de regionalismos o nacionalismos. Vivimos en una sociedad capitalista; y no de sus pilares, la ley del mercado, o de la libre concurrencia, no es ajeno al fútbol.

En el escenario que, por ejemplo, Atlético Nacional implementara una política de jugadores antioqueños, o colombianos, como base del equipo esto implicaría un aumento en el valor y en los costos de los futbolistas. Y mucho más ahora que existe una especie de factor inflacionario en el mercado del fútbol: el empresario.

En Méjico, país nacionalista por excelencia, hay predominio de jugadores foráneos en la nómina de los equipos; en el viejo continente se contrata gran cantidad de jugadores extranjeros incluyendo futbolistas de países satélites, colonias.¿ Falta, carencia de nacionalismo o regionalismo como en nuestro caso?

Es simplemente la lógica, o dinámica, del mercado impreso en el capitalismo. El jugador paisa, por ejemplo, se utiliza a niveles “racionales”. El recurso humano no utilizado emigra a otras ciudades del país y será moderador del mercado del fútbol de los centros donde sea acogido. Una especie de círculo vicioso o un “eterno retorno”.
 

En la dinámica del mercado es más barato un jugador de otras regiones o de otros países. ¿Porqué fue tan breve la recordada y añorada política de los “puros criollos” que puso en marcha Atlético Nacional en la década de los noventa? Esa lógica capitalista es gran parte de la explicación.

El fútbol y los equipos son empresas; y el sentimentalismo nacionalista y regionalista no podrán estar por encima de las leyes del mercado. Tengamos la ilusión, la utopía, que “el eterno retorno” aplicado al fútbol se pueda revertir; y que tanto recurso humano desperdiciado vuelva a ser profeta en su tierra; que los futbolistas de otras regiones y otros países sean acogidos por sus cualidades profesionales y personales y no como un factor de segregación y pauperización del recurso humano local.

A PROPÓSITO:
No tiene justificación el show montado en Atlético Nacional por la inscripción para la fase semifinal, y la posible participación en la final, de la copa libertadores de los jugadores que salen para el fútbol extranjero. Soy de la idea que no se cuente con jugador que haya sido negociado. Vendrá una especie de instinto de conservación del jugador que en el fondo siente que ya no tiene compromiso alguno con la institución verde de Antioquia.

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top