Capsulas de Carreño

España campeona Mundial Femenina de Fifa

Las Soñadoras vencieron a Inglaterra por 1-0 y levantaron el trofeo por primera vez en la historia.
============================
  • El gol de Olga Carmona hizo historia para las españolas.

  • Apenas en su tercer mundial femenino, España levantó la copa por primera vez.

  • Con 18 goles a favor, el conjunto de Jorge Vilda fue el que más anotó en el certamen.

===========================

¡España campeón del mundo! El equipo de Jorge Vilda entró en la historia grande al ganar la definición por 1-0. Ambas selecciones lograron la final de este certamen por primera vez. Inglaterra buscaba completar un memorable doblete tras el triunfo del año pasado en la Eurocopa Femenina de la UEFA. Lo cierto es que la gloria, esta vez, quedó en las manos de las ibéricas.

Para la final, el entrenador español Jorge Vilda optó por retirar a Alexia Putellas del once inicial y le dio la titularidad a Salma Paralluelo, determinante ante Suecia y Países Bajos a pesar de salir desde el banquillo. En la otra vereda, Sarina Wiegman apostó por su equipo habitual, el mismo que dispuso en los cuartos y en las semifinales, con Alessia Russo y Lauren Hemp liderando el ataque.

En el Estadio Australia de Sídney, el encuentro fue parejo en el primer cuarto de hora. De ida y vuelta, entretenido, la ocasión más clara quedó en el pie izquierdo de Lauren Hemp. La inglesa sacó un gran remate que dio en el travesaño de la portería defendida por Cata Coll. Rápidamente, lo tuvo España. Resultó a través de una gran maniobra colectiva ideada por Jenni Hermoso, siempre con su elegancia para jugar. Alba Redondo remató al centro del arco rival, pero Mary Earps sacó el balón para salvar la primera ocasión clara de las ibéricas.

A los 29 minutos, Lucy Bronze arriesgó en la zona media, España recuperó velozmente el balón y salió al ataque con espacios. Mariona habilitó a Olga Carmona y la capitana colocó un zurdazo que se coló en el poste izquierdo de Earps. Con justeza, una gran resolución de la defensora que milita en el Real Madrid. Al igual que contra Suecia en las semifinales, la N° 19 volvió a dar un gran paso. Cuando su equipo la precisa, ella aparece. Un detalle más: la celebración de su gol fue dedicado al Colegio Mercedes, donde estudiaron de pequeña.

El juego de Inglaterra no fluía. La presion de las soñadoras las ahogaba en el centro del campo. Además, sus defensores perdían la mayoría de los duelos. Mientras, Hermoso tenía mucha libertad para moverse. La selección española controlaba la posesión de la pelota, con un estilo con el que se siente muy cómodo. En el epílogo de la primera parte, Salma recibió un centro en el punto de penalti y mandó un remate a portería, pero la pelota marchó rozando el palo. 

A los 24 minutos, España tuvo en sus manos el quiebre del partido. Tras una mano de Keira Walsh, Tori Penso cobró penal a instancias del VAR. Hermoso lo tuvo en su pie, pero el remate esquinado hacia la izquierda fue atajado con solvencia por Earps, la mejor arquera del torneo.

El partido entraba en distintos vaivenes emocionales. Coll volvió a salvar a España ante un disparo de James. Además, Laia Codina se fue lesionada. Debía reaccionar España, aturdida por el impacto que significó el penal fallado.

Alma, corazón y garra. A eso apeló España en los minutos finales. Supo resistir y aguantar. A nivel futbolístico, el conjunto ibérico ha brillado a un gran nivel. El talento de la nueva generación de futbolistas ha demostrado estar a la altura de la mayor competición del planeta. Las soñadoras treparon a lo más alto. Con justicia total se planteó a su país en la cima de este deporte.

Clave de datos

  • España es la actual campeona de la Copa Mundial Femenina Sub-17 y Sub-20 de la FIFA, habiendo ganado ambas competiciones en 2022. Ahora, se convirtió en la primera nación en tener los tres títulos al mismo tiempo.

  • Con España e Inglaterra arribando a la final por primera vez, el número total de países diferentes que llegaron a la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA es diez.

  • Esta fue la tercera final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA europea después de 1995 (Noruega 2-0 Alemania) y 2003 (Alemania 2-1 Suecia).

  • La Copa Mundial Femenina de la FIFA fue ganada por un equipo europeo por primera vez desde 2007 cuando Alemania derrotó a Brasil 2-0.

  • Alemania era la única nación que había ganado tanto la Copa del Mundo masculina como la femenina; España igualó el logro.

–Jugadora del partido VISA

Olga Carmona / España / #19.
(Fuente: Fifa.com)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *