Capsulas de Carreño

Esperanza Palacio, excelencia olímpica, en conversatorio UPB/Cápsulas

Espetranza Palacio Molina  en un nuevo conversatorio UPB / Cápsulas.

* “Periodismo y el movimiento olímpico” fue el tema del conversatorio virtual UPB/Cápsulas con la periodista deportiva Esperanza Palacio Molina.

Por Roosevelt Castro Bohórquez.

 

 

La jornada académica inició a las 11:00 a.m. de este 29 de julio, moderada por el periodista Juan Guillermo Montoya Marulanda.

Esperanza, disruptiva en periodismo deportivo

Romper el paradigma, salir de la zona de confort, quitar estereotipos, fueron unas luchas constantes, especialmente para las mujeres.

En Esperanza Palacio Molina no ha sido la excepción, sustancialmente en el campo del periodismo deportivo.  Fue una de las pioneras en Colombia.

Gloria López, en Cali, abordaba temas de ciclismo; Clemencia Medina, en el periódico El Tiempo de Bogotá, y Palacio Molina comenzaba su ABC periodístico deportivo en el diario El Mundo de Medellín, en una época en que casi que era vedado y un sacrilegio que la mujer estuviera ejerciendo estos menesteres y tuviera como fuente el periodismo deportivo.

“Lo empecé por gusto y el entusiasmo me llevó a hablar de deportes. A ese entusiasmo se sumó que conocí un argentino que era el preparador físico de Atlético Nacional.  No sabía que era eso, pero me fui metiendo. Igualmente, cuando estudiaba en la Universidad, todos los trabajos los hacía de deportes. La profesora Eugenia Vélez de Retrepo, del curso de Periodismo I, me motivó mucho. Era muy exigente y yo me volví igual”, rememora la periodista graduada de la Universidad de Antioquia.

De igual forma, Hugo Gullo (q.e.p.d), su esposo, también le exigía. “Él conocía mucho del mundo del deporte, y me apoyó mucho en mi sueño de ser periodista deportiva, pero no me ayudó mucho. Si bien él tenía los contactos, yo tenía que hacer los míos.  Es tanto que yo quería entrevistar a Willington Ortiz para un trabajo de la Universidad y tuve que gestionar la entrevista”, recuerda esta pionera del periodismo deportivo femenino.

Para fortuna de Palacio Molina, el trabajo periodístico con “El Viejo Willy” obtuvo un 5 en calificación. “Cada trabajo era un trabajo final. Era la que más me exigía”, señala la connotada periodista.

Por ello les aconseja a las nuevas generaciones de periodistas deportivas que lo sean de verdad y que para ello tienen que investigar, estudiar, capacitarse y especialmente “tener una dignidad intacta”.

Tampoco ser las más bellas y las mejor vestidas. “Al que me insinuaba un piropo, lo mandaba para la mierda”, dice con contundencia.

Polideportiva con conocimiento

“Una copa de vino y hablar de fútbol es muy bueno, pero es mejor impulsar en las nuevas generaciones para que muestren otros deportes. Ahora tenemos que saber de surf, skate y otros. Este conocimiento genera credibilidad”, afirma la exredactora y exeditora en jefe de deportes del periódico El Colombiano por casi 10 años.

Por eso el significado de los olímpicos va más allá de lo meramente deportivo. A ello confluyen aspectos como lo social, lo político, lo cultural y lo económico, entre otros . “Hay que meterles el bichito de que los Juegos Olímpicos están por encima de todo. Igualmente, que implican un todo. Del mismo modo, inculcar los tres valores olímpicos que son el respeto, la amistad y la excelencia”, señala.

“Aquí irrespetamos a nuestros deportistas. No nos ponemos en los zapaticos de ellos.  Creemos que es muy fácil criticar sentados en la comodidad de nuestras casas. No saben el esfuerzo, la disciplina o las dificultades que puedan tener nuestros deportistas, quienes, además, sufren de una presión excesiva y un juzgamiento permanente por sus actuaciones”, comenta con enojo la avezada comunicadora del deporte.

Esperanza y el Ciclo Olímpico

Esperanza Palacio Molina hizo parte del Ciclo Olímpico. La versátil periodista no solo estuvo en su rol como comunicadora sino como dirigente. Los IX Juegos Suramericanos realizados en Medellín en el 2010, la graduaron en olimpismo puro.

Ya había cubierto periodísticamente Bolivarianos, Suramericanos, Panamericanos, Juegos Olímpicos, ahora fungía como dignataria. Fue uno de sus retos deportivos más grandes.

Con su ética y pulcritud, heredados del olimpismo, Esperanza habló de esa experiencia. “Con el cuidado excesivo en el gasto, pues eran dineros públicos, realizamos unos Juegos Suramericanos de excelencia.  Prácticamente los hicimos como una miniolimpiada, pues fue meticuloso y al detalle lo realizado que le propusimos a Tomás Bach, quien asistió a la inauguración, hacer algo similar y que Medellín fuera la sede. Él nos animó y por ello más tarde pediríamos los Juegos Olímpicos de la Juventud”, comenta con orgullo.

Pero para tristeza de Esperanza y de la comunidad deportiva antioqueña, no se logró el objetivo de tener esta cita orbital con los aros olímpicos juveniles. Buenos Aires, Argentina, se llevó la ilusión paisa.

De igual forma afirma que: “Colombia tiene un buen ciclo olímpico. Desde hace más de 12 o 15 años, se trabaja con seriedad. Igualmente, cuenta con un buen apoyo desde lo económico. Con decirles que el Inder Medellín, en su momento, contó con un presupuesto superior al del Ministerio de Cultura. Lastimosamente el deporte no les llega a todos, hay problemas de infraestructura, falta de vigilancia e inequidad”, afirma.

Los Juegos escolares, una dura experiencia

Como una espina en el pie, tiene clavada la realización de los Juegos Suramericanos Escolares, efectuados en Medellín en el 2016.

A pesar de su vasta experiencia, no dudó en asumir el reto de la organización de las segundas justas deportivas de esa índole, no obstante, el deporte escolar carece de dolientes:  los dejaron huérfanos.

“Esos Juegos no tenían Villa Deportiva, empezamos labores dos meses antes de las competencias, la organización no hace parte de entes del deporte asociado sino de los Ministerios de Educación de cada país, en fin: una experiencia que no se la deseo a nadie”, concluye.

Tokio 2021 y su opinión

¿Qué le ha impactado de estos Juegos que se realizan en Tokio 2021? Pregunta Juan Guillermo Montoya Marulanda, moderador de la charla.

“Negativamente que no podemos ver todos los deportes, sino los que el Canal Caracol pone. Nos dejaron con las ganas. Lo poco que he visto me ha gustado, como por ejemplo el boxeo, la natación y su modalidad de los clavados. Los colombianos han hecho competencias bonitas. Otro factor que ha incidido es que eso sin público es como chupar un bombón de trapo”, señala tajantemente.

“Creo que no nos va a ir mejor que Río. Es entendible por lo de la pandemia, porque en Brasil clasificamos más deportistas, porque este virus también conspiró en la preparación de los nuestros. Pero que no hay que mirarlo como un fracaso, tampoco como un balance negativo” señala con la autoridad de más de cuatro décadas en beneficio del periodismo deportivo.

El recambio generacional, otro problema

Niños y niñas con gran capacidad técnica hay por montones en nuestro país, pero para infortunio de ellos y ellas la legislatura actual (Ley 181 de 1995) y la que se encuentra en trámite (Proyecto de Ley 400 de 2021), no tienen contemplado, legalmente, a la educación física.

Así, el recambio y la renovación para la reserva deportiva en el país no tiene un horizonte claro, que permita ver nuevas figuras como Mariana Pajón en BMX, Catherine Ibargüen en salto triple, Rigoberto Urán en ciclismo, y muchos referentes más del deporte.

“Me preocupa mucho eso. Estamos escasos de figuras. Ojalá y me equivoque. Los medios de comunicación tenemos esa gran responsabilidad de ver quien viene”, pronostica con preocupación Esperanza Palacio Molina.

Además, el tema político también es complejo. La corrupción es otro flagelo que lleva al traste con los procesos deportivos y es un tema que también le preocupa a la avezada periodista deportiva. “El tema político en lo que se refiere a la corrupción me preocupa y el deporte no es ajeno a ello”, comenta.

A la Academia Olímpica

Hace poco llegó a hacer parte de esta parte académica del olimpismo mundial. Fue nombrada miembro de número. “Este año mi nombre fue propuesto para ser aceptada como académica de número en la Academia Olímpica Colombiana. Me aceptaron por unanimidad y ahora hago parte de esta entidad académica que vela por la difusión de los valores olímpicos, el respeto, la amistad y la excelencia que son los pilares del movimiento olímpico mundial”, expresó hace poco la connotada periodista deportiva.

Así, Esperanza Palacio Molina habló de “Periodismo y el movimiento olímpico” en el conversatorio virtual UPB/Cápsulas, con la propiedad y autoridad de una mujer que supo sortear el machismo atávico, en una de las profesiones más lindas del mundo: el periodismo deportivo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top
شكرا علىشكرا على يةشكرا على يةرسالةشكرا على شكـراً رسالةرسالة شكـراً ل يةشكرا على شكـراً لشكرا على شكـراً رسالة شكـراً خبر شكرا على الخبرخبر شكرا على الخبرشكرا على يةرسالةشكرا علىرسالةشكرا على لشكرا علىشكرا على ية شكـراً شكرا على شكـراً شكـراً خبر شكرا على الخبر شكـراً شكـراً لشكرا على شكـراً خبر شكرا على الخبرشكرا علىشكرا علىشكرا علىشكرا على ية شكـراً ية شكـراً خبر شكرا على الخبرشكرا علىخبر شكرا على الخبرشكرا علىرسالة ية ية لرسالة شكـراً يةخبر شكرا على الخبرخبر شكرا على الخبرخبر شكرا على الخبر شكـراً خبر شكرا على الخبر شكـراً ل ية شكـراً ل يةشكرا علىرسالة شكـراً ية شكـراً رسالةخبر شكرا على الخبرشكرا علىرسالة ل ل لرسالةرسالة ل يةشكرا على شكـراً خبر شكرا على الخبر لشكرا علىخبر شكرا على الخبرشكرا على ل يةرسالة لخبر شكرا على الخبرشكرا علىخبر شكرا على الخبر شكـراً شكرا علىخبر شكرا على الخبرخبر شكرا على الخبر ية شكـراً لرسالة ية ل شكـراً رسالةشكرا علىرسالةشكرا على يةرسالةشكرا علىشكرا على شكـراً لشكرا على ل ية شكـراً رسالةخبر شكرا على الخبر ل شكـراً شكرا على ل شكـراً شكـراً شكرا علىخبر شكرا على الخبر ية شكـراً شكرا علىرسالةخبر شكرا على الخبرخبر شكرا على الخبر لرسالةشكرا علىخبر شكرا على الخبرخبر شكرا على الخبر لخبر شكرا على الخبرشكرا على ية يةشكرا على ل لشكرا علىرسالة شكـراً لرسالةشكرا علىشكرا على ية شكـراً شكـراً ية يةرسالة ية ية يةشكرا علىرسالة لرسالة ل شكـراً لشكرا علىخبر شكرا على الخبر ل ل يةشكرا على شكـراً شكرا على يةخبر شكرا على الخبررسالة شكـراً شكـراً شكرا علىخبر شكرا على الخبر لخبر شكرا على الخبر لخبر شكرا على الخبرخبر شكرا على الخبر شكـراً شكرا علىخبر شكرا على الخبررسالة لخبر شكرا على الخبرشكرا على شكـراً ل شكـراً رسالة شكـراً لشكرا علىرسالة شكـراً ل شكـراً شكرا على شكـراً يةرسالة شكـراً خبر شكرا على الخبرشكرا على يةشكرا على شكـراً رسالةشكرا على شكـراً شكرا على شكـراً لخبر شكرا على الخبر شكـراً يةخبر شكرا على الخبر يةرسالة يةشكرا على شكـراً لرسالةرسالةخبر شكرا على الخبررسالةخبر شكرا على الخبرخبر شكرا على الخبر يةرسالةشكرا علىرسالةرسالةشكرا على ل يةرسالةشكرا علىشكرا على لشكرا علىشكرا على شكـراً خبر شكرا على الخبر ية يةرسالة شكـراً شكـراً شكـراً رسالةخبر شكرا على الخبر شكـراً شكـراً شكـراً خبر شكرا على الخبررسالة لخبر شكرا على الخبرخبر شكرا على الخبر ل يةشكرا علىشكرا على يةشكرا علىرسالة لخبر شكرا على الخبر شكـراً شكـراً شكـراً لخبر شكرا على الخبر يةرسالة ل ل شكـراً خبر شكرا على الخبر شكـراً رسالةرسالةشكرا على ية شكـراً شكـراً شكـراً شكرا على شكـراً لشكرا علىرسالةرسالة ية ية يةرسالةخبر شكرا على الخبررسالة ل ل ل ية شكـراً شكـراً ية ل شكـراً شكرا علىشكرا على لخبر شكرا على الخبر يةرسالةرسالة ل ية لشكرا علىخبر شكرا على الخبر شكـراً شكرا علىرسالةخبر شكرا على الخبررسالةشكرا علىرسالةخبر شكرا على الخبر شكـراً رسالةرسالة شكـراً ية يةخبر شكرا على الخبر لرسالة ل يةرسالةخبر شكرا على الخبر شكـراً يةرسالة يةرسالةخبر شكرا على الخبر يةخبر شكرا على الخبررسالة ية ل لشكرا علىخبر شكرا على الخبرشكرا علىرسالةرسالةشكرا علىرسالة ل شكـراً يةخبر شكرا على الخبر لرسالةخبر شكرا على الخبر ية ية ل شكـراً رسالةشكرا علىخبر شكرا على الخبر ية ية ية ية ل يةخبر شكرا على الخبررسالة يةشكرا علىرسالة لخبر شكرا على الخبر شكـراً رسالةخبر شكرا على الخبررسالة ية ية ل لخبر شكرا على الخبر يةخبر شكرا على الخبر ل لشكرا علىخبر شكرا على الخبر يةشكرا على شكـراً لشكرا على شكـراً شكرا علىخبر شكرا على الخبر يةرسالةشكرا علىشكرا علىشكرا علىرسالة شكـراً رسالة شكـراً يةشكرا علىرسالة لرسالةرسالة شكـراً خبر شكرا على الخبر شكـراً شكرا علىخبر شكرا على الخبر يةخبر شكرا على الخبررسالة ية شكـراً يةرسالة شكـراً ل لشكرا علىرسالةخبر شكرا على الخبرشكرا على ل شكـراً شكـراً شكـراً شكرا علىخبر شكرا على الخبررسالةشكرا علىرسالة لشكرا على لشكرا على لخبر شكرا على الخبرشكرا علىرسالة لخبر شكرا على الخبر شكـراً لخبر شكرا على الخبر يةشكرا على لشكرا على ية يةخبر شكرا على الخبرخبر شكرا على الخبررسالةخبر شكرا على الخبرشكرا على