Capsulas de Carreño

ESPN FC y Nexo: dos estilos, una idea

Cámara al hombro, pitos pregrabados, balones en el set: Nexo es diálogo de fútbol con frescura en ESPN. // Foto Cápsulas – Luis David Obando.

Por Luis David Obando

Algo tienen en común: el profesionalismo en cada detalle de la preproducción y la puesta en escena. Formalmente en mucho se diferencian, sobre todo en el concepto de entretenimiento, porque en últimas ambos lo ofrecen. En síntesis, Nexo y ESPN FC (por el Fútbol Club de tantos buenos equipos del mundo) son algo así como dos productos distintos y un mismo sello verdadero: el del canal deportivo.

En ambos hay rigor televisivo, pero en ESPN FC predomina la sensación de orden. Prima la idea de credibilidad. // Foto Cápsulas – Luis David Obando.

Si verlos en pantalla da gusto, asistir a su emisión en directo rebasa expectativas. No solo por la satisfacción de ser testigos directos del ‘detrás de cámaras’, sino porque entre reflectores y monitores se trasluce lo mucho que hay más allá de lo que se alcanza a ver cuando se prende el televisor y se sintoniza el canal ESPN 2 a la hora de estos programas.

Parecidos pero distintos

Con la cuarta temporada al aire, ESPN FC Colombia es como el hermano mayor, aplomado pero nunca rígido. Información previa, análisis posterior, contexto, voces de los protagonistas y credibilidad en los conductores del espacio: Andrea Guerrero a la cabeza, Germán Arango, Guillermo Arango y los futbolistas internacionales colombianos Fabián Vargas y Carlos Valdés.

El Nexo colombiano va en 2018 por su segunda temporada y exuda frescura. El aire juvenil es su impronta. Igual se habla de fútbol, pero como un parche de amigos, y la conversación hace juego con la música, el baile y el humor. Claro, hay una guía, pero se desarrolla con voces al aire del coordinador de la emisión y con pregrabados de risas y expresiones propios de programas radiales matutinos.

Así se ve al aire Nexo: cada detalle pensado en clave juvenil. // Foto ESPN.

‘Desenvoltura’ sería una palabra que lo defina bien, y sin duda es una característica de sus protagonistas: el presentador y músico Diego Sáenz, la periodista Sara Correa, el exfutbolista (y hoy asistente técnico del Santa Fe) Gerardo Bedoya, el comediante Diego Camargo y la youtuber Camila Zuluaga.

Cada receta da su resultado en el estudio y en las pantallas. En FC el responsable de la emisión pide silencio para empezar, pero es solo un formalismo porque en el set no se oye un murmullo, ni siquiera de la decena de invitados presentes. Andrea saluda, opina, da la palabra, manda a comerciales. Y en las pausas, pocas palabras: casi todos los ojos concentrados en sus redes sociales.

Nexo, en cambio, parecería una mamadera de gallo, pero tiene sus ritmos y momentos bien definidos. El guion general se sigue pero no se nota: las risas y los comentarios sueltos lo tapan bien.

El canal cumple

El día de la visita de Cápsulas, por invitación de ESPN, recién había terminado el sorpresivo juego de cuartos de final de UEFA Champions League Real Madrid vs Juventus, el mismo de la inmensa polémica por el penal pitado en tiempo de reposición a favor de los merengues, que a la postre les dio la clasificación a semifinales. Y claro, ese fue el tema principal (que no el único) de ambos programas.

ESPN FC es análisis, contexto, comentario especializado. Periodismo deportivo en TV. // Foto Cápsulas – Luis David Obando.

En ambos se repitió la jugada de la supuesta falta una y otra vez: que sí , que no, que la roja a Buffon, que el favorecimiento al Real. La diferencia no se reduce a pero se hace patente en que en FC los conductores vestían traje y corbata, sentados a sus mesas; mientras en Nexo había caminatas y vueltas por el set, camisetas del Bayern Munich y pintas casuales. Todo a la medida del target de cada programa.

Claro que produjo risas allá adentro la intervención de Camila Zuluaga resaltando como lo mejor de la tarde la quitada de camiseta de Cristiano Ronaldo y sus abdominales al aire. Minutos antes, en FC lo que hubo fue un sondeo en redes sociales: ¿Qué combinaciones prefieren para los juegos de la semifinal? Más del 50% de los votos para una de ellas fue para Real Madrid vs Bayern Munich, como en efecto señaló el sorteo UEFA dos días después.

Distintos, sin duda. Pero en tanto que media business, también similares: como todo programa de televisión, antes y después de la emisión cada elenco estaba metido en el mismo camerino y salón de maquillaje, para ‘arreglarse’ primero y luego para salir como se entró. Cada uno viene de lo suyo y a lo suyo vuelve, pero la misión ya se ha logrado: en ambos casos ESPN cumplió y, por encima de gustos, con la mejor nota.

Las nóminas oficiales de ambos espacios: en FC ya no está Gerardo Bedoya, que ‘se pasó de equipo’. Siguen en la imagen Fabián Vargas, Carlos Valdés, Andrea Guerrero, Guillermo Arango y Germán Arango. En Nexo: Sara Correa, Camila Zuluaga, Diego Camargo, Diego Sáenz y Gerardo Bedoya. // Fotos ESPN.

Compartir:

4 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top