Capsulas de Carreño

Este Junior no es Junior. Por Hugo Illera Jiménez

Por Hugo Illera Jiménez, Diario Deportes

*El partido contra América fue una oda al fútbol ríspido, duro, de agarrones, patadas y manotones de parte y parte. Lo que se vio, de ambos, es lo que se pudiera llamar anti fútbol.

Anoche recordé aquella frase que alguna vez le escuché a José Varacka. Si no puedes ganar, empata. A veces los equipos, como el Junior de anoche, pierden un partido por seguir buscando en tiempo de adición, lo que no pudieron en los 90 minutos regulares. Claro que, Junior pudo seguir jugando toda la noche, la madrugada entera y el amanecer y el resultado hubiera sido un 0x0. Para eso iba el partido.

El resultado 1×0 en contra con América fue producto de seguir intentando ganar un juego cuando todo se volvió un imposible. Es que no vemos al bicampeón, al del juego bonito y productivo, al que hacía goles y no le marcaban. Este es un Junior nublado. El bicampeón siempre estuvo lleno de luz.

Liliana Salazar me preguntó, después del triunfo 1×0 del Junior sobre el Medellín, si ya veía al Junior campeón. Le contesté que no. Que ese Junior, aún ganando, le faltaba demasiado y es que se nota pues no hay generación de juego, no hay desarrollo de jugadas en conjunto o secuencia de pases, no hay un director de orquesta en el terreno pues aún Teófilo no está en su nivel y Sambueza se fue.

Tampoco hemos encontrado el camino al gol. Hemos hecho dos: un autogol frente a Tolima y uno con desvío de un central ante Medellín. En esencia, Junior tiene en su haber un gol anotado por Cantillo, un autogol de un rival y dos partidos sin anotar goles pero, más que eso, lo que realmente llama la atención es su imposibilidad para generar el fútbol que lo hizo triunfador en los últimos tiempos.

El partido contra América fue una oda al fútbol ríspido, duro, de agarrones, patadas y manotones de parte y parte. Lo que se vio, de ambos, es lo que se pudiera llamar anti fútbol. Es que el fútbol se juega con los pies, no con los brazos ni con las manos, con la excepción del arquero. Es que en el fútbol se usan los pies para jugar, driblar, poner pases y no para patear la canilla del contrario.

Durante los 90 minutos no hubo generación de fútbol porque no existió la secuencia de pases de lado y lado. Fue un juego cortado, parado, pitado, sin las ideas.

A los 26 minutos del primer tiempo le escribí a John Romero “van a expulsar a Piedrahita” y así fue. Andaba acelerado, golpeando en lugar de marcar y fue, increíblemente, el jugador del Junior por donde más pasó la pelota, casi el 85% del desarrollo del juego Junior lo intentó por el sector derecho a través de él, sólo que esa intención fue de gran ayuda para el América pues Piedrahita se dedicó a levantar balones sin rumbo fijo haciendo predecible el juego del Junior. Y para peor, las sucesivas mentadas de madre y otras ofensas gritadas cara a cara, al árbitro Ospina, le van a traer dura sanción sobre todo que se vio en primer plano en la transmisión de televisión.

Fuentes apareció poco por lo ya explicado hasta que tuvo que hacerlo, forzado por las circunstancias, dentro del área chica, y bajó a Pisano para un penal claro e inobjetable.

Que el Junior hubiera podido ganar, sí. Que América hubiera podido ganar, también. Que el juego iba camino de 0x0 era claro. Lo que no se pueden permitir estos dos equipos de tradición en el fútbol colombiano es entrar a la cancha y olvidarse del fútbol y hacer lo más cercano al fútbol-lucha libre con 38 faltas contadas por DataFactory, aunque, tengo la sensación que fueron más pues a los expulsados Piedrahíta y Vergara debieron sumarse Pérez (por falta sobre Cabrera) y Segovia (por pisar a Cariaco).

América ganó porque aprovechó la gran posibilidad que tuvo para desequilibrar el juego a través de un penal cobrado, de manera excelente, por Pisano. Fue su gran oportunidad y la aprovechó. Que el Junior no supo aprovechar cuando el América se quedó con 10 hombres es casi una muletilla cuando estás cosas pasan, pero es que Junior jugaba también con 10 pues Farías fue sólo una sombra, nunca le llegó el balón.

El partido iba para 0x0, pero los partidos se terminan, cuando se terminan…

© HI

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *