Capsulas de Carreño

Este lunes (04) regresa Wbeimar lo dice.. Falleció Jaime Ardila C.

Wbeimar lo dice.. Foto eje21.com.co

WBEIMAR, JAIME ARDILA, DÍAS DE RADIO 

1. ¿Qué pueden esperar desde este lunes 04 de febrero los oyentes de Wbeimar lo dice?

….
2. El empresario y periodista Jaime Ardila Casamitjana, fundador del periódico El Espacio, falleció en Barcelona, España, a la edad de 100 años.
….
…..
3. La mutación digital ha determinado un efecto de objetivo en la radio.

WBEIMAR LO DICE

-¿Qué pueden esperar desde el lunes 4 de febrero los oyentes de su  programa?
“Pueden esperar un programa deportivo muy humano y renovado día a día, con “las noticias como SON…y el comentario como ES”.

-¿Se mantiene el mismo equipo periodístico?
2)
Seguimos con el mismo grupo: Jorge Eliécer Campuzano, Fernando Carmona, Giovanni Valencia, Oscar Tobón y Camilo Andrés Botero, que es de una gran calidad.

….

-¿Qué  otros proyectos periodísticos desarrollará  este año?
3)
Poco a poco iremos implementando nuevas ideas, como hacemos año tras año.

ADIÓS A OTRO EMPRESARIO DEL PERIODISMO

El empresario y periodista Jaime Ardila Casamitjana, fundador del periódico El Espacio, falleció en Barcelona, España, a la edad de 100 años informaron sus familiares. Se trataba de un importante hombre de negocios, oriundo de Santander.

Don Jaime Ardila Casamitjana (Q. E. P. D.) y su hijo Pablo frente a la fachada del que fue su diario vespertino. Foto El Espectador

Ardila Casamitjana nació en Zapatoca el 12 de enero de 1919. A sus diecisiete años, se graduó en el Colegio de San Pedro Claver en 1936, y fundó una revista cultural llamada  “Intenciones”. Literatura – Ciencia – Arte que alcanzó 41 números.

Sin embargo debió abandonar la dirección de la revista para emprender un viaje a Europa que le permitiría completar su formación intelectual y ser corresponsal del periódico bogotano El Tiempo.

Antes de incursionar en el mundo periodístico estuvo dedicado a la ganadería, actividad que desarrolló entre su departamento natal y Valledupar.

Cansado de las amenazas constantes y de superar un secuestro, por culpa de la violencia del país en el siglo pasado, decidió vender sus fincas para radicarse en Bogotá y apostarle al “gusanito periodismo”.

En 1938, se vincula (primero como jefe de redacción y luego como director) al periódico bumangués de orientación política liberal Vanguardia Liberal, en reemplazo del también escritor santandereano Tomás Vargas Osorio, de quien Ardila era amigo muy cercano; paralelamente, seguirá publicando artículos en El Tiempo hasta 1944. Por esta misma época, es nombrado miembro honorario del Centro de Historia de Santander.

En 1941, se desempeña también como propietario y administrador de la Droguería Moderna.

Se traslada a Bogotá en 1943 para realizar estudios de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional.

En 1944 escribió su primera novela titulada: “Babel”, y años mas tarde, “Las manzanas del paraiso”.

En 1945, de nuevo en Bucaramanga, es nombrado director de la Cultura en Santander y se desempeña como miembro del equipo de redacción de la Revista de Santander entre 1945 y 1946, y como director en 1946.

Reconocido en la vida cultural Colombiana por haber sido el fundador, el 21 de Julio de 1965 de El Espacio, un periódico de tendencia sensacionalista, muy popular, ligado a las ideas del liberalismo, tuvo durante varias décadas una considerable circulación en la Bogotá y fue la publicación de corte popular más destacada, la cual alcanzó a ser el segundo medio impreso de mayor circulación nacional.

“El Espacio inició como un vespertino que informaba a los colombianos sobre los hechos más importantes de las últimas horas. Su primera portada no podía ser otra que el Estado de sitio que se declaró por tiempo indefinido en el gobierno de ese entonces, liderado por Guillermo León Valencia, en el llamado Frente Nacional”, se lee en su editorial de la celebración del medio siglo.

El medio informativo fue vendido a finales de 2013 al empresario Roberto Esper, dueño del diario La Libertad de Barranquilla, y emisoras radiales en la costa caribe, también ya fallecido.
(Fuente: caracol.com.co) 

…..


DÍAS DE RADIO

La mutación digital ha determinado un efecto de objetivo en la radio. Atrás quedaron, como piezas de museo de cera, los personajes de la magia de la radio y los radios de tubos que recogían, en la onda larga,  la banda sonora celeste de las estrellas.

Antes se ponía en escena la imaginación desde el radio teatro, desde la cabina, desde los escenarios de la ceremonia del mundo con la política, la religión y los deportes.

En 1938 el joven Orson Welles, adaptó para la radio la novela de HG Welles, “La guerra de los mundos” y la ficción, el simulacro, llenó de pánico a los pobladores de Nueva York.

Un sábado 12 de febrero en Ecuador, a las 9 de la noche, unos hombrecitos azul celeste aterrizaron en Quito.  “La guerra de los mundos”  se emitió por Radio Quito. La gente salió despavorida buscando refugio en las calles.

You  Tube, Facebook Live, con una cámara que muestra, por lo menos,  sin maquillaje a los protagonistas, han puesto en escena La Radio Reality,  donde se busca ser tendencia con un agreste amarillismo, que vuelve a inventar lo que ya se había visto en la televisión en programas, sobre todo peruanos, como Laura en América (vamos la fiesta de nuestras miserias se anuncian en la mañana para comentarlas con “pasión “en los fan page y los numerales que pululan en  la internet).
[Uriel Bautista Gamboa, Barranquilla]

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *