- Copa sin Var y Matorel, perjudicaron a Nacional (Cápsulas)
- Nacional. Mientras más esperamos, menos conseguimos.
- Sudamericana: Lanús – Medellín, sin antecedentes
- Mundial Sub 20: España perdió el reinado
- De la euforia al llanto.
- MLS… Volvió Messi y el colombiano Hernández, otra vez suspendido
- La Dibu de Países Bajos fue la diferencia (Cápsulas)
- Copa: Viajeros de Nacional a Valledupar / Programación
- Ante Águilas: Un empate más, dos puntos menos
- Mundial. Países Bajos eliminó a Colombia desde el punto penal
Este Nacional enamora (Miguel Robledo Restrepo)
- Actualizado: 19 octubre, 2015
Por Miguel Robledo Restrepo
————————————
*Algunos dirán que reaparezco por triunfalismo y les doy la razón.
————————————-
Después de los últimos tres partidos hay que reconocer y admirar el fútbol lírico que practica El Equipo de Reynaldo Rueda. Hace muchos años, creo que desde la era Zubeldía, año 1976 que no veía un partido tan bonito y tan bien jugado como el del sábado (dejo pendiente un comentario sobre los grandes equipos Verdes). Defensores que cortan limpio y salen jugando, volantes de quite y entrega, toque y paredes a ras de piso y finalización perfecta (seis llegadas en el primer tiempo y cuatro goles) lo hacen a uno enamorarse de este Nacional.
Por lo visto, El Profesor Rueda ya está dándole forma a lo que quiere y ¡de qué bella forma! Seguridad defensiva, exquisito trato del balón, fluidez a lo largo y ancho de la cancha y GOLES que son lo fundamental. Si bien contra Patriotas nacional llegó más de 10 veces y Buenaños fue la figura, Viera y sus compañeros no pudieron hacer lo mismo el sábado y repasemos.
Primer gol: Salida desde atrás de Nacional; Pase de Duque a Guerra por la derecha, perfecta devolución a espaldas de la zaga, Duque que se corre un poco a la derecha para descontar a Viera y balón al palo de la mano izquierda para la primera celebración, a rabiar por parte de Jefferson, goleador de La Liga. Luego un derechazo del Lobito Guerra besó el paral derecho de Viera.
Segundo: Salida conjunta por izquierda, pase atrás de Marlos (¿Marlon?) Moreno, quien creo que recibió de Sebastián Pérez, a Chará que venía impulsado y con espacio para clavarla de perfecto derechazo y desde 20 metros a la mano derecha de Sebastián Viera.
Tercero: Exquisito filtro de Alcatraz García en medio de tres defensas para que Yimmi Chará hiciera explotar su derechazo en la base del vertical, Buen rebote recogido por Marlos (me gusta más) quien desde el borde del área y de derecha incrustó la esférica en la T del mismo ángulo del gol anterior.
Y la cereza del postre. Fina salida defensiva y de contragolpe ante rechazo de Armani; Guerra desde el medio la filtra a su derecha; Chará se la devuelve y El Lobito en sutil pared pone a Jimmy mano a mano con el arquero. Yimmi resuelve en un instante que es preferible cederla a su izquierda que buscar el enganche hacia afuera y acertó. Ahí estaba Marlos para meterla por el centro y arriba.
4 – 0 definitivo y merecido en 45 minutos.
Tanta perfección no minimiza al Junior que el sábado fue dominado completamente por Nacional que lo hizo ver descuadernado y sin alma. Y no me refiero sólo al primer tiempo, por más que muchos aseveren que Nacional se paró en el segundo, Que Reynaldo no quiso humillar a su antiguo asistente, y que debió meterle otros cuatro, ¡pamplinas!, Nacional jugó tan bien el segundo tiempo como el primero y hay una explicación: Corrió y se desplegó tanto en el primer tiempo que en la complementaria hizo lo que tenía qué hacer; tener la pelota lejos de su arco tocarla y dejar que su rival hiciera el desgaste. Aunque al final Berrío tuvo una opción inmejorable y las dos del Junior fueron bien conjuradas por Armani.
La ausencia del excelente Jarlan Barrera en Los Tiburones no desmerece para nada el triunfo Vardolaga (que paradójicamente jugó de azul celeste).
CONCLUSIONES
Parece que ya Reynaldo Rueda encontró lo que quiere y con los jugadores que quiere.
Una portería sólida y tranquila respaldada por excelentes arqueros y puede contar con Armani, titular indiscutido y Camilo además de Cristian Vargas y Neco disputándose el puesto.
Una defensa de cuatro con un Alcatraz en alza que deberá definir con Bocanegra quién se merece el puesto, Murillo y Alexis como centrales con Nájera y Davinson Sánchez como remplazantes de primer nivel y Farid por izquierda, a la espera de que JD Valencia repunte y de que Diego Peralta se recupere. Guardo mis reservas para con Miller Mosquera y espero que se reivindique.
En marca, pienso que Sebastián Pérez se ganó el puesto y que va a alternar con Mejía, Bernal o Arias; además nos queda la alternativa de Jairo Palomino cuando se recupere.
En armado, El Lobito Guerra está jugando muy bien; de memoria con Yimmi Chará; no sabemos qué pasará cuando retorne Mac10. Guerra es frágil pero exquisito y elegante. Me inquieta lo que pasa con Yulián Mejía quien ni en la prensa o en la tribuna volvió a aparecer. Confío plenamente en sus capacidades y en el talento de Rueda para devolvérnoslo.
Adelante la yunta Moreno-Duque funciona cual reloj suizo. Berrío es una buena alternativa para ingresar en el segundo tiempo. Jonathan Copete y Luis Carlos Ruiz (lesionados) por ahora están fuera del llavero y Rodin Quiñones, lo mismo.
Rueda, a diferencia del técnico anterior parece entender que hay titulares y suplentes y que la rotación no puede ser caprichosa. Y no denigro de Osorio a quién nadie puede quitarle lo bailao. Pero me ilusiono con el arte que despliega Nacional tarde a tarde y noche a noche.
Algunos dirán que reaparezco por triunfalismo y les doy la razón. Pero es que el Nacional de hoy enamora y merece un, aunque sea precoz, reconocimiento. ¡Y vamos por la 15°!
Miguel Robledo Restrepo, Hincha Verde
9 comentarios