Capsulas de Carreño

Boca con Loaiza y Feola en Libertadores.. Por Tobías Carvajal Crespo, Cali

Boca Juniors a finales de 1960. De pie (izq. a der) el primero, Oswaldo Ayala, suplente de Antonio Roma. Inclinados mismo orden: 2º. Miguel Loayza, 4º. Ernesto Grillo y 5º. José Yudica. Archivo Tobías Carvajal.

  • Con 3 golazos debutó Miguel Loayza en Boca.. El jugoso contrato de Vicente Feola hace 60 años.

 —

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

 

El 19 de junio de 1960, en Asunción del Paraguay, estadio ‘Manuel Ferreira’ el Peñarol de Montevideo se consagró como el primer campeón de la Copa Libertadores de América. El empate a un gol en la capital guaraní y el triunfo como local, por 1-0 en el ‘Centenario’ una semana atrás, le brindaron la ocasión de hacerse a tan anhelado trofeo.

Una inicial Copa Libertadores que apenas contó con la presencia de los 2 equipos ya citados, además de Millonarios, San Lorenzo de Almagro, Jorge Wilsterman, Universidad de Chile y Esporte Clube Bahía. No intervinieron los equipos campeones de Ecuador, Perú y Venezuela. El ecuatoriano Alberto Spencer fue el máximo artillero de aquel certamen.

En la final intercontinental a doble juego frente al Real Madrid de España, el onceno uruguayo empató como local cero por cero pero cayó en el Santiago Bernabeu por 1-5. Los ‘charrúas’ lograron el desquite un año más tarde, 1961, al superar al Benfica de Portugal en triple juego así: 0-1, 5-0 y 2-1. Previamente había cosechado el título de la Libertadores, jugando contra Palmeiras del Brasil. Un Palmeiras donde actuaban el mundialista Djalma Santos y José ‘Pepe’ Romeiro, quien luego llegó al fútbol profesional de Colombia para Millonarios en 1963 y después Deportivo Cali y Atlético Junior.

A finales de 1960, el miércoles 21 de diciembre, en horas de la noche, el famoso Peñarol, campeón de la Copa Libertadores de América y subcampeón intercontinental, experimentó en su reducto del ‘Centenario’ una gran derrota frente al Boca Junior de Argentina. Una noche de gloria para el cuadro argentino.

Los equipos, a órdenes del juez uruguayo Pablo Vaga presentaron las siguientes formaciones:
Peñarol:
Maidana; William Martínez (jugó en el A. Junior en 1967) reemplazado por Majewsky y Cano; Conde, N. Gonzálvez y Aguerre; Luis Cubilla (fue técnico de Atlético Nacional en 1983) reemplazado por Fernández Carranza, Linazza (Rocha), Crescio, Sasía, e Iriarte.

Boca Junior:
Antonio Roma (Oswaldo Ayala) jugó en Santa Fe a partir de 1966 y luego Ind. Medellín, Deportivo Cali y Oro Negro; Rico y Marzolini (Hernández); Isella (Madero) y Benítez; M. A. Rodríguez, Miguel ‘el Mago’ Loayza, Valentín (Lugo), Ernesto Grillo -capitán- y José ‘Piojo’ Yudica quien jugó en Deportivo Cali de 1968 al 69 y luego director técnico entre 1993-94.

En esa memorable jornada nocturna hizo su estreno en las toldas del Boca el habilidoso peruano Miguel Ángel Loayza. Anotó el primero de sus 3 goles a los escasos 4 minutos de juego y aumentó a los 27 del mismo periodo inicial. En la parte final el mágico Loayza concretó un estreno inolvidable para él, al lograr el tercer tanto ‘zeneize’ en el minuto 22, de tal factura que mereció el unánime aplauso de todos los aficionados, incluyendo a los seguidores del Peñarol. El cuarto gol fue obra de Lugo en jugaba de tiro penal.

Loayza hizo su estreno en Colombia jugando para Deportivo Cali, el 23 de febrero de 1969, en el estadio ‘Eduardo Santos’ de Santa Marta, frente a Unión Magdalena, en partido inaugural de esa nueva edición de la Copa Libertadores de América que terminó igualado a 2 tantos. En ese Deportivo Cali se encontró una vez más con los argentinos Oswaldo Ayala y José Yudica, compañeros en el exitoso Boca de 9 años antes.

En la misma semana de aquel inolvidable triunfo boquense, el presidente de la institución gaucha, Alberto J. Armando informó oficialmente sobre la contratación del prestigioso técnico brasileño Vicente Feola -campeón mundial en 1958- para orientar los destinos del Boca. Las condiciones de su arreglo financiero fueron excepcionales para su época. Veamos: Veinte mil dólares por un año, con opción a otros en iguales condiciones; 30.000 mensuales con iguales premios que los jugadores, pero con una condición, el mínimo nunca podría ser inferior a los 60.000 – Feola estuvo todo el año 1961 en las filas boquenses, pues hacia el mes de septiembre comenzaron serias críticas a su trabajo.

El veterano estratega (1909-1975) argumentó en su defensa, entre otras cosas, que Ernesto Grillo, gran figurón boquense (32 años por aquella época) y Miguel Loayza (21 años por esos mismos días) eran excesivamente personalistas y no encajaban en su patrón de juego. Feola regresó al Brasil y Boca pasó a manos del argentino José D’Amico, en marzo de 1962, quien repitió la misma función en abril de 1968, en esta ocasión reemplazando a Alcides Vicente Silverira, de nacionalidad uruguaya, que junto a Oscar Washington Tabarez son los 2 únicos ‘charrúas’ que han orientado desde el banco al Boca en todo su historial.

A propósito de técnicos, bueno anotar que el famoso húngaro Jorge Orth, inolvidable en nuestro medio, estuvo al frente del Boca Junior argentino por breve lapso, entre julio y noviembre de 1953.

Obituario

Se cumplen especiales fechas de aniversario, en este mes de julio, de los siguientes destacados miembros de la familia deportiva nacional.

50 años – Julio 7   – Luis Fdo. ‘El Relojito’ Barros – periodista deportivo

40 años – Julio 16 – Zadoc Guardiola – atleta

35 años –  Julio 28 – Manuel ‘Policía’ Peñaranda – beisbolista

30 años –  julio 14 –  Manuel ‘Jumbo’ Cárdenas – ciclista

Julio 15 –  Guillermo Fulleda C. – periodista deportivo

25 años –  Julio 16 – Elvis Álvarez Giraldo – boxeador
Paz sobre la tumba de cada uno de ellos.

Compartir:

3 comentarios

  1. Juan Manuel Uribe

    31 julio, 2020 at 6:32 pm

    *Por la crónica de Tobías Carvajal
    Y en ese amistoso contra Boca en 1961 el Santos hizo seis cambios: «…Después de los 20 minutos del segundo tiempo nadie sabía en el estadio quien salía y quien entraba…» Había un sentir que los cambios de jugadores alteraban de alguna manera a un equipo, como si el que comenzaba era uno y otro el que seguía o terminaba. Los cambios se impusieron para que un equipo no quedara con menos jugadores por lesión y luego por táctica. Pelé, lesionado, no jugó contra Boca ni al otro día contra Racing (2-2). Fue el Santos que viajó por el mundo durante quince años (1959-1974).
    Juan Manuel Uribe, historiador, columnista Cápsulas

  2. Juan Manuel Uribe

    31 julio, 2020 at 3:59 pm

    *Por la crónica de Tobías Carvajal
    Tobías Carvajal, mi profesor y amigo, invita a recordar este Boca que la tarde de la foto, sábado 25 de marzo de 1961, le ganó un amistoso al Santos 2-1 en La Bombonera. De pie: Osvaldo Ayala, Carlos Rico, Víctor Benítez, Ubaldo Rattín, Silvio Marzolini, Antonio Roma y Orlando Carvalho. Hincados: Mauro Maurinho, Miguel Loayza, Paulo Valentim, Ernesto Grillo y José Yudica. Raúl Pérez por Yudica, único cambio que hizo Vicente Feola: «Boca tuvo respeto por la concurrencia», escribió Osvaldo Ardizzone para El Gráfico. Sutileza para percibir lo de los cambios en el fútbol…
    Juan Manuel Uribe, historiador, columnista Cápsulas

  3. Jorge Lopez

    31 julio, 2020 at 9:24 am

    *Por crónica de Tobías Carvajal
    Buen recuerdo. Una sola acotación. Ese Boca en donde jugó Loayza, es de principio de la década del 60, año 61 me imagino porque al final de esa década llega al Cali. Reemplazó en ese equipo al paraguayo Benicio Ferreyra, que hizo muchos goles del 67 al 69 en el Cali. Indudablemente Loayza fue un gran jugador y muy habilidoso, sobre todo.
    Gran chupador adicioanalmente.
    Jorge López, Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top