Capsulas de Carreño

Experimento con José Manuel Moreno… Y la estrella DIM que alumbró 1955…

José Manuel Moreno, a la izquierda, campeón con el DIM en 1955. Después lo sería como técnico y jugador. Foto tomada de todofutbolpasion.

José Manuel Moreno, a la izquierda, campeón con el DIM en 1955. Después lo sería como técnico y jugador. Foto tomada de todofutbolpasion.

Por Rubén Darío Elejalde

Rubén Darío Elejalde -Fundador de barras del Independiente Medellín-

Rubén Darío Elejalde
-Fundador de barras del Independiente Medellín.

 

1955:  Primera estrella del DIM

El nuevo experimento de equipo que había comenzado  con la llegada de José Manuel Moreno, esta vez tenia que dar el fruto esperado.  Para lograrlo,  el DIM fortaleció su nómina  al incorporar, entre otros, al uruguayo Alvaro Barreiro (a mediados de la temporada) y promocionar a  Alfonso Villegas, Alfonso Niño e Iván Benitez de las escuadras aficionadas.

La estrella empezó a tejerse  el 24 de Abril con 10 equipos  a vencer que representaban a  6 ciudades. No sería  nada fácil cumplirlo. Pero había con  que y la fé esta vez  si iba  a ser el motor para lograrlo. El comienzo no podría ser mejor para los intereses del rojo. En el Atanasio Girardot goleó 5 goles por 2 al Ámerica de Cali. Los tantos fueron obra de Felipe Marino en dos ocaciones, Arango, Larraz , Delatour.

Epílogo anunciado

Las buenas presentaciones del rojo continuaron y el equipo desparramó buen fútbol a lo largo  y ancho  de  la geografía Colombiana.  En la primera vuelta el equipo ganó  ¡ 9 partidos de 9! con tres goleadas memorables al Tolima, Cúcuta y al pretigioso Millonarios, el mismo ballet azul de la época del Dorado. Y cerca del final de la temporada, el Medellín mostró toda su categoría y humilló al Deportivo   Cali, el 18 de Septiembre en el  Atanasio Girardot, 7 goles por 1. Los goles rojos  fueron dos tripletas de Marino y Larraz y uno de Niño.

El DIM  agarró la punta desde la primera fecha y no la soltó más.  El DIM ganó en línea  5-2 al  Ámerica, 3-1 al Cali,(en el Pascual), 5 – 1 al Tolima,   2 – 0 al Santa Fé (en el Campín),  2 – 1  al Boca (en Cali),  4 – 2 al Quindio, 4 – 0 al Cúcuta( en el General Santader), 6 – 1  a  Millonarios y 2 -1 al Nacional. Perdió con Ámerica 1  –  0  al inició de la segunda vuelta (en Cali) y luego con Boca  1 – 0 ,  único visitante que le ganó en Medellín. Y en la tercera rueda cayó en Ibagué con el Tolima 2 – 0 y en clásico 1- 0, cuando ya era campeón.

Y llegaba el 23 de Octunre de   1955 como puntero desde el comienzo del torneo (nunca salió del primer lugar). En el Estadio General Santander confirmó su poderío  y con un  contundente triunfo 3 – 1 Independiente Medellín conquistó su primera estrella en Colombia y de manera anticipada, ya que faltaban las fechas del 30 de Octubre en la que venció en el Atanasio 2 – 1 a Millonarios y la del 6 del  Noviembre en el clásico en la ya mencionado derrota 1 -0.

 

 

Balance

Ganó 21 partidos, empató 2, perdió 3, hizo 69 goles, recibió 24, consiguió 44 puntos de 54 en disputa y rindió  81.48% (Máximo rendimiento  de los técnicos campeones de la institución) para felicidad de los seguidores rojos que eran muchos. Para rematar su delantero Felipe Marino fue el goleador del torneo 22 tantos.

 

*Nómina campeona

Manuel Buitrago, Hernando Canino Caicedo, Alvaro Barreiro, Fernando Sierra, Lauro Rodríguez, Pedro Retamozo, Efraín Sánchez, Lorenzo Calonga, Lidoro Soría, Jorge Chema Méndez, Francisco Pacheco, Luis Villegas, Orlando Larraz, René Seghini, Carlos Arango, Antonio Sacco, Felipe Marino , Valerio Delatour y Luis Alfonso Niño.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *