Capsulas de Carreño

Explorando cifras del fútbol de Colombia (Jorge Enrique Vanegas)

Jorge-Enrique-VanegasPor Jorge Enrique Vanegas

*Cali, primero en ofensiva al lado de Nacional (17) pero encaja muchos goles (18), segunda valla más vencida detrás del Cúcuta.

-1. Cifra del síndrome del campeón. Una mediocre campaña del Cali, está por fuera de los 8, tiene 16 puntos de 36 posibles y un muy bajo rendimiento del 44,4%, no de su condición. Hace muchos goles, lleva 17, es el primero del torneo en ofensiva al lado del Nacional, pero encaja muchos (18), segunda valla más vencida detrás del Cúcuta.

2. Qué positivo ver como líder de artilleros al goleador Jéfferson Duque del Nacional con 7 dianas. igual, jóvenes como Hárold Preciado  (7 goles) del Cali, más Jean Carlos Blanco del Equidad, Wladimir Hernández de Junior  y Wilson Morelo del Santa Fe con 6 goles cada uno. Valiosa renovación en la nueva savia del fútbol  colombiano, con verdadera sequía goleadora como lo refleja el bajísimo promedio de 2,05 goles por juego, el peor de la historia.

3. Un inusual colista. El Boyacá Chicó de Pimentel. Solo suma  5 puntos en la liga, así haya jugado apenas 8 partidos de las 12 primeras fechas de finalización. Es que sus números son dolorosos:  un solo gol a favor  por 7 en contra. En todo el año es el último en reclasificación, con 22 puntos en 28 juegos y exhibiendo la más precaria ofensiva del año, con únicamente 17 anotaciones marcadas. Y en el fútbol se gana con goles y, más, cuando los  recibidos duplican prácticamente los logrados, con 36 ya encajados por parte del Chico F.C.

4. Por arriba notable temporada para el actual subcampeón, el DIM. Sólido líder del año con sus 67 puntos en reclasificación, 5 puntos arriba del Cali y con un juego menos.  De 111 puntos disputados los 67 conquistados en el año muestran un porcentaje de rendimiento de 60,4%, es el equipo de mayor  número de triunfos, 19 PG algo más del 50% de 37 partidos que jugó con un gran gol diferencia a favor de +19.  Loable y de alto significado lo de los escarlatas. Además, es el primero, también, en la asistencia del público a su estadio.

—- 

5. Atlético Nacional. Pese a sus leves altibajos reconocer la muy buena campaña para Reinaldo Rueda y su grupo. Segundo en la Liga Águila con 23 puntos y un duelo menos que el líder Alianza Petrolera que encabeza  con 25 unidades. Tiene la valla menos vencida, 4 G. C. en la que Armani ha sido baluarte y ha contado con el soporte de la defensa, verdaderamente;  tiene la mejor ofensiva, 17 GF, o sea que por cada gol recibido, marca el cuádruple, en una perfecta relación 4×1. Sin duda que los verdes superan la prueba del cambio de técnico del bien recordado profesor Osorio, más los muy buenos refuerzos, esta vez sí,  que han inyectado dinámica y poder a un candidato muy firme al título del campeonato.

6. Las reveladoras cifras de goles colombianos en el exterior, en Italia y México, especialmente.

-De Fredy Guarín con el Inter, marcó el del triunfo en el clásico ante Milán. Hubo cuatro nacionales en el campo. Bacca, Zapata, Murillo y Guarín.

-Las 4 dianas de Fernando Uribe con el Toluca frente al Pachuca y los dos goles de Dairo Moreno con Tijuana. También Dorlan Pabón con otro gol, el que se apuntó, en México para el empate de  Monterrey  1 vs Cruz Azul 1.

-Mientras no marcan los Falcao, Teo Gutiérrez, el propio Jackson, si refresca el saber que hay materia prima a corto plazo y a futuro para la selección Colombia, en materia de atacantes con mucho gol.

7. De 120 partidos que debieron jugarse en 12 fechas de la liga, se han aplazado 20 compromisos. Es increíble, es el caos y el desorden de la Dimayor, sean las que sean las razones esgrimidas y justificaciones por los cierres de estadios como los de Ibagué, Tunja, Neiva y la saturación de la plaza de Bogotá con 6 equipos a falta de 3, por los exiliados Patriotas, Tolima y Chicó. A ellos se suman los de la B, un frecuente local, América de Cali más: Expreso Rojo, Bogotá y Fortaleza, 10 equipos.  Muchos, así la capital tenga más de 9.000.000 de habitantes, y se diga que Bogotá da cabida a todos;  en lo futbolero allí solo hay afición en grande para Santa Fe, Millos y superlativamente el Nacional y América.

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *