Capsulas de Carreño

Extremos en el Fútbol Colombiano.  Por Jorge Enrique Vanegas

Por Jorge Enrique Vanegas

*Por Nacional hay relativa tranquilidad. A los juveniles hay que probarlos y de los extranjeros esperar que aporten.

-Este fútbol colombiano está matizado, como el país, por extremos.  Un Medellín poderoso en su ofensiva se hunde por lo mal que anda defensivamente y una selección juvenil sub 20 que llegó al mundial clasificada por su poder defensivo frente a una total ineficacia adelante en su línea atacante.

-Medellín mucho gol los que hace, pero tantos los que recibe. Los primeros resultados ya alertan.  Muy pocos ahorros y muchos cuestionamientos al rendimiento como al funcionamiento del equipo,  aspectos que van de la mano siempre. Se han perdido 10 puntos de 12.  Y es sabido que hacen falta precisamente en las últimas fechas de la clasificación a finales.

-El rojo 2019 es un conjunto más desequilibrado que en las versiones anteriores, los errores continuos del sistema defensivo han permitido los goles encajados partido a partido y han agudizado un mal reiterado desde tres torneos atrás.

-Su debilidad defensiva evidenciada indica que en los últimos 13 juegos disputados, desde la final de 2018, pretemporada, Liga 1 y Libertadores  2019 solo en un juego no encajó gol.  En 12 de 13 los rivales le anotaron. Un 92% de sus duelos.

-Las cifras referentes reflejan un rendimiento desde la serie ante Junior y el hoy, del 35.8%.  En 13 partidos, solo ganó 3, empató 5 y perdió 5.  Marcó 20 veces y recibió 19.  Son indicadores muy claros: potencia atacante vs flaqueza en retaguardia.  Y además en 5 juegos el portero González fue la figura.

-En competencia este año: Patriotas 2 – Medellín 1, Dim 1 – Equidad 1, Junior 3 – Medellín 2, Dim 1 – Magdalena 1.  Libertadores, Palestino de Chile 1 – Medellín 1.   3 puntos de 15, con 20% de rendimiento.  Hizo 6 goles y recibió 8.  Gran descompensación.  Con un mal sistema en Copas internacionales es muy difícil avanzar.

-Mientras tanto en los extremos de nuestro fútbol, Quintero y Borré brillan con goles en River, Duván Zapata es goleador continuo en Atalanta, Rodallega en Turquía, Falcao ha vuelto a su  ADN de goleador con  el débil Mónaco. Hasta Davinson Sánchez anotó en Inglaterra. En Méjico igualmente lo hacen nuestros delanteros.  Y los juveniles van al mundial de la categoría con un desastroso nivel ofensivo en el Suramericano Sub 20 concluido en Chile pero con un notorio poder atrás que los clasificó.

-De dicha Sub 20 el gran balance defensivo, en 6 de 9 juegos no le anotaron, un 67% de sus partidos y en los tres que recibió gol, nadie le marcó más de uno.   Eso sí, su penosa debilidad atacante.  Jugó 9 partidos en el campeonato, ganó 3, empató 3 y perdió 3.   9 puntos de 27.  El campeón, algo histórico, Ecuador hizo 19 puntos de 27.  Colombia marcó 4 goles, un autogol de rivales, dos de defensas y solo un delantero anotó un gol en 9 juegos.  En el mundial de Rusia fue similar, Yerri Mina fue su goleador con 3, Quintero y Cuadrado de a gol. Un solo atacante, Falcao hizo una anotación en los 4 PJ.

-En Chile los juveniles en los 9 partidos solo recibieron 3 goles en contra tuvieron la mejor defensa y arco del torneo.  Es gracias a ellos que con tanto sufrimiento y drama -lo habitual con nuestras selecciones- se dio el paso para lograr el cuarto cupo al mundial de la categoría en Polonia. Pero si se pretende competir bien allí deberán reforzar al conjunto en todas sus líneas, especialmente del medio hacia adelante.

-Finalmente por Nacional hay relativa tranquilidad por los resultados.  Pero no es para creer que cuando lleguen los rivales fuertes en la liga o Libertadores poder asegurar que haya con quien enfrentarlo al más alto nivel de competitividad con este equipo actual. Son buenos los ahorros en Liga, 8 puntos de 12, no han perdido aún y se ganó 0-1 en Caracas ante La Guaira, su rival de la serie a grupos de la Copa Libertadores.

-Por ello alertar que con esta nómina y en este proceso, no hay garantías ni la seguridad de que hay con qué.  Es un inicio, a los juveniles hay que probarlos y de los extranjeros esperar que aporten. No es momento de juicios pero este grande de Colombia da poco tiempo sea quien sea el que lo dirija.  Un reto grande que Autuori asumió y debe afrontar con sus jugadores.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *