Capsulas de Carreño

Fábio, el hombre récord del fútbol (Página 12)

==========================================
Una pausa en la información de medios.
==========================================
Hoy espacio para reproducir nota de Fábio, arquero brasileño..
==========================================
«Un hito al llegar a 1.391 encuentros a los 44 años.
==========================================
La nota la escribió Malva Marani en Página 12 de Argentina.
==========================================
En el encuentro en el que su equipo, Fluminense, venció por 2-0 al América de Cali en el Maracaná, el dueño de los tres palos del conjunto carioca superó el récord que, hasta ahora, había estado en manos de su par inglés Peter Shilton.
==========================================

(Historia para reproducir..)

FÁBIO; EL HOMBRE RÉCORD DEL FÚTBOL

Nunca salió de Brasil ni jugó en la Selección. El arquero se convirtió en el jugador con más partidos en la historia. Peter Shilton, recordado por los goles de Maradona a Inglaterra en México ‘86, le legó la plusmarca.

Por Malva Marani.
Página 12 – Argentina.

Un arquero brasileño de 44 años, que nunca jugó fuera de su país ni para su Selección nacional, entró en las páginas doradas del deporte de la pelota a gajos. Se trata de Fábio, quien el martes hizo historia cuando disputó su partido número 1391 y se convirtió en el jugador profesional que más encuentros oficiales ha disputado en el fútbol mundial.

En el encuentro en el que su equipo, Fluminense, venció por 2-0 al América de Cali en el Maracaná, el dueño de los tres palos del conjunto carioca superó el récord que, hasta ahora, había estado en manos de su par inglés Peter Shilton, aquel recordado por los argentinos por los inolvidable goles que le marcó Diego Maradona en los cuartos de final de México ‘86.

Nacido Fábio Deivson Lopes Maciel en el municipio de Nobres, en el estado de Mato Grosso, el 30 de septiembre de 1980, el hoy histórico arquero brasileño se crió en un hogar futbolero y sin embargo también pertenece a una época en la cual el deporte no llegaba masivamente a todas las casas.

Fábio, el hombre récord en la historia del fútbol. Imagen: AFP, tomada de Página 12 de Argentina.

No existían entonces las redes sociales ni la televisación casi absoluta del fútbol que caracteriza a estos días. «Siempre he intentado aprender un poco sobre cada arquero que he tenido la oportunidad de observar. De niño y adolescente, no teníamos el acceso a Internet que tenemos hoy para ver los partidos, así que veíamos los retransmitidos en Mato Grosso, que solía ser solo uno a la semana, los domingos. Recuerdo a Taffarel, Zetti, Veloso, Gilmar. Cada uno tenía sus propias características; los vi a todos y aprendí lo esencial de cada uno», recordó Fábio en 2013 en diálogo con el medio Superesportes.


Cuando Shilton le pasó la posta
La historia que se escribe con mayúsculas, muchas veces, ofrece guiños y coincidencias increíbles. La plusmarca que une a Shilton con Fábio no escapa a eso. Arqueros ambos, de algún modo, el destino quiso que el inglés le pasara la posta al brasileño. Y el testigo, esa barra cilíndrica que se utiliza en las carreras de relevo y se debe entregar con delicadeza entre compañeros, fue en este caso una fecha: 1997, el año que significó el fin de la carrera futbolística del exarquero de la Selección inglesa -que había comenzado en 1966 e incluyó su participación en tres mundiales: 1982, 1986 y 1990- y a la vez marcó el principio de la trayectoria del hoy dueño del arco del Flu.

Aquel inicio profesional de Fábio tuvo una antesala dorada, seguramente atesorada por el arquero como uno de sus grandes momentos con el fútbol: en septiembre de ese año, fue parte del seleccionado que se consagró campeón en el Mundial Sub-17 de Egipto y le entregó a Brasil el primer título en esa categoría.

Lo que pasó a su regreso fue un augurio del enorme presente que tendría por delante, ya que fue uno de los cuatro integrantes del plantel de 18 jugadores que al volver a su país fueron considerados para su promoción al equipo principal del club en el que se encontraban. «Ascendió al primer equipo de la União Bandeirante. Según el director del club, Nelson Santos, Fábio no jugará el próximo partido del equipo simplemente porque aún no tiene 17 años, la edad mínima para jugar profesionalmente.

El arquero los cumple el 30 de septiembre», escribía sobre él Folha de Sao Paulo el 25 de septiembre de 1997. Ese año, en ese club que hoy ya no existe, Fábio inició su camino profesional en el fútbol. En esa nota también se leía sobre otro jugador, quien ya tenía “contrato profesional con el Grêmio” y de quien su entrenador especificaba que, «además de ser muy bueno, tiene una gran cabeza». Se trataba ni más ni menos que de Ronaldinho, quien debutaría al año siguiente.


«El gol de espaldas»
Así como Shilton estuvo marcado futbolísticamente por dos goles recibidos (ambos de Maradona: “el gol del siglo” y “la mano de Dios”), también la carrera de Fábio estuvo atravesada por el ingreso de una pelota al arco bajo su custodia. Fue durante el primer partido de la final del Campeonato Mineiro de 2007, cuando jugando para Cruzeiro su equipo cayó derrotado por 4-0 ante Atlético Mineiro.

No fue tanto la goleada la que quedó ligada a Fábio; fue el último tanto, que se volvió inolvidable en Brasil y ha sido recordado como “el gol de espaldas”. “En esa final me lesioné, me estrellé contra el poste y me rompí la rodilla. Aun así, seguí jugando; no hubo más sustituciones. El tercer gol fue de penal y yo estaba furioso. No era penal, pero el árbitro lo había marcado…

se reanudó el partido, fui a buscar la pelota adentro del arco. Cuando vi pasar el otro balón, no supe de dónde había salido. Ese gol dio la vuelta al mundo. Muchos dijeron que me iba a marcar“, recordó una vez el arquero durante una entrevista con Pilhado, un canal de Youtube.
(Fuente: Página 12 de Argentina)

Compartir:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *