Capsulas de Carreño

Falcao, diez años atrás.

 

*Llegó al Atlético, procedente del Porto. Primer colombiano con tripleta de goles en España.

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

 

El miércoles 15 de septiembre se conmemoraron 10 años del estreno de Radamel Falcao García, con el Atlético de Madrid en la famosa Liga de Europa, fase de grupos, frente al Celtic, en el estadio Vicente Calderón.

Falcao llegó al onceno madrileño procedente del Porto del Portugal, con el honor de ser el máximo goleador de la historia, en una misma edición, con 17 goles. Atlético de Madrid con el colombiano como uno de sus principales refuerzos aspiraba a reeditar la campaña cumplida en el año 2010.

Falcao hace diez años brillaba con la «9» en el Atlético de Madrid. Ahora con la «3» empieza una nueva etapa con el Rayo Vallecano. Foto archivo Tobías Carvajal.

Falcao había hecho su estreno con la casaquilla del Atlético pocos días antes, jugando frente al Valencia y aunque jugó los 90 minutos, no tuvo una participación muy activa. Atlético de Madrid perdió ese partido por marcador de 0-1.

En el Atlético de Madrid de una década atrás, Falcao se encontró con jugadores como el arquero belga Thibaut Courtois, hoy al servicio del Real Madrid, el zaguero uruguayo (nacionalizado español en 2011) Diego Godín, actualmente en las toldas del Cagliari de Italia y el brasileño Fillipe Luiz,, de retorno a su tierra natal, en las huestes del Flamengo.

El estreno de Falcao fue exitoso, pues además de anotar su primer gol, a los 3 minutos de iniciado el partido contra el Celtic de Escocia, su equipo ganó finalmente por anotación de 2-0. El otro tanto fue obra del brasileño Diego Souza.

Emocionado al final de aquel partido, Falcao declaró a los medios españoles: “No he venido a reemplazar a nadie” haciendo referencia al argentino Sergio Kun Agüero y al uruguayo Diego Forlán. Y agregó: “Quiero hacer mi propia historia en el Atlético y eso se irá haciendo a medida que vayan pasando los partidos”.

En ese momento el técnico del Atlético de Madrid era Gregorio Manzano y dijo respecto a Falcao y Diego, los autores de los 2 goles: “Poco a poco los nuevos fichajes se van acoplando”.

Tres días más tarde, Falcao García en partido de campeonato español, frente al Rácing de Santander, anotó su primer ‘hat-trick’ en jugadas de media vuelta, tiro penal y el famoso ‘sombrerito’’. Aquella tarde Atlético de Madrid hizo suyo el resultado por marcador global de 4-0. El otro gol fue obra del también colombiano -y capitán del equipo- Luis Amaranto Perea. Debieron pasar 31 años para que un jugador del Atlético marcada una tripleta en las 3 primeras fechas.

Esas 3 conquista fueron, igualmente, las primeras de un jugador colombiano en el balompié de España. Anteriormente lograron doblete Víctor Bonilla, Léider Calimenio Preciado y Abel Aguilar.

Una vez más el técnico Manzano, quien al igual que los demás jugadores firmaron el balón de la y triple conquista, dijo: “Ha demostrado de lo que es capaz. Es un goleador oportunista, habilidoso y rematador. Hay que hacerle llegar el balón donde él se mueve (una década repitiéndolo) y marcará muchos goles. Hoy es el principio de una larga historia”.

Ciento veinte meses atrás, el fichaje del samario Falcao García fue el más alto en la historia del Atlético de Madrid, 40 millones de euros, además de 7 en variables, según datos de la época.

o-o-o-o-o

P.D.

  1. A) Coincidiendo por el estreno de Falcao en Europa, a nivel local el técnico de la selección de mayores, el antioqueño Leonel Álvarez, designó al veterano entrenador uruguayo Julio Avelino Comesaña, como su asistente de cara a los partidos eliminatorios de Copa Mundo 2014, en sus primeras fechas.

Comesaña fue quien en 1983, siendo técnico de Independiente Medellín, permitió el estreno co’mo profesional de Álvarez. Comesaña, hace 10 años, venía de ser entrenador del Deportivo Pereira.

  1. B) Se conmemoraron el pasado 14 de septiembre, 100 años del nacimiento del famoso delantero brasileño Thomaz Soares da Silva, más conocido como ‘Zizinho’. Hizo parte del equipo de Brasil en el ‘Maracanazo’ de 1950. Hizo presencia en 6 ediciones de la Copa América.

En la goleada de Brasil a Colombia -Copa América de 1957- (marzo 25) en Lima por 9-0, anotó el octavo gol de su escuadra y prestó asistencia para el sexto, a cargo de ‘Didí’. Murió en febrero del año 2002.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top