Capsulas de Carreño

Venezuela complica aspiraciones de Colombia

James contra Venezuela no se vio, no lució, no trascendió. Foto Pablo Porciuncula / AFP

 

*Venezuela gana en debut de Copa América  con gol de Rondón y  complica aspiraciones Colombia.


Por Rodrigo Charme
RANCAGUA, Chile, 14 jun (Reuters).  La selección venezolana de fútbol derrotó el domingo 1-0 a Colombia por el Grupo C de la Copa América con un tanto de su figura, Salomón Rondón, y complicó las opciones de su rival, uno de los aspirantes al título.

Con el triunfo, la «Vinotinto» extendió la buena racha de  los últimos tiempos frente a sus vecinos, un equipo lleno de estrellas encabezadas por su artillero Radamel Falcao García y el centrocampista del Real Madrid James Rodríguez. Venezuela venía de ganarle a Colombia como local y empatar de visitante en la eliminatoria al Mundial 2014.

Y el domingo se vengó de la caída 1-0 ante los cafeteros por la Copa América 2004, el último choque entre ambos por el torneo continental.
«Plantamos un partido bastante completo, creo que nos defendimos bien, ellos tuvieron la pelota pero no opciones de contrarrestar nuestra defensa. Lo importante fue que estuvimos bien parados y aprovechamos las ocasiones», dijo Rondón a la transmisión oficial. «A seguir nuestro camino, estamos jugando lo que nosotros queremos».

La derrota es un duro golpe para Colombia, que llegaba como uno de los candidatos al título y ahora tendrá dos difíciles desafíos por delante para seguir con vida en la competencia: el pentacampeón mundial Brasil y Perú.

El partido comenzó friccionado, con una Venezuela que sorprendió al salir a presionar en campo contrario la generación de juego de Colombia e intentar ganarle las espaldas a los laterales rivales.

James se mostró impreciso en un comienzo, pero se aproximó a los 5 minutos un con remate débil que se desvió en el defensor venezolano Oswaldo Vizcarrondo.

Venezuela intentaba hacer daño por las bandas y a los 16 se aproximó con un centro bajo desde la derecha que fue interceptado por el portero Darío Ospina.

El conjunto «cafetero», en tanto, buscaba sin ideas lastimar a la férrea defensa venezolana y a los 20 un centro de Juan Guillermo Cuadrado fue contenido en doble instancia por el arquero Alain Baroja.

Un aguerrido equipo venezolano sumó a los 23 su segunda tarjeta amarilla tras una fuerte entrada de Fernando Amorebieta sobre Cuadrado en el centro de la cancha.

Venezuela tuvo la más clara hasta ese momento cuando Ronald Vargas entró sin marca por el sector izquierdo, pero Ospina estuvo atento para desviar el remate del mediocampista.

Los dirigidos por José Pékerman no encontraban la conexión entre su mediocampo y los delanteros Carlos Bacca y Falcao, que intentó con un globo abrir el marcador cerca de la media hora.

Alejandro Guerra exigió nuevamente a Ospina los 41 con un fuerte remate al primer palo, demostrando el daño que hacían cada una de las aproximaciones de la «vinotinto» al arco rival.

*Rondón golpea
En la segunda parte Colombia, la cuarta mejor selección del mundo según el último ranking de la FIFA, salió a buscar con todo el triunfo en medio del masivo apoyo de sus hinchas, que tiñeron de amarillo gran parte del estadio Parque El Teniente.
Primero fue un remate de media distancia de Carlos Sánchez y luego otro de Rodríguez.
Venezuela seguía siendo más peligrosa y tuvo su recompensa.

A los 59 minutos, en una jugada que parecía inofensiva desde un saque lateral, Colombia quedó mal parada en defensa y Rondón conectó un cabezazo dentro del área para marcar el 1-0, un resultado que a esas alturas ya no era sorpresa.

La zaga venezolana, liderada por un impasable Vizcarrondo, frenaba cualquier intento de Colombia, que pareció muy afectada tras la apertura del marcador.

El entrenador Pékerman intentó cambiar la imagen de su equipo con los ingresos de Edwin Cardona por Sánchez y de Teófilo Gutiérrez por Bacca, y fue precisamente Teo quien estuvo muy cerca de empatar el partido pocos minutos después de entrar a la cancha, pero Baroja nuevamente estuvo atento.

Colombia seguía buscando con más ganas que fútbol y nuevamente estuvo a punto de igualar por intermedio de Cristián Zapata a los 79 y poco después con una tijera de Cuadrado.

En los minutos finales, Pékerman lanzó toda su artillería con el ingreso de Jackson Martínez por el defensor Pablo Armero, pero no pudo doblegar a la zaga de la «vinotinto».

«Hicimos un partido muy ordenado, contra una selección que tiene valores muy importantes arriba», dijo tras el partido Tomás Rincón. «Le hemos cerrado los espacios, les hemos contraatacado bien».    (Reporte adicional de felipe Iturrieta en Santiago. Editado por Javier Leira)

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top