Capsulas de Carreño

Falleció Alberto Dìaz Mateus, narrador hípico

*Alberto Díaz Mateus, famoso narrador hípico, falleció ayer  martes (13) en Bogotá a la edad de 82 años.


-Lamentamos informar el fallecimiento en la ciudad de Bogotá del locutor  y exdirectivo radial Alberto Díaz Mateus.
-Sus últimos 12 años de vida transcurrieron en un  hogar geriátrico y  hace algún  tiempo  soportaba serios quebrantos de salud.
-Había nacido en la población de San José de Suaita, Santanter, el 5 de mayo de 1936.
-Le recordaremos como  uno  de  los  narradores en diversas disciplinas deportivas y más aún cuando  narraba al mejor estilo  las  carreras de caballos, primero en el Hipódromo de Techo y después en el de Los Andes.
-En la parte administrativa se desempeñó en  emisoras de Todelar, en Bogotá, en la época en que inició actividades Radio Súper, en Bogotá,  y  en  emisoras de  Cúcuta.
-En los tiempos de narradores como  Manolo Escobar Martínez y ‘El Mago’ Guillermo Dávila en Caracol, Alberto Diaz Mateus era el más emotivo y ágil;  su facilidad y precisión para describir las acciones en la hípica, lo convertirían en el mejor referente.
-«Laaaaaargaron», » En tierra derechaaaa» » Aquí no hay nada que hacer, anotenlo, ganó el …»
Son las frases mas recordadas de Alberto Diaz Mateus, » El jinete del aire «, cuando él  narraba la hípica en los hipódromos.
-Según  Guillermo «El Mago» Dávila,  «Alberto en su larga vida de 82 años,  personal y profesionalmente, honró la palabra, enalteció la amistad y dignificó el trabajo».
(Fuente: ASOEXCARGOT, la  cofradía  de la radio en Colombia).
Información del amigo y excompañero de labores, el abogado Carlos Efe Ramírez quien lo reemplazó en la narración hípica en Todelar.

AQUELLAS ÉPOCAS DE HÍPICA

En hípica era el dominio tal que surgían hasta narradores de la escuela que creó con su estilo Alberto Díaz Mateus, pues si bien Manolo Escobar Martínez era el más veterano y legendario de los narradores hípicos junto a su comentarista de toda la vida, “El Mago” Guillermo Dávila en Caracol, nadie los imitó. A Diaz Mateus le surgieron todos los narradores nuevos con sus mismas características porque era el más rápido, emocionante y sobre todo entendible para describir la hípica sin margen de error pues en ese deporte es donde mas se suelen cometer errores de apreciación por la distancia con los caballos y los jinetes. Se tenia que utilizar binóculos..

-Innegablemente su mejor alumno fue Eduardo Sarmiento, conocido como Lalo Sarmiento que después seria su reemplazo por muchos años en Todelar aunque cayó en el alcohol en plenas carreras y eso lo sacó de su brillante ejecutoria.. Todo guiado por el maestro argentino Gonzalo Amor (llegó cantando tangos y trabajando en restaurantes en Bogotá) que llegó a crear programas en semana y los famosos “Así ví las carreras” de los domingos después de “Todelar y Los deportes”.. Su único competidor era desde Medellín el Viejo Julio Arrastía, aunque en desventaja pues no asistía al Turf del Hipódromo de Techo en Bogotá, que después se pasó a los Andes al norte capitalino.
(Por Giovanny García en Viernes del recuerdo Cápsulas)

INVITACIÓN KIENYKE


-Festival de los sentidos Kienyke.com en su segunda versión.
-Lanzamiento del primer premio de periodismo digital en Colombia.
-Una oportunidad de exploraciòn de los sentidos, el arte, la cultura, el conocimiento y el emprendimiento a través de los medios digitales.
-Fecha: Miércoles, 14 de noviembre de 2018
-Medellín, Hotel Marriot, 5:00 p.m.

Compartir:

4 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *