Capsulas de Carreño

Falleció Carlos Arango Salinas

Gustavo Cifuentes, Rodrigo Castañeda que no fue jugador y Carlos Arango. Cifuentes y Arango jugaron juntos en Everfit y en Apolo, luego se fueron a Pereira y Quindío. Foto archivo Polaco Galeano.

Reporte de Álvaro Galeano. Vengo de las exequias de Carlos Arango Salinas, popular Caliche y figura del fútbol paisa por los años 60 / 70. El 11 de marzo de 2008, publicamos una nota que se tituló » Talento y picardía en el juego de fútbol».

CARLOS ARANGO SALINAS: TALENTO Y PICARDÍA EN EL FÚTBOL

Por Álvaro Galeano

 

-Jugador con mucho talento, habilidad y espectacular pegada lo fue Carlos Arango Salinas, criado en cuna de potreros y jugadores silvestres como lo fue Belén San Bernardo y toda esa carrera 76 con exponentes de buen fútbol como León Muñoz, Marchena, los hermanos Miranda en turno para su recuerdo y sitios de tango que iban de la mano con el fútbol empírico, de manga, recordemos sino a la Milonguita, el Orión , el Amarillo y el Jinete, qué sitios y qué música!

 

-Carlos Arango, el popular “Caliche”, tiene que salir a buscar trabajo para ayudar a su familia y el fútbol lo ubica en Everfit, una de las empresas que gozó de equipos con alta representación y Arango llega a la primera categoría y sale subcampeón con compañeros como Arturo Pimienta ( brillante, portentoso, hoy admiran a Riquelme). Los que vimos a Pimienta sabemos que éste tenía más talento, muchos dirán que soy sacrílego, yo sé que tengo la razón; también estaba un arquero pequeño pero de caucho y de gran seguridad, Jairo “La Chinga” Posada, un puntero izquierdo Gonzalo “Salchicha” Gómez y el invitado de hoy, Carlos Arango, de cabeza levantada, de entregas al centímetro y de irresponsable picardía, como la de apostar con su compañero Pimienta cuál hacía mas túneles en el partido.

 

-Su calidad lo llevó a la Selección Antioquia que creo fue al nacional de Cúcuta y que inexplicablemente ni sacó puntos, ni anotó goles. Eso no le restó méritos a Caliche para ser llamado al fútbol profesional por parte del Atlético Quindío, en donde jugó poco por algunas lesiones y por la consabida mania de creer solo en los paquetes que llegaban para esa época.

-No puedo tener un orden cronológico con la vida futbolística de Carlos Arango Salinas (homónimo del samario Carlos Arango, vieja gloria nacional) pero recordamos que jugó para el Medellín en el año 1968, también perteneció al Atlético Nacional, pero tampoco Caliche tomaba muy en serio esto del fútbol como profesión, siempre fue de espíritu alegre, amante de liderar fiestas, de organizar eventos que dieran diversión a la gente de su barrio. entra a formar parte de la empresa Apolo y a liderar la organización deportiva de la empresa y a jugar con Apolo en la primera de la Liga Antioqueña y forma una línea de volantes con otro que no tuvo suerte pero que alegraba la vista con su fútbol, Sergio Ochoa, el popular hincha que junto con Orlando Vergara fueron al Independiente Santa Fe pero una lesión sacó a Sergio de las canchas. Ir a la Marte a ver jugar a Apolo con Pimienta Ochoa, Arango y Cifuentes era el mejor descanso de fin de semana.

-Caliche contaba con una estupenda pegada y decían que al arquero Hugo Correa “Corozo” que fue arquero de Tenería Ancla y del Medellín aficionado le cambió de sitio el corazón, poco probable pero producto de la imaginación; lo cierto es que después de ese taponazo, Corozo quedó tomando pastillas hasta el final de sus dias.

-Carlos Arango tiene gran sentido de la solidaridad y de la amistad; siempre manejó colectas y fondos para los amigos más necesitados, alguna vez fui favorecido por su filantropía. Bohemio por excelencia, combina los traguitos con composiciones, chistes, imitaciones; en su casa tuvo un rincón para divertirse con sus amigos, el Chamizo. y en el Barrio López de Mesa le dio vida a una corrida virtual o bufa,que por veinte años cada primero de enero alegraba las festividades navideñas con los excesos de humor, licor y rumba; la asistencia era impresionante; era una verdadera canción de amistad.

-Vale decir que Carlos Arango incursionó en la dirección técnica manejando equipos del Club Polideportivo La Palma y del Club El Águila , maravilloso club orientado por un directivo de los que hoy necesitamos, me refiero a Danilo Herrera Echeverri. Pero Caliche tenía que pensar en su familia que componen su señora doña Marina y sus hijos Carlos y Juan y se vino a los Estados Unidos por algunas décadas. Ya de regreso, alejado del fútbol, pasa las horas del retiro con su gran amigo Gustavo Cifuentes, estimulando los recuerdos en medio de buenas dosis de antioqueño, que bien bueno es! Un saludo para Carlos y un agradecido recuerdo”.
[Álvaro Galeano]

Compartir:

3 comentarios

  1. Diego Arango Salinas

    17 mayo, 2021 at 11:43 am

    *Por el fallecimiento de Carlos Arango Salinas
    Un hermano no tiene edad, tiempo o distancia. Perdura para siempre en el corazón. Dios te acompañe siempre tu hermano Diego.
    Diego Arango Salinas, Chicago

  2. JUAN FELIPE BETANCUR rAMÍREZ

    13 mayo, 2021 at 3:24 pm

    *Por el fallecimiento de Carlos Arango Salinas
    Me uno a su agradecido recuerdo Álvaro Galeano.

    Carlos Arango, con quien compartí como jugador y de quien aprendí muchas cosas para la vida.

    «Caliche», estar al su lado en Apolo, El Águila, Betakar, Kailuz, Apuestas Prieto, Prieto Chance, por supuesto con Danilo Herrera; quien me aportó para este servidor estudiar; jugar en la primera categoría de la liga antioqueña de fútbol bajo su orientación y la de Héctor «Canocho» Echeverry en los años 1970, un placer. «Caliche»…muy gradecido, muy gradecido… muy gradecido.

    Difícil era ver a «Caliche» sólo, siempre con nuestro delantero goleador y querido Gustavo Cifuentes. A la familia, un aliento con amor y esperanza, paciencia para entender su ausencia, también será un aprendizaje para la vida.

    Hasta el fin de nuestros días estará con nosotros, por el amor que nos inspiró siempre.

    Oraciones profundamente espirituales y sentidas.

    Hasta pronto.

    Juan Felpe Betancur Ramírez
    Entrenador DT.
    Columnista Cápsulas

  3. Juan Manuel Uribe

    13 mayo, 2021 at 7:29 am

    ¨Por el fallecimiento de «Caliche» Arango
    Otro perfil para el merecido homenaje a «Caliche» Arango en su partida. Otra perla del brillante biógrafo que es el Polaco Galeano.
    Juan Manuel Uribe, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top