Capsulas de Carreño

Falleció el PF Gastón Moraga. Perfil.

*El profesor Gastón Moraga llegó a Colombia procedente de Chile contratado por la Junta de Deportes de Antioquia (hoy Indeportes). Trabajó en la capacitación de los técnicos antioqueños. Se lo llevó para Cali el médico Gabriel Ochoa para trabajar al lado de Humberto «Tucho» Ortiz en el América.

El periódico El País publicó este día la siguiente nota referida al  preparador físico chileno, falleció en la madrugada a los 85 años. Cápsulas reproduce el artículo.

                                Falleció Gastón Moraga, la mano derecha de
                                 Gabriel Ochoa Uribe en el América de Cali

CALI. Gastón Moraga fue el PF de Gabriel Ochoa Uribe con América, su mano derecha. Se alcanza a distinguir en el salto al antioqueño Jorge Porras. Foto archivo El País.


Por Redacción El País

La familia del América de Cali está de luto por el fallecimiento de Gastón Moraga Paredes, preparador físico chileno y quien fuera la mano derecha de Gabriel Ochoa Uribe en el comienzo de la época de títulos del cuadro escarlata en el fútbol colombiano.

Moraga Paredes murió  en la madrugada de este miércoles en Cali  a los 85 años y tras padecer una penosa enfermedad.

Su hijo Gastón Alejandro le confirmó a El País que los motivos del deceso su padre se debió a las complicaciones y secuelas luego de luchar durante muchos años de un cáncer de laringe que incluso la había hecho perder la voz.

«Mi padre fue un hombre ejemplar. Comenzó desde abajo y gracias a su esfuerzo construyó una linda carrera. En lo profesional fue impecable. La gente que tuvo la fortuna de conocerlo son el mejor testimonio para reconocer su labor», indicó su hijo.

CALI. En vida. Esta foto fue publicada en Cápsulas el 9 de enero de 2021. Reconocimiento que le entregó Carlos Eduardo Velasco, PF de la Selección Colombia,  al profesor Gastón Moraga  a nombre Asociación Colombiana de Preparadores Físicos.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Preparadores Físicos, comunicó este martes que «lamentamos manifestar la trágica pérdida para el fútbol y la profesión, falleció la madrugada de hoy nuestro inigualable Gastón Moraga Paredes. Una pérdida enorme para todos los que lo conocimos y lo disfrutamos y nos llevamos su gran legado».

El profesor Gastón estuvo en el América desde 1979 hasta diciembre de 1989 y será recordado como uno de los grandes artífices de la primera estrella del cuadro escarlata.

Carlos Eduardo Velasco, actual preparador físico de la Selección Colombia lamentó la partida de Gastón. «Hablar del profesor Moraga es referirse a toda una institucionalidad por todo lo que representó para el desarrollo del fútbol colombiano. Es una persona que nos dio todo desde el aspecto personal y profesional. Toda la enseñanza que me transmitió es un legado que llevo en lo más profundo de mi corazón».

Otro gran referente de la dirección técnica y la preparación física en el país como lo es Diego Barragán se sumó a las voces de tristeza por el fallecimiento del profesor austral, pero radicado hace muchos en la capital vallecaucana.

«Era un maestro de maestros. Un gran amigo y fue quien nos dio las bases para nuestras carreras. Parte de copias de sus apuntes los conservo en mi casa. Es una noticia que me pone muy triste. Un gran ser humano que como profesional fue brillante». acotó Barragán.

Varios integrantes del equipo  de la plantilla roja que conquistó el primer título para el club recuerdan a Moraga Paredes como un gran profesional.

«El médico Ochoa estuvo acompañado de un gran profesional como el profesor Gastón Moraga y con el ‘Tucho’ Ortiz, que trabajaba muy bien lo de las divisiones menores», comentó Aurelio José Pascuttini, líder del América en esa temporada.

«Era un preparador físico de avanzada, su metodología era tan especial que el trabajo no se sentía. Como persona era un ser muy agradable, nos hacía creer el cuento y se disfrutaba. Fue vital para conseguir los resultados», apuntó Víctor Lugo, artífice el primer gol en el juego ante Unión Magdalena en aquella noche del 19 de diciembre del 79.

Por su parte, Jorge Ramón ‘La Fiera’ Cáceres recordó hace un tiempo lo que fue trabajar con la dupla Ochoa-Moraga. «De la mano del médico Gabriel Ochoa Uribe y Gastón Moraga Paredes, preparador físico, se realizó un trabajo con mucha sapiencia para llevar a un punto feliz lo que era el objetivo de salir campeones en 1979».

El profesor Gastón Moraga , que será cremado en las próximas horas en la capital del Valle, laboró en otros equipos como Independiente Medellín, Deportivo Cali y Once Caldas.

POSDATA CÁPSULAS

Reconocimiento. En vida. Al Maestro Gastón Moraga Paredes de parte de la Junta Directiva de la Asociación de Preparadores Físicos en cabeza del presidente Elkin Sánchez, APREFFUCO. También somos fútbol. Le fue entregado por parte de Carlos Eduardo Velasco el 09 de enero de 2021.

Columnista. Gastón Moraga fue PF del DIM y trabajó para Coldeportes Antioquia. Realizóizó una gran labor al lado de Luis Alfonso Marroquín (fallecido), Ramiro Monsalve, » El Marrano» Ospina y otros grandes amigos compañeros de trabajo y de alguna copa en sus ratos de descanso.
Lo vi la última vez cuando vino a las exequias de Cunda Valencia, ya tenía su problema de garganta, pudimos saludarnos por señas. Ser humano inmenso, sencillo, noble y abierto a compartir sus conocimientos. Figura al lado de Gabriel Ochoa.
(Álvaro «Polaco» Galeano, columnista Cápsulas).

Técnico. Gastón Moraga Paredes, hombre noble y profesional. Compartí con el mucho tiempo en el América de Cali. Hoy se nos va uno de los grandes preparadores físicos . A sus familiares nuestro saludo de condolencias de la familia Herrera López.
(Hernán «El Arriero» Herrera (DT), @ArrieroHerrera).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top