Capsulas de Carreño

Falleció en Cali el narrador-comentarista Fernando Franco García, ex Trabuco Todelar

Fernando Franco Garcia

-Cuenta don Bernardo Tobón (BT)  que Fernando Franco García empezó como director de su programa deportivo en Radio Reporter, después fue Radio El Sol.

-Llegó a ser Asistente de la Presidencia de Todelar, narrador de fútbol pero muy superior como comentarista. Conformó una gran dupla con Joaquín Marino López.

-Fernando fue un hombre muy culto, de mucha confianza en la familia Tobón de la época.

-El Trabuco Todelar era el dueño de la sintonía en Colombia.  Y por 1973 surgió el Gran Debate Nacional en varias plazas del país y con los mejores comentaristas de la época.

-En Cali estuvieron Óscar Rentería, Guillermo García Jaramillo y Fernando Franco García (que también era narrador), tenían toda la sintonía con Joaquín Marino López.

-Franco fue contratado por Radio Rivadavia de Argentina para narrar la final de Copa Intercontinental de Clubes de 1970, entre Feyenoord y Estudiantes de La Plata, en Rotterdam, Holanda.

-La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su hijo Eduardo Franco Berón, gerente del Deportivo Cali, quien destacó el legado que dejó su padre en su carrera en la locución deportiva de la ciudad.

Fernando Franco García, locutor deportivo quien falleció hoy 16 de diciembre en Cali a los 87 años. Foto: Archivo personal Eduardo Franco | Cortesía Tomada de El País

Fernando Franco García, locutor deportivo quien falleció hoy 16 de diciembre en Cali a los 87 años. Foto: Archivo personal Eduardo Franco | Cortesía Tomada de El País.

*Nota en El Tiempo

El 19 de abril  de 1997, El Tiempo publicó la siguiente nota.

Fernando Franco García sigue botando corriente.

Este ecuatoriano que llegó a Colombia hace más de 50 años está haciendo lo que siempre quiso, pero que sus correrías como comentarista deportivo se lo impidieron. Ahora, Fernando Franco García, Pachito?, trota por las mañanas, nada, lee, escribe historias y escucha buena música.

Altemar Mutra, Agustín Lara, Leo Marini y Los Increíbles Huayanay hacen parte de su variada colección de discos, que junto con su esposa disfrutan todos los viernes en la noche.

A Pachito , como lo conocen en el mundo deportivo, desde muy pequeño le gustó el deporte.

Oía los partidos en mi casa, enrollaba un periódico y me pasaba horas enteras repitiendo las mismas jugadas. Tenía 12 años y ya me apasionaba todo este cuento del fútbol , dice.

Llegó a Cali a los 17 años. Por ser su padre caleño no tuvo ningún inconveniente para nacionalizarse en el país.

En 1948, estudiando en el colegio San Luis Gonzaga de Cali, Pachito inició su carrera poniendo discos en Radio Cultura. Estudiaba de día y hacía turnos de 7:00 a 11:00 de la noche. Pasó a leer cuñas en RCO de la cadena Caracol y luego llegó a Todelar, donde su buena voz y talento lo llevaron al estadio y se convirtió en uno de los grandes narradores y comentaristas deportivos de Colombia de los años sesenta, setenta y ochenta.

En Todelar estuvo 28 años y considera como su maestro al comentarista Alvaro Muñoz Cuéllar. El fue mi profesor, la terminología y el estilo se lo aprendí a él , dice.

Pachito se define como un todero de los deportes. Narró ciclismo, baloncesto, boxeo y beisbol, pero lo que más lo apasiona y con lo que aún vibra es con el fútbol.

Vivió la llamada época dorada del fútbol colombiano en los años 1949 a 1956 cuando vio en acción a Adolfo Pedernera, Alfredo D Stefano, Raúl Flaco Rossi, Camilo Cervino y Valeriano López, deportistas que pusieron las bases del fútbol en nuestro país.

La calidad de estos futbolistas no ha sido superada , dice. En aquella época salía barato traer buenos jugadores porque no se tenía que pagar el llamado pase , comenta.

Franco recuerda con alegría el haber sido él quien diera la chiva a toda Colombia de la asignación de Cali para los Juegos Panamericanos de 1971.

Estábamos en Canadá transmitiendo los Juegos Panamericanos en 1967 cuando se designó a Cali como sede de la próxima competencia , recuerda. Antes de que las agencias de noticias dieran la noticia nosotros ya la habíamos cantado para Colombia. Esto es lo más lindo e intenso que he vivido .

Decidió jubilarse de los micrófonos y el corre corre del fútbol en 1986  porque sencillamente ya no tenía ambiciones.

Uno en la vida debe tener metas, grandes proyectos, aspiraciones y a mí después de tanto tiempo en el deporte se me agotaron, ya no sentía ganas de competir conmigo mismo , dice.

Este ferviente hincha del América aún sufre y le da rabia cuando su equipo pierde o juega mal. Se consideró siempre el crítico número uno del cuadro escarlata. En sus comentarios, después de cada partido, lo dejaba notar.

Paz en la tumba de Fernando Franco García, gran narrador y comentarista que vivía en Cali.

Compartir:

4 Comments

  1. Francisco suaza .

    10 abril, 2023 at 1:28 pm

    EL RECUERDO DE FERNANDO FRANCO GARCÍA
    Lo recuerdo con gran nostalgia pues por allá en el año 69 comencé a escuchar las narraciones de fútbol y me hice hincha de la MECHA. Me gustaría mucho escuchar la grabación de un gol de la MECHA por este personaje tan recordado y apreciado por muchos.
    Francisco Suaza

    Hincha de Celular
    Cali

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *