Capsulas de Carreño

Falleció Esteban Velásquez, ex Selección Colombia 1968

-Hoy sábado (abril 23) falleció Esteban Velasquez, uno de los mejores punteros derechos que dio el fútbol colombiano.
-Conocido por aquella famosa selección Colombia del Preolímpico 1968, figura en los pocos partidos que jugó, allí consiguió la lesión que lo obligaría a alejarse del fútbol.
-Iniciado en los equipos de su barrio La Toma, el famoso Peñarol, de allí pasaría a Fabricado y luego al Atlético Nacional.
-Brillante a pesar de lo corta que fue su carrera futbolística, ya escribimos que representó con lujo y orgullo a Antioquia y a Colombia.
-En los últimos años había perdido una de sus piernas, y llevaba una vida con excesos de medicinas para lograr el olvido en su mente, puesto que el de los que tanto lo aplaudieron se había hecho realidad.
Paz en su tumba, crack del juego y el mejor para gambetear la vida!
(Álvaro Galeano)

===

Esteban Velásquez q.e.p.d. Es el último de los de abajo de esta fotografía del equipo Fabricato 1966. Foto cortesía Álvaro Galeano.

==

De la Redacción. Reproducimos la nota publicada en Cápsulas el 01 de abril de 2016 en la que Álvaro «Polaco» Galeano hace mención de Esteban Velásquez.

DESPUÉS DE CINCUENTA AÑOS, HOY LOS AÑORAMOS

Por Álvaro «Polaco» Galeano

——————————————
*”Como en el tango «Que me van a hablar de barro, si el asfalto cubrió todo”.
——————————————-

 Era el sábado del fútbol aficionado, era la pulcritud en las tribunas, era el fútbol sin complicaciones, amor por la camiseta y el orgullo del barrio o de la empresa, era el fútbol en toda su pureza. Hace cincuenta años,  Don José Saule Cuadros, un señor en todos los aspectos, uruguayo de nacimiento, paisa por convicción, por fin conseguía un título, era el rey de los segundos lugares. Fabricato de 1966, un equipo de grandes ejecutorias con jugadores fogueados, le brindaba esa satisfacción a don José; pero veamos la nómina de ese Fabricato:

De pie
El arquero titular, RODRIGO GONZALEZ, jugador de Selección Antioquia, de paso por Quindío, fallecido demasiado joven, vale recordarlo.

GILBERTO RESTREPO, defensor central, se daba gusto en el juego aéreo, elegante en su accionar..

ORLANDO MARIN, humilde, sincero en la marca, apareció muy pronto en el fútbol profesional después de su paso por los seleccionados antioqueños; lo recordamos en buenas temporadas con Atlético Nacional, Independiente Medellín, Once Caldas y alguno mas.

FABIO RAVE, en esta época de defensores recios, de infundir respeto y jugar bien, sería el mejor; lo conocimos por Estra al lado de Eladio Pulgarín y algunos otros, cuando se fueron al descenso; pasó entonces a Fabricato y se hizo institución hasta llegar a técnico después de muchas temporadas como jugador; tarde llegó a los seleccionados y fue puntal en el título de 1962 con Antioquia; tuvo paso fugaz por el DIM en sus reservas; visitante asiduo del Bar el Yoyo, amante de la música tropical, si en la cancha era un verdugo, en la calle era todo un crack; falleció hace algunos años.

GABRIEL GRISALES, volante de buen rendimiento, solo lo vi en Fabricato; ahora me sale David Mesa que porque no recordé la guardería ni la leche que tomaba.

ORLANDO PIZZA, otro volante de amplias capacidades y que pudo llegar muy lejos, pero la vida con excesos, pasa cuenta de cobro.

HÉCTOR MARÍN, otro buen defensor, marcador de punta, dotado de buena técnica y con mucho respeto por el rival, destacado en alguna Selección Antioquia.

HÉCTOR GUERRA, me pongo en guardia, cuando iba dizque por el balón, no respetaba pierna; recio, agresivo, positivo en marca, algo desleal con el rival, estuvo en varias selecciones.

JAVIER PATIÑO, arquero suplente, creo que estuvo antes con los equipos de Pedro Pablo Álvarez, cuando fue al arco, cumplió y aportó al título.

En cuclillas
Don Humberto Acevedo, masajista utilero de toda la vida en Fabricato.

GUILLERMO ARREDONDO. Emblemático de Bello, con una familia de grandes figuras como “Pitarrillo”, Alberto, Hugo y este Guillermo, que por su bajo perfil muchos no lo recuerdan; para esta fecha ya había sido figura de Nacional, Medellín, Cali, Caldas y otros equipos y sobretodo de seleccionados nacionales; se destacaba por su figura delgada y su shut de una potencia inimitada en su pierna derecha; el arquero Laercio del Santos no quiere recordarlo cuando en ese comienzo de año en 1959, solo vio la pelota cuando ella volvía al centro de la cancha, después de un hermoso gol de tiro libre; falleció este brillante símbolo del fútbol paisa.

ORLANDO VERGARA, volante de virtudes bien fuera cortando o apoyando; estuvo en Independiente Santa Fe al lado de Sergio Ochoa  “el hincha”, con mala suerte, ambos se lesionaron muy pronto.

HUMBERTO CARDONA, JOSÉ MACÍAS, HUMBERTO ESCOBAR, aportantes al título, a la tabla de goleadores, al buen jugar de este equipo. GONZALO GÓMEZ, el popular “Salchicha”, animador de camerino, velocidad en sus desplazamientos en la cancha, buen número de goles y aporte de Fabricato a la Selección Antioquia.

ESTEBAN VELÁSQUEZ, hermano del fallecido Elkin que fuera figura del DIM y de Once Caldas; Esteban pintaba para ser la figura de Colombia en los Juegos Olimpicos de 1968, desgraciadamente una lesión le corto su carrera que habia iniciado en el Peñarol de su barrio Caycedo, antes de pasar a Fabricato y al Atlético Nacional; puntero derecho de una habilidad y velocidad incomparables; hubiera hecho olvidar a muchos que hoy son líderes en el recuerdo; el niño es hijo del técnico Saule.

Como ven, este equipo hace cincuenta años, nos hacía añorar la llegada del próximo sábado para volverlos a ver, para disfrutar el fútbol, no sufrirlo como ahora. FABRICATO, gran equipo para una gran empresa que hoy, ya ni cancha tiene. Como dice un tango… ” Que me van a hablar de barro, si el asfalto cubrió todo”.

Compartir:

Un comentario

  1. Jhonny velasquez diaz

    26 abril, 2022 at 9:46 pm

    PARA ÁLVARO «POLACO» GALEANO
    SR. Álvaro «Polaco». Muchas gracias por dedicarle tremendo homenaje a mi padre Juan Esteban Velásquez y a mi tío Elkin Velásquez y a tan espectacular selección de campeones..Mi nombre es Jhonny Velásquez, jugué al fútbol en Colonbia muy poco y me fui a vivir a Venezuela y Estados Unidos, donde jugué en la ULA en Mérida y en el Caracas Fútbol Club y los castores..Bendiciones y Dios lo bendiga por recordar a estos maestros del fútbol…quiero darle un detalle si puede regalarme su número. Gracias.
    Jhonny Velásquez Díaz

    Hincha de Selección colombia
    Medellin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top