Capsulas de Carreño

Falleció Ethelberto García, periodista, la voz del Atanasio 35 años


*Una triste noticia sacudió esta mañana de miércoles a los periodistas deportivos de Antioquia. Se apagó la voz del estadio Atanasio Girardot que lo fue por 35 años, hasta 2001. Falleció en Medellín don Ethelberto García Henao, socio fundador de Cicrodeportes Antioquia, hoy Acord. 

NOTICIA

«Con mucho dolor les informo que acaba de fallecer en la ciudad de Medellín, nuestro socio honorario y fundador don Ethelberto García. La noticia me la ha entregado Juan David su hijo. Estaremos atentos a confirmar la conmemoración que hará su familia. Fortaleza para todos con esta triste noticia que de verdad nos entristece.
(Fredy Pulgarín, presidente Acord Antioquia)

A UN COLEGA FUNDADOR
Cuando me pidieron de Acord Antioquia que escribiera un artículo sobre algo del deporte para la página de nuestra querida entidad, me quedé ordenando las ideas y los temas. Imposible, el tema tenía nombre y apellido:

ETHELBERTO GARCÍA HENAO, socio fundador de CICRODEPORTES ANTIOQUIA el único (ahora ACORD).
-Sí, el único que hoy encadena toda la historia de una entidad que a través de los años ha desfilado con la grandeza de nuestro deporte.

-Ethelberto nacido en las vecindades del Parque Berrio, con estudios en la Escuela Juan Del Corral, y luego en la Universidad de Antioquia, donde años más tarde fue profesor de la facultad de periodismo, en unión de otros brillantes periodistas de la época Julián Pérez Medina, Gabriel Cuartas Franco, Miguel Zapata Restrepo y otros tantos que impartieron conocimientos a la juventud de la época.

-El Joven García Henao, siempre tuvo como norte el periodismo deportivo.

Veamos por qué:
Su padre Desiderio García Marín, era el propietario del HOTEL INTERNACIONAL ubicado en Boyacá entre Bolívar y Carabobo, pues bien, allí se alojaban los equipos de fútbol profesional que pasaban por la bella villa, y Ethelberto era un desmedido anfitrión, se hizo seguidor de Nacional y admirador del jugador argentino Marcelo Hurtado.

Le recomendaron que hiciera prueba como locutor, por la calidad de su voz.

Fue fundador del noticiero La Voz del Río Grande, luego Radio Súper, director de la mejor revista deportiva VEA DEPORTES por espacio de 10 años, por 35 años la voz del Estadio Atanasio Girardot, jefe de prensa de Atlético Nacional por 35 años, jefe de prensa de la gobernación de Antioquia bajo la tutela del Dr. Rodrigo Uribe Echavarría, jefe de prensa de la Alcaldía de Medellín. y otros tantos cargos.

Como decíamos al comienzo fue socio fundador de CICRODEPORTES, con Antonio Patiño Vinasco, Miguel Zapata Restrepo, Carlos Serna S. Julián Pérez Medina, Joaquín Rincón Peláez, Cesar Giraldo Londoño y otros colegas que se quedan en el tiempo, pero que fueron fundamentales para su creación.

Hoy el gran ETHELBERTO disfruta de su tercera, cuarta o quinta juventud, no importa, él orgulloso habla de sus 90 “juveniles” años.

Es la historia viviente del periodismo deportivo antioqueño.

ETHELBERTO GARCÍA HENAO PRESIDENTE EMÉRITO DE ACORD ANTIOQUIA.

Con afecto.
Jorge Eliécer Campuzano
Periodista deportivo

(REGISTRO DE ACORD ANTIOQUIA)

Fallece don Ethelberto García,
socio fundador de Acord Antioquia

Por Fredy Pulgarín

A sus 93 años, falleció en la ciudad de Medellín el periodista deportivo Ethelberto García Henao, fundador del Círculo de Cronistas Deportivos de Antioquia, Cicrodeportes, en 1952, entidad que hoy se denomina Acord Antioquia, y en la cual estuvo vinculado durante toda su vida.

Durante muchos años fue la voz del Estadio Atanasio Girardot, su voz y su sonrisa, permanecerá con nosotros y retumbando en el silencio del templo del fútbol antioqueño. Don Ethelberto fue corresponsal deportivo del diario El Espectador, jefe de deportes de El Correo, El Diario, jefe de redacción de la revista Vea Deportes y directivo de la Liga Antioqueña de Fútbol.

Escribió el periodista Jorge Eliecer Campuzano para Capsulas de Carreño “Ethelberto nacido en las vecindades del Parque Berrio, con estudios en la Escuela Juan Del Corral, y luego en la Universidad de Antioquia, donde años más tarde fue profesor de la facultad de periodismo, en unión de otros brillantes periodistas de la época Julián Pérez Medina, Gabriel Cuartas Franco, Miguel Zapata Restrepo y otros tantos que impartieron conocimientos a la juventud de la época. El Joven García Henao, siempre tuvo como norte el periodismo deportivo”.

https://www.acordantioquia.com/wp-content/uploads/2020/11/WhatsApp-Image-2020-11-25-at-11.14.17-AM.jpeg

Siempre activo y participando de actividades del Gremio, aquí en Comité con Socios Honorarios. De izquierda a derecha Rodrigo Barrera, Francisco Fernández, don Ethel, Alfredo Carreño, Fredy Pulgarín (presidente de la Agremiación) y Jorge Eliécer Campuzano.

En 2018, durante la ceremonia de El Deportista del Año de Acord Antioquia, el gremio de periodistas le hizo un reconocimiento especial como socio fundador “por sus invaluables aportes al gremio periodístico antioqueño, manifestando nuestro respeto, admiración y sentimiento de gratitud. Su voz, que aún resuena en la memoria del Atanasio Girardot, es símbolo de nuestra agremiación y legado para las generaciones nuevas. Artesano de realismos mágicos y cimiento sólido de Acord Antioquia”.

https://www.acordantioquia.com/wp-content/uploads/2020/11/WhatsApp-Image-2020-11-25-at-11.18.44-AM.jpeg

Una sonrisa siempre en su rostro, más cuando compartía con sus amigos periodistas. Ceremonia de El Deportista del Año 2018, acompañado de Juan Fernando Gallego, miembro de la Junta Directiva.

Algunos mensajes de los Socios de Acord Antioquia en su memoria

Gran señor don Etherlberto. Siempre lo vi con la mejor intención de servir y hacer todo muy bien. Duele su ausencia. Felipe Sosa.

Me impacta esta noticia. Ethelberto gran Señor, gran socio. Admirable y admirado. Seguro ya tiene un sitial de honor no solo en la eternidad sino en nuestros corazones. Luis Hernando Mejía.

Ethelberto Garcia, la voz del Atanasio Girardot durante muchos años. Nos enseño a todos con su don de gentes y eterna amabilidad. Corresponsal y redactor de muchas publicaciones: periódicos y revistas. La voz de pesar y un abrazo solidario a su familia y allegados. Pablo Arbeláez.

La resonancia de su voz, potente y clara, quedan como un eco agradable e inolvidable en todos los rincones del “Atanasio”. Dios lo tendrá en su eterna gloria por siempre. Armando Arcila.

Qué rico fue haberlo conocido, haber compartido con él y haberle aprendido. Su amiguismo, su firmeza y su generosa carcajada están en mi memoria. Julián Ochoa.

Compartir:

Un comentario

  1. Ramiro Gallego Fdez

    25 noviembre, 2020 at 9:55 pm

    *Por la muerte de Ethelberto García Henao
    Paz en la tumba de Don Ethelberto lo conocí en el año 1960 en el estadio Atanasio Girardot donde entre otras actividades era quien coordinaba los recogebolas. QEPD.
    Ramiro Gallego Fernández, Medellín

    Hincha de DIM
    Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top