Capsulas de Carreño

Falleció Hernando Perdomo Ch., narrador y voz comercial

Hernando Perdomo Ch., esposo de Blanca Nelly y padre de seis hijos, comenzó en 1960, en la emisora Mariana.. Foto tomada del diario El Tiempo.

NOTICIA LUCTUOSA

Confirmado el fallecimiento de Hernando Perdomo Ch., narrador y voz comercial, no ayer sino el 01 de abril en la clínica Uros de Neiva. «Su corazón se fue apagando y murió muy tranquilo», informó su hijo Gabriel.

-Hernando Perdomo Ch., esposo de Blanca Nelly y padre de seis hijos, comenzó en 1960, en la emisora Mariana. Fue locutor relojero. En fútbol comenzó en 1963, en Radio Continental (Todelar) al lado de Carlos Arturo Rueda C.

-Hernando Perdomo Ch., con quien compartimos el mejor momento de Todelar, al lado de Pastor, Peláez, Vinasco, Ortiz Alvear, Aponte, Torres Rueda, entre otros! Dios lo tenga en su gloria. (Óscar Restrepo Pérez).

—-

REPRODUCCIÓN DE TRES EN UNO

-Marzo 01, 2007.
-Cápsulas publicó dos entregas dedicadas a una excelente voz comercial de los deportes en Colombia, Hernando Perdomo Ch, que en paz descanse. Algunos aparates.

-El bonachón de Perdomo Che, como todos le conocemos, nació en Neiva y ha sido el más fiel y acérrimo defensor de su tierra en los medios de Colombia, además de tener la voz más espectacular y sonora de cualquier locutor comercial en el mundo.

-Pudo llegar muy lejos pero sus ambiciones solo eran ir a fútbol y trabajar en radio. Fue el más reconocido locutor comercial de Carlos Arturo Rueda en Todelar (en su etapa final de gran narrador) por allá a finales de los 60, y luego de Armando Moncada cuando este llegó a Bogotá en el 69 y posteriormente Pastor Londoño el gran suceso en Bogotá comenzando el 72.

-Con Pastor, Hernán Peláez un tiempo después, Jaime Ortiz Alvear, Gustavo Torres, Juan Carlos González, Rafael Bonilla, Alejandro Celi, William Vinasco, Iván Mejí­a y por muchísimos años mi compañero y amigo Òscar Restrepo Pérez quien fue su director en Radio Continental, formaron el mejor grupo de la radio deportiva de Colombia en toda la historia.

-Cuando Pastor no llegaba, Perdomo hací­a la segunda y era el narrador alternativo y allá­ comenzó a narrar aprovechándose de conocer los secretos de sus narradores. Aprendió a narrar muy bien pero le faltó el remate del gol, tan decisivo en los relatores.

-Mantuvo al Circuito (Todelar) siempre en el liderato de sintoní­a. Lo arropaba un extraordinario grupo de comentaristas y animadores que lo hicieron llegar alto. Pero su mejor fortaleza estaba en los comerciales, o en las presentaciones de cabina en Todelar-Bogotá, y en el baloncesto donde brilló siempre desde que se realizó el campeonato profesional de baloncesto en Colombia o en los campeonatos nacionales a donde iba enviado por Todelar.

Perdomo le competía a Esaú Jaramillo el reinado en la capital cuando de baloncesto se trataba. Vivió en Bogotá desde inicios de los 60, comenzando en Radio Mariana, la popular emisora capitalina que hací­a más de vocera religiosa que comercial y de allá­ saltó a la Gran Todelar a finales de los 60 para ser locutor de emisora y comercial de fútbol.

-Luego estuvo en Super y Caracol pero se fue a Neiva a probar suerte, a vivir en su tierra como era su sueño según me lo confesaba siempre: Perdomo nació en el Huila y morirá allá­. Jamás renunció a su estirpe y su origen humilde. Con el Atlético Huila vivió momentos emotivos como su ascenso a la A, aunque muy localmente y poco de trascendencia nacional y un dí­a en el 2004 le dio por regresar a Bogotá para reiniciar en Todelar las trasmisiones de fútbol pero no era lo mismo: ya no le pagaban y habí­a que pagar por narrar; y apenas el proyecto duró 4 meses con Oscar Munévar.

-Perdomo Ch pasó a la historia porque siendo simplemente segundo en las transmisiones, fue el más recordado por sus mensajes, gracejos, timbre de voz y alegrí­a al aire solo comparable con todo respeto lo digo con Pepe Domingo Castaño, otro setentón de la SER en España que es lo más espectacular que yo haya escuchado en radio comercial.
-Perdomo Ch. nuestro mejor exponente comercial fue sin proponérselo el mejor locutor comercial en los estadios de Colombia y de allá­ dio salto a su fama de gran narrador de baloncesto (creo que junto a Pastor Londoño, Edgar Gallego Urrego, Alberto Dì­az Mateus y Luis Fidel Moreno, fueron los mejores del paí­s en ese deporte por siempre),y luego narró fítbol aunque sin tanto éxito pero siendo archiconocido, tanto en El Campin como en Neiva su tierra natal.
(Giovanny García Castaño, desde Madrid)

Hernando Perdomo fue locutor relojero: de los que dan la hora y anuncian un disco. En fútbol comenzó en 1963, en Radio Continental (Todelar). Hoy lunes, 05 de abril, falleció en Neiva. q.e.p.d.


OPITA-OPITA

Es una de la más bellas voces comerciales que produjo la radio colombiana. Como coordinador de transmisiones deportivas tuvo pocos rivales. Fue inmensamente superior a todos los que le pelearon los lugares de supremacía, porque tení­a alegrí­a, color, entusiasmo.

-Hernando Perdomo Chavarro, indudablemente conquistó oyentes y amigos, a través de esa riqueza que le regaló la naturaleza. Sus comienzos fueron en Neiva, donde laboró con la familia del huilense Rafael Navarro, primo del Senador Jaime Pava Navarro y propietario de dos estaciones de AM en la capital del Huila.

-Luego se marchó a Bogotá e inició una larga carrera que incluyó, inicialmente a Radio Santa Fe, posteriormente el Circuito Todelar y más tarde Caracol, donde prácticamente desarrolló el final de su carrera radial. De Bogotá, retornó a Neiva, a la hora de su anunciado retiro.

Hernando, amén de excelente voz promocional, comercial y de cabina, se especializó en narraciones de baloncesto, el deporte que mejor manejaba. Pero, tuvo ocasión de ser el segundo de a bordo en las transmisiones de la mejor etapa de Todelar, cuando Pastor no estaba, o cuando se hací­an encuentros preliminares.

-Perdomo fue perdiendo la brújula y se dedicó a buscar sus oportunidades para ser narrador de fútbol antes que seguir haciendo su labor de coordinador y voz comercial. En ese momento, me parece que equivocó el camino, pero conquistó su sueño, y eso nadie podría reprobarlo. Simplemente eligió meterse a competir en un medio que tenía en ese instante a verdaderos prodigios del relato.

-Se fue de Todelar, y en el paso a Caracol, tuvo la ocasión de ser el narrador de esa casa, antes de comenzar un ir y venir por algunas estaciones de la capital.

-Al retornar a Neiva, su tierrita o el pueblito como la llamaba, Perdomo se dedicó a montar negocios de agro-industria. Tení­a mucho conocimiento ya que parte de su familia se dedicó a la siembra de arroz en el Huila. Hernando aprovechó las experiencias para convertirse en un próspero empresario de la actividad.

-Sin embargo, el bicho radial le llevaba a celebrar viajes constantes Neiva-Bogotá para cumplir con la transmisiones de algú­n encuentro de primera o segunda división. Fuera de ello, comenzó a alternar en televisión, para el desarrollo de los campeonatos de baloncesto.

-Hernando, en ese deporte tení­a nombre y respeto entre directivos, aficionados y deportistas. En el fútbol, por su declarado amor a Millonarios, cerró las ví­as del equilibrio y esto le costó algún dolor de cabeza enorme. Su frustración personal era un domingo cuando ganaba Santa Fe y perdí­a Millonarios. Se volví­a insoportable.

Por poco se anima a hacer polí­tica en su tierra. Paró a tiempo. También fuera de comerciante, estuvo en compra-ventas de fincas, casas y automotores en la capital opita.

-Hernando dejó una huella enorme entre los aficionados del deporte colombiano, porque cuando se animó en el ciclismo, hizo cosas interesantes. Recuerdo la vuelta del retorno de Todelar en el año 73, cuando Eucario Bermúdez y Jimmy Garcí­a Camargo, comandaron la escuadra el Sonoguí­a #3, se convirtió en la fiesta de la Vuelta.

-Ahí­ estaban Hernando Perdomo Ch, Édgar Perea y la periodista Ivonne Ceballos, posterior esposa de Alberto Dí­az Mateus. Las que armaron Perea y Perdomo, la doble P. fue inolvidable. Pastor y Javier Giraldo, estuvieron en el Uno. Jorge Eliéer Campuzano y este servidor en el Dos. Las motos las cubrían Ramón Hoyos, el excampeón del ciclismo y Raúl Meza. Fue una época dorada por los competidores, los de Caracol y RCN, con gente como Armando Moncada, Alberto Piedrahita, Darío Álvarez, Héctor Urrego, Jaime Ortiz, Julio Arrastí­a entre otros.
(Óscar Restrepo Pérez)

Compartir:

7 comentarios

  1. [email protected]

    10 abril, 2021 at 3:21 pm

    *Trabuco Todelar de los 70
    El Trabuco del Circuito Todelar de Colombia años 70´s y 80´s. Narrador: Pastor Londoño Pasos (QEPD). Comentaristas: Hernán Peláez Restrepo, Jaime Ortiz Alvear (QEPD) Oscar Restrepo Pérez «Trapito». Voces Comerciales: Hernando Perdomo Ch. (QEPD) William Vinazco Ch. Locutores Tribuneros animadores: Luis Eduardo Ruiz Rubio (QEPD) Gustavo Torres Rueda.
    Alberto Caicedo, Bogotá

    Hincha de Millonarios
    Bogota D.C.

  2. Orlando Ramírez

    6 abril, 2021 at 11:19 am

    *Por el fallecimiento de Hernando Perdomo Ch.
    Sobre el fallecimiento de Perdomo Ch como era conocido.
    Estuvo en la mejor época del Circuito del Lorito.
    Paz en su tumba y fortaleza a su familia.
    Orlando Ramírez, Bucaramanga

    Hincha de Atlético bucaramanga.
    Bucaramanga.

  3. Álvaro Pinzon

    6 abril, 2021 at 8:20 am

    *Por el fallecimiento de Hernando Perdomo Ch.
    Se va a la presencia del Señor, otro de los grandes grandes de la radio colombiana. Que descanse en paz.
    Álvaro Pinzón, Bogotá, hincha de La Equidad

    Hincha de Equidad
    Bogotá

  4. Jorge Martinez

    6 abril, 2021 at 2:07 am

    *Por el fallecimiento de Hernando Perdomo Ch.
    Inconfundible con una voz que se vestía con estilo y elegancia.
    Jorge Martínez, Bello, hincha del Nacional de Rueda

    Hincha de El Nacional de Rueda
    Bello

  5. uriel Bautista Gamboa

    5 abril, 2021 at 9:00 pm

    *El fallecimiento de Hernando Perdomo Ch.

    «Su narrador deportivo Hernando Perdomo Ch»: se marchó por el camino de la unidad.
    Una voz que sigue en nuestra caja de resonancia: como el eco que entretiene al niño asombrado. Perdomo Ch era sinónimo de alegría. En Todelar lo descubrimos y seguimos sus pasos con sus ocurrencias y la picardía de la provincia.

    Era un seguidor acérrimo de nuestro Millos del alma. En Caracol hizo una buena dupla con Hernán Peláez.
    Una voz radial única.

    Aguzo el oído y lo escuchó hablando en «Fiesta vallenata»: «música de caja, guacharaca y acordeón, un temita de Rafa Escalona: ¡La patillaleraa!.

    ¡Gol del junior de curramba la bella: en los estadios de Colombia Caracol.
    Y a lo lejos se escucha el pregón: Mexana una costumbre sana: buen polvo.
    De la vida a la VIDA.

    Uriel Bautista Gamboa, Barranquilla

    Hincha de Millonarios
    Barranquilla

  6. Servio Tulio Díaz

    5 abril, 2021 at 6:20 pm

    *Por el faallecimiento de Hernando Perdomo
    Paz para un buen ser humano ante todo y – para mi gusto – la mejor voz comercial en su momento en El Campín. Fuimos compañeros en Continental, él en lo suyo y yo, en la lectura del Noticiero Todelar. Me ponderaba
    con generosidad ante Germán Tobón. Sólo tengo gratitud hacia Perdomo Ch.
    Servio Tulio Díaz

    • alvaro pinzon

      7 abril, 2021 at 9:19 am

      *El recuerdo de Hernando Perdomo Ch.
      Si, realmente fue un ser excepcional como los han sido los grandes de la radio grande de Colombia, en su mejor época. Me acuerdo alguna vez que fui a un partido en la noche, me ubiqué debajo de la cabina de Mil20, emisora CARACOL, le dieron cambio y duró mucho tiempo comentando mientras llegaba el resto del grupo, pero me dejó impresionado que sin leer en ningún documento, mantuvo la transmisión solo durante mucho tiempo, y no repitió una sola frase. Además, comparto que fue la mejor voz comercial, al lado de su contemporáneo Enrique Pérez Nieto. Que descanse en paz aquel que como muchos otros grandes de la radio, nos transmitió tantas emociones y nos dio
      grandes satisfacciones.
      Àlvaro Pinzón, Bogotá

      Hincha de Equidad
      Bogotá

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *