Capsulas de Carreño

Falleció Luis Alfonso Pizarro, DT y jugador Selección Antioquia

Luis Alfonso Pizarro, q.e.p.d., integró este famoso equipo Vicuña afiliado a la Liga Antioqueña. Un goleador de raza. De los hincados, cuarto de izquierda a derecha con un balón en su poder. Foto archivo Álvaro Galeano.

*Liga Antioqueña de Fútbol, @AntioquiaLAF. La familia LAF lamenta la partida del señor Luis Alfonso Pizarro, quien fue goleador y campeón con la selección Antioquia en 1962 y baluarte del club Vicuña en los torneos de la Liga. Le deseamos nuestro más sentido pésame a su familia y amigos del fútbol.

HOMENAJE DE CÁPSULAS

El 21 de noviembre de 2008, Cápsulas publicó la siguiente nota, que hoy reproducimos con la sentida voz de condolencia para todos sus familiares.

PIZARRO Y EL VICIO DEL GOL

 

Por Álvaro Galeano.

-El futbol antioqueño ha tenido la virtud  de dar al fútbol profesional excelentes jugadores en cada posición del campo, e incluso dilapidar grandes potenciales, bien por excesos de vida, lesiones tempranas, antipatía por llegar al fútbol rentado y algunos que no se consolidaron, talvez por mala suerte o porque la cuota extranjera era obligatoria en todas las alineaciones, así no fueran los mejores, pero había sido grande la inversión económica, inocencia directiva que llaman.-Hoy traigo un ejemplo de un gigante del gol, que a pesar de su recorrido por grandes equipos profesionales, su regreso al fútbol aficionado era una costumbre: Luis Alfonso Pizarro Vélez; este hombre nació en el barrio La Florida, cercano a la Unidad Deportiva, muy cerca de Tejicóndor, hoy está cercano a los 70 años y físicamente conserva su dura presencia de delantero arrasador, fuerte y decidido.

-Tuvimos sus primeras imágenes cuando apareció en una Selección Antioquia en un partido internacional contra Ciclista Lima, en el que Manuel Valencia se destacó y Pizarro entró de cambio; era 1954 y de ahí hasta 1965 fue valor de todas las Selecciones Antioquia y baluarte del Vicuña en la liga de Antioquia. Goleador de varios torneos, llegó a anotar en un partido 7 goles en una goleada que Vicuña le hizo al Estra. Alguna vez, cuando las cirugías de rodilla demoraban el regreso hasta por dos meses, Luis Alfonso lo hizo a la semana y con dos goles de encima; era una tromba, infundía miedo a los defensores y terror a los arqueros.

Luis Alfonso Pizarro jugó mayormente para el Vicuña y en su carrera tuvo como compañeros a brillantes delanteros, casos Luis Alberto “El Pato” Villegas, Lincoln “el Patón” Hernández, que fuera jugador de los equipos paisas NAL y DIM, Gustavo Cifuentes, Hernán “Chita” Ramírez, puntero izquierdo virtuoso con el balón, su vida era acelerada, luego sabría dominarla; llegó a estar en el Cúcuta al lado de otros antioqueños como Darío “Patillas” Zapata y Fabio Ossa, uno de los primeros créditos del sector del Coco que luego aportaria a los Monsalve, los Maturana, Los Saraz, Alexis García y otros buenos jugadores que hoy se me escapan.

-En 1956 se dio el debut profesional de Luis Alfonso Pizarro en partido internacional contra Huracán de la Argentina, el del famoso arquero Medinabeitia, que llegó a sentarse en la base de uno de los verticales dizque aburrido porque Medellín no llegaba. Luego vendría un clásico contra Nacional, Medellín ganó 2-0 y Pizarro anotó un gol; fueron unos cuantos partidos porque estaban además  Seghini, Marino, Carlos Arango y llegaba José Vicente Grecco, como jugar pues!

Pizarro tuvo además una feliz temporada con Millonarios, creo fue por los finales de los años 60, pero regresando al fútbol aficionado; nunca se pudo consolidar; seguía compartiendo seleccionados paisas con Manuel Valencia, el mismo Lincoln Hernández, aparecía con virtudes de gran goleador Gustavo Cifuentes.

Luis Alfonso Pizarro, con mas de 10 convocatorias a seleccionados antioqueños, siguió su trabajo en distintos empleos, principalmente en Tejicóndor, algún día sería el entrenador del equipo de la empresa, lo saca campeón, trabaja con las inferiores del Atlético Nacional y en diciembre de 1975 recibe al equipo profesional como técnico encargado hasta marzo de 1976; difícil para un hombre de bajo perfil pero franco a lo paisa manejar el pesado entorno del fútbol y con Hernán Botero como presidente; no se amilana, al fin y al cabo su modus vivendi no era el fútbol y se pierde un poco en el ambiente del balón, hacia falta su vozarrón, su charla amena, afortunadamente hasta que supe, se habia vinculado a la escuela de Luis Alfonso Marroquin; no se si luzca pedágogo, pero que su ejemplo es llamativo para cualquier niño que aspire a destacarse, no cabe ninguna duda.

-Un detalle para destacar, con la selección de Antioquia solo salió campeón en 1962, en el campeonato nacional en Medellin, con un equipo especial: En la delantera jugaban Aníbal Alvarez, puntero derecho, siempre en Everfit o Conrado Tabarez “Cusembo”, Oscar “Pacho” Garcia, él, Luis Alberto Villegas o Lincoln Hernández, o Gustavo Cifuentes, Hernán “Chinche” Saldarriaga de Fabricato, Emiliano Gómez de Medellín o sea el mismo Teneria Ancla. Además estaba “El Tucho” Ortiz, Rodrigo Ospina, Carlos “Mosco” Díez, Fabio Rave; este equipo lo dirigia Efraín “Caimán” Sánchez. No podemos olvidar a Diego Restrepo, un señor jugador que prefirió estos vientos del norte a jugar balón y a Elkin “Caneco” Cano. Recuerdo que en ese torneo fue considerado como el mejor del campeonato a Álvaro Molina, excelente volante de UPB y Medellín, a pesar de haber jugado un solo partido, tal sus condiciones.

-El fútbol aficionado tiene en su Hall de la Fama un puesto asegurado para este inmenso goleador que disfrutó nuestra afición, que merece ser conocido y reconocido por los jóvenes que ahora llegan al deporte. Faltaba recordar que tuvo un hermano de impresionantes condiciones, jugaba para Coltejer, pero una lesión en sus rodillas le negó la oportunidad de consolidarse: Miguel Pizarro.

-Repito, qué hermoso sería tener nuevamente los sábados del fútbol aficionado en el Atanasio Girardot y disfrutar con figuras como esta del dia de hoy, Luis Alfonso Pizarro Vélez que tenía por costumbre hacernos disfrutar cada minuto con el grito de gol, lo mas bello del fútbol.
[Polaco]

Compartir:

4 comentarios

  1. Juan gutierrez

    16 octubre, 2020 at 5:03 am

    *El famoso Vicuña de la Liga Antioqueña
    Este Vicuna lo vi jugar bastante. De mis recuerdos, Pindolo Vélez al lado del arquero, Hugo Gallego cuarto en la foto y Mario Sierra el más bajito. Pindolo y Sierra fallecieron muy jóvenes.
    En la parte inferior al lado derecho de Pizarro, el mono Jaramillo portada de la revista Vea en sus inicios, en el lado contrario, ese si Melguindo Saraz, y creo que Javier Tamayo es quien está de interior derecho en la foto. Para concluir, y de acuerdo con mi recuerdo, todos jugaron e intentaron vivir de la pelota, aunque con vigencia y reconocimiento Hugo y Javier.
    Juan Gutiérrez, Chicago, hincha del DIM 71

  2. jorge lopez

    15 octubre, 2020 at 11:53 am

    *Lamentable la muerte de Pizarro
    Pizarro junto a Dario Velez fueron los de mejor calificación en el curso de entrenadores que hizo la Liga Antioqueña en 1974, coordinado por Moraga y tenían como expositores a Hormazábal, Tucho, López Fretes entre otros.

    De ahi sale y se vincula al Nacional en las divisiones inferiores para formar el COSMOs en su mayoría con jugadores juveniles. Se hace cargo unos partidos de la profesional en 1975, unos pocos, porque lo reemplaza Curti hasta la llegada de Zubeldía. En esa interinidad le da continuidad a 3 nuevos jugadores que empezaban, Castañeda, Herrera ( no debuta con Zubeldía) y Peláez ( se lo traen de Pilsen)- El fue junto a Dario de Greiff y el entrenador de esa época, que sembraron para esa camada de jugadores de las inferiores del Nacional.
    Jorge López, Medellín

  3. jorge lopez

    15 octubre, 2020 at 9:47 am

    *Lamentable la muerte de Pizarro
    Pizarro junto a Dario Vélez fueron los de mejor calificación en el curso de entrenadores que hizo la Liga Antioqueña en 1974, coordinado por Moraga y tenían como expositores a Hormazábal, Tucho, López Fretes entre otros.

    De ahí sale y se vincula al Nacional en las divisiones inferiores para formar el COSMOS en su mayoría con jugadores juveniles. Se hace cargo unos partidos de la profesional en 1975, unos pocos, porque lo reemplaza Curti hasta la llegada de Zubeldía. En esa interinidad le da continuidad a 3 nuevos jugadores que empezaban, Castañeda, Herrera( no debuta con Zubeldía) y Peláez( se lo traen de Pilsen)- El fué junto a Darío de Greiff y el entrenador de esa época, que sembraron para esa camada de jugadores de las inferiores del Nacional.
    Jorge López, Medellín

    Del editor. Buenos días Jorge. Qué buen complemento a la nota realizada por Álvaro «El Polaco» Galeano. Según eso Nacional debería rendirle algún homenaje aunque lo ideal es que estos reconocimientos sean en vida.

  4. juan gutierrez

    14 octubre, 2020 at 6:32 pm

    *Por el fallecimiento de LUis Alfonso Pizarro
    Esa foto corresponde a Orlando Saraz conocido como «meleguindo» creo todavía vivo y de la dinastía Saraz de amplio recorrido en el futbol antioqueno y aporte de el Coco, por allá por la Floresta. Eso si, jugó con Pizarro en los equipos de Vicuna y alcanzó a jugar profesionalmente en el Quindio. Jugaron también, Cayetano en el Dim marcando la punta cuando regresó de Barranca y Rodrigo en algunos equipos colombianos y fuera de las fronteras en el Perú , de goleador.
    Juan Gutiérrez, chicago, hincha del DIM 71

    Del editor. Buenas noches Juan. Tiene toda la razón pero ya enmendamos el error, qué pena. Y se publicó una foto de aquel famoso equipo Vicuña que tuvo en Luis Alfonso Pizarro al gran goleador. Puede volver a entrar en la oublicación para identificar a sus integrantes. Saludos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top