Capsulas de Carreño

Falleció Luis Carlos «El Mosco» Díez (q.e.p.d.).

Ibagué 1955. Luis Carlos Díez, q.e.p.d., el primero de arriba a la izquierda. 

*Después de penosa enfermedad que lo sometía a cuidados especiales, terminó la vida de quien fuera uno de los mejores, si no el mejor de los defensores centrales en el fútbol aficionado del país. Los que pudimos apreciar su clase y hombría, hoy lamentamos la partida de Luis Carlos «El Mosco » Diez.

El 27 de febrero de 2009 a Cápsulas remitió Álvaro Galeano desde Maryland (USA) una nota titulada » No mataba una mosca».., que se hoy se reproduce con protagonismo de Luis Carlos, q.e.p.d.

alvaro-galeano1Por Álvaro Galeano.
Maryland, USA 

-Con mucha frecuencia, cuando usted va a fútbol los domingos, ve llegar a dos veteranos ya setentones que no quieren dejarla caer, sus bigotes porteños, ropa a la moda, presencia física y sentido crítico; ellos son Hernando Marín, el popular “Marinero”, personaje emblemático de la vieja Estación Villa, jugador que fue de Chiquilines, del Medellín amateur y de otros equipos de la linda época del Victoria, Huracán, Katios, Pielroja y tantos equipos cuyo recuerdo hace suspirar a mas de un octogenario.

El otro personaje se llama Luis Carlos Díez  Rendón, el popular “Mosco”, defensa central por la izquierda cuando se jugaba 2-3-5. No sé, creo tener la idea de que su barrio fue Aranjuez, aunque no lo preciso . Si se que Luis Carlos Díez se dio a conocer en un equipo que se llamó Huracán, de buena figuración por 1951 y con compañeros como Guillermo Lema, Roberto Urquijo y Guillermín Velásquez que si mal no estoy era hijo del Popular “Salvita”, el primer colombiano en querer viajar en globo, desgraciadamente se le desinfló y cayó sobre las instalaciones del ferrocarril, lógicamente no lo hizo mas, pues falleció en su primer intento.

-Volviendo a Luis Carlos ‘El Mosco” Díez, su equipo Huracán se llamaría luego Ciudad de Londres. Pasaría después y por larga temporada al Vicuña, equipo que daría a los torneos de la liga un alto nivel, al lado de rivales como Coltejer, Fabricato, Pilsen, Everfit, Tejicóndor; un torneo empresarial con equipos de primera. En 1956 Vicuña sale campeón por primera vez con una nómina impresionante: “Canocho” Echeverri, Carlos Pulgarín, Gustavo “Tavo” Vásquez, Octavio “Chonto” Pérez, Luis Carlos Ramírez y goleadores como Luis Alfonso Pizarro, Lincoln Hernández, “Chita” Ramírez, Luis Alberto “El Pato” Villegas, “Pirra” Alzate; todos jugaban con la tranquilidad de que en defensa Carlos Díez se batía como una fiera, por arriba era impasable, rápido en los cruces y fuerte en el choque. Olvidaba decir que ese equipo lo dirigía René Seghini, un rubio considerado entre los mejores jugadores que han llegado al DIM, pasó por el Cali, Bucaramanga, estuvo en Italia, volvió al rojo, de fútbol vistoso, que épocas!

-“El Mosco” Díez conservó su puesto en el Vicuña de la primera categoría y en 1962 salen campeones con un equipo base de la Selección Antioquia, Carlos García, Luis Carlos Ramírez, Leonel Escobar a quien siempre olvido cuando hago referencia a jugadores de la Florida, ya falleció, Diego Restrepo, Caneco Cano, Gustavo Cifuentes, Pizarro, Chita Ramírez, Chano Restrepo, Héctor “Mantequillo” Hernández, un rústico jugador que se tuvo que contagiar del fútbol de los otros y terminó inamovible.

-Mientras todo esto ocurría en la Liga de Antioquia, Luis Carlos Díez empieza a pertenecer al seleccionado paisa desde 1951 con su compañero en Ciudad de Londres, Rodrigo Ospina; ese torneo fue en Popayán; de ahí salió la Selección Colombia a Juegos Bolivarianos y fueron seleccionados por Antioquia, Octavio Ortiz y “El Mosco” Díez en una selección cuya base era Valle campeón.

Selección 1956. Falleció Luis Carlos Díez. Es el primero de la izquierda en la fila de parados. 

Díez tuvo largo recorrido con la Selección Antioquia, le tocó la de Ibagué 1955, invicta, subcampeona por gol average, otros jugadores de esa nómina fueron Gabriel Estrada,, Humberto Tucho Ortiz, Ernesto Lopera, Conrado Pimbora Arboleda, de largo recorrido especialmente en Medellín y en el Pereira, aunque fueron varios equipos mas, se distinguía por su elegancia al despejar de “chilena”, el abogado Jairo Mazo del sector de la Isla allá en La Floresta, hermano de otro buen defensor, Parmenio Mazo. También estuvieron Oscar Maya, Manuel Valencia y otros mas que ya he mencionado antes.

-Carlos también estuvo en la gran Antioquia de la impactante derrota ante Valle; en ese torneo de 1956 la línea defensiva era formada por Chonto Pérez, Díez y Tavo Vásquez, veteranía que pudo haber incidido en el éxito de los vallunos. La última selección de Luis Carlos Díez fue la campeona de Antioquia en 1962; ya se jugaba línea de cuatro y eran marcadores Luis Alfonso Chaverra de Coltejer y Héctor Zapata de Fabricato y como centrales Mario Duque, estaba en Telsa y Carlos Díez.

-Con buenas oportunidades de estar en el fútbol profesional, no se dio, pero siempre fue titular en los equipos que representó y en la selección era difícil moverlo; por su presencia constante su popularidad era amplia y su amabilidad permitía su gran acogida. Por los años 70, se dedicó a estudiar Economía en la Universidad de Medellín, ya no era futbolista, era empresario, siempre tuvo una empresa de reciclaje o algo parecido con su hermano “El Pecoso”. Era la época en que Gustavo Cifuentes tuvo un gran equipo como entrenador de la U. de Medellín, lo ascendió a la A pero Juan Guillermo Molina, jefe de deportes, sacó a Gustavo para colocar un amigo y se perdió la ficha. El hecho es que la Universidad tiene constantes movimientos políticos y “El Mosco” cree que está muy viejo para semestres de diez y doce meses y se retira, pero fue un buen ejemplo de lucha y superación.

-Famoso como Uriel Cadavid y otros tantos por tener alacranes en los bolsillos, de vez en cuando se ve al Mosco tomando sus aguardientes con su hermano; es un formidable animador y está lleno de anécdotas; además pertenecía a la tertulia que dominó las canchas del fútbol paisa, la barra de Alfonso “La Chinga” Londoño, Villalba, Oscar Ballesteros, Chichi Mesa; ellos no compraban guaro, pero los que se paraban a escucharlos si, cuando paraban de reirse!

-Luis Carlos Díez Rendón debe quedar registrado con letras de molde cuando se hace memoria del fútbol antioqueño y su hoja de vida debería ser al menos leída por los jóvenes periodistas, pues “El Mosco” tiene su lugar en el deporte de nuestro departamento e invita a la comparación, que no es odiosa cuando invita a la emulación. Como amaban la camisa verde y blanca!
[Álvaro «Polaco» Galeano]

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top