Capsulas de Carreño

Falleció Omar Osorio, ex Selecciones Antioquia y Nacional

*Vivía por Calasanz. Hace una semana estuvo conmigo en la Marte. Amaba el fútbol aficionado pero ya venía algo enfermo mentalmente. Estaba alrededor de los 80. Paz en la tumba de Omar Osorio.

Cápsulas reproduce crónica de Álvaro Galeano publicada el 21 de octubre de 2015, referida a aquel equipo de Fabricato de los años 63/64.

========

UN CUADRO Y UNA CANCIÓN Aquel Fabricato 1963/64

Por Álvaro «Polaco» Galeano.

Vuelvo con la cantaleta del fútbol de antes, no solo la clase futbolística, también es importante resaltar la ayuda empresarial cuando Antioquia era la grande y Medellín la ciudad industrial.

Jugar en un equipo de alguna de las empresas era un orgullo y ellas mismas  se peleaban los mejores. Era un futbol exquisito, con tardes memorables, jugadores inolvidables y escenarios a reventar, caso Marte, Auxiliar, Fabricato, Pantex. Se esperaba con impaciencia la llegada del fin de semana para disfrutar de nuestros jugadores, futuros exponentes del fútbol nacional, en los Sábados «amateur» o el ansiado preliminar.

Hoy traigo una foto de grata recordación, la encontré esculcando Facebook y uno de sus integrantes, Julio Salazar, me ayudó en el reconocimiento.

Fabricato

Fabricato equipo de la primera categoría en el año 1963 o 64.
El uniforme era blanco y verde con algún vivo rojo, la foto no lo muestra, pero la memoria lo guarda como vivo tesoro. Veamos pues esta nomina

Parados   FABIO RAVE cuando lo vi por primera vez en el año 1955 jugaba para Estra, equipo que descendía de categoría ese año. Era muy joven y el ingreso a Fabricato le permitió crecer como jugador, famoso por su agresividad física, jugador de medio campo con espíritu de líder, seleccionado antioqueño en varios torneos, especialmente el de 1962, campeón y capitán allí tuvo la oportunidad de llegar a la nómina del DIM, con paso fugaz, ya falleció.

– ALFONSO ALVAREZ, de los lados de La Floresta, excelente jugador de la media cancha, seleccionado por Antioquia al nacional de Santa Marta en 1961, hermano de un gran puntero derecho que jugó para Everfit, Aníbal Álvarez.

-ELIAS CORREA, fue más conocido por sus gestas con la Universidad de Antioquia, también estuvo en Apolo, bien dotado técnicamente, temperamental, agresivo, estuvo en el campeonato nacional de Girardot en 1963, además candidatizado para la rectoría de la U de A en este año que corre.

-El siguiente no lo pudimos identificar, pero su clase debía tener para integrar esta nómina.

-HECTOR MARIN, toda la vida lo conocimos como defensor en Fabricato, estuvo en varias selecciones Antioquia, al final administraba un monte de piedad, {linda forma de decir prendería}.

-GUSTAVO ECHAVARRIA, arquero salido de las manos de Pedro Pablo Álvarez, jugó varios años con Fabricato. Al volverse industrial, montó su propio equipo que dio mucho de qué hablar, Calzado Ger, campeón varios  años, forjador de figuras, dirigente valioso, falleció muy joven.

Sentados, RODRIGO SUÁREZ, bajo perfil, rendidor, rápido.

JULIO SALAZAR, la filigrana, el fútbol con esencia, pase corto, desmarque y gol, habilidad criolla, varios seleccionados antioqueños, lo recordamos mas en Girardot, su primo fue el fallecido Jaime Salazar, marcador en el DIM por mas de diez años.

ALFONSO VILLEGAS, el pato, referente del fútbol paisa, figura de varios seleccionados al lado de Manuel Valencia, Alfonso Pizarro, Gustavo Cifuentes, Lincoln Hernández, como ven, era otro hombre gol.

JAIRO PEMBERTI, a pesar de su rimbombante apellido también manejó un bajo perfil, especialmente recordado en los mentideros del barrio Obrero, al lado de la cancha: estuvo con Antioquia en el primer torneo nacional juvenil en Cali.

OMAR OSORIO, señor en la cancha, en la vida, eficiente jugador en selecciones Antioquia y en el fútbol profesional con Atlético Nacional, hoy se dedica a la formación de futbolistas y personas útiles a la sociedad. q.e.p.d.

ABEL MACIAS, no se si me equivoco al decir que también jugó para la U de A, jugador de notable condiciones técnicas.

 Aquí el comentario sobre cada uno de ellos pierde importancia ante el grato recuerdo que nos regala esta foto en su conjunto. No se si lo pasado fue mejor, por supuesto, no todo, pero en el fútbol sí, no cabe duda. Los futbolistas de esas épocas fueron nacidos a destiempo, las comunicaciones muy pobres, los extranjeros muy abundantes, era mejor cuidar el empleo en la empresa. Como dice el tango Un cuadro y una canción, si, la canción del humilde, pero el fútbol de estos no se los quita nadie. 

El fútbol aficionado de antes…  UN CUADRO Y UNA CANCIÓN.

Compartir:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *