Capsulas de Carreño

Falleció Roberto Dinamite (68)

*El máximo ídolo de Vasco. El expresidente del club deja recuerdos de conquistas sobre el césped. Había estado luchando contra el cáncer de intestino desde 2021.

========

========

Fuente: Diario Lance

El nombre que se convirtió en sinónimo de gol y se consagró como el mayor ídolo de la historia del Vasco dio su último adiós. Roberto Dinamite falleció este domingo a los 68 años. El mediapunta libraba una batalla contra el cáncer de colon desde finales de 2021 y estaba internado desde el sábado en el Hospital Unimed, en Barra da Tijuca.

Además de haber marcado la temporada como máximo goleador del Vasco, tuvo dos mandatos como presidente, entre 2008 y 2014. El club dejó un homenaje al número 10: una estatua que se alza detrás de uno de los goles de São Januário.

En redes sociales, la familia del ídolo de Cruz-Maltino agradeció todo el apoyo y mensajes de cariño. Además, informó que el velatorio será este lunes, de 10 a 19 horas, en São Januário.

Dinamite también deja el legado de ser el máximo goleador de la historia del Campeonato Brasileño, con 190 goles marcados en la competición, y del Campeonato Carioca, con 284 goles.

Además de Cruz-Maltino, el astro también jugó en el Barcelona (ESP) y defendió a Portuguesa y Campo Grande. También jugó para la selección brasileña en la Copa del Mundo de 1978 y formó parte del equipo de 1982. Fuera de la cancha, fue elegido concejal en 1992 y luego cumplió cinco mandatos como diputado de estado.

Nacido en Duque de Caxias el 15 de abril de 1954, Carlos Roberto de Oliveira vio cruzar su destino con el Vasco en 1969. de sobrenombre «Calu» y que jugaba en el club amateur São Bento) para hacer una prueba en São Januário a las órdenes de Célio de Souza, técnico juvenil del Cruz-Maltino.

En 1971, poco después de haber ayudado al equipo a convertirse en campeón juvenil de Río de Janeiro, Roberto fue elevado a los profesionales por el entonces entrenador de Cruz-Maltino, Admildo Chirol, justo en el Campeonato Brasileño. Tras debutar en la derrota por 1-0 ante Bahía y ser titular en el Atlético-MG, el 25 de noviembre sería un parteaguas en su trayectoria.

Dinamita es el máximo goleador de la historia del Vasco (DIVULGACIÓN/CBF)

ARTILLERO Y CAMPEÓN BRASILEÑO EN 1974

El año 1974 marcaría un hito en la carrera del delantero. Junto a nombres como el capitán Alcir, el portero Andrada, los defensas Moisés y Fidélis, el centrocampista Zanata y el delantero Jorginho Carvoeiro, Roberto Dinamite formó parte del primer equipo campeón brasileño con la camiseta del Cruz-Maltés. Además, el delantero fue el máximo goleador de la competición, con 16 goles marcados en la historia del Vasco.

– Creo que la artillería estaba sucediendo de forma natural, dentro de la regularidad que mostró Vasco en la competencia – recordó Dinamite, en entrevista con LANCE! Publicado en agosto de 2019.

PASO TRANQUILO EN BARCELONA 

Manteniendo su ímpetu en la temporada siguiente, Roberto Dinamite siguió destacándose en el equipo que tenía nombres como Leão, Ivã, Catinha y Gaúcho. Una vez más, el equipo lo hizo bien en el Campeonato Brasileño y llegó a la final, contra el Internacional. Sin embargo, el equipo de Oto Glória fue derrotado por el fuerte equipo de Colorado.

A principios de los 80, Cruz-Maltino gestionó su fichaje por el Barcelona. Dinamite debutó bien en la victoria por 2-0 sobre el Almería. Pero, tras la marcha del técnico Joaquín Rifle, perdió terreno en el club catalán. Como el delantero no tuvo ninguna posibilidad con el técnico Helenio Herrera en el Barça (donde jugó 11 veces y marcó tres goles), surgieron rumores de que el presidente del Flamengo, Márcio Braga, se planteaba repatriarlo.

Ante esto, la afición del Vasco comenzó a pedir su regreso a Colina. Tras negociaciones con el técnico Eurico Miranda, Roberto Dinamite regresó al Vasco tres meses después.

El delantero estuvo incluso entre los convocados para el Mundial de 1982. Sin embargo, el técnico Telê Santana no lo utilizó para ninguno de los partidos de la selección, que volvió a casa eliminada por una derrota por 3-2 ante Italia.

 

Dinamite tuvo un breve paso por el Barcelona (Foto: Divulgación)

ÚLTIMO TÍTULO EN VASCO Y DESPEDIDA OFICIAL

En 1992 volvió para su última visita al campo con la camiseta del Vasco. Poco estrenado en el Campeonato Brasileño, tuvo una jugada destacada en el empate 1-1 con el Santos, cuando recibió el balón e infló la red. Sin embargo, la jugada fue anulada por un toque de mano del número 16. El equipo dirigido por Nelsinho Rosa quedó eliminado en la segunda fase.

Luego de reforzar al ‘Expressinho’ que compitió en la Copa Río, Roberto Dinamite retomó su título en el segundo tiempo, cuando Bebeto fue vendido a La Coruña (ESP). De nuevo con la camiseta número 10, Roberto formó dupla de ataque con el joven Edmundo y saboreó sus últimas conquistas.

En la final de la Copa Guanabara, Dinamite anotó para Carlos Alberto Dias para anotar el empate 1-1 con Flamengo en São Januário. El 26 de octubre de ese año, el número 10 aprovechó un tiro de esquina y marcó de cabeza su último gol, garantizando la victoria por 1-0 sobre Goytacaz. El 24 de noviembre, Cruz-Maltino fue campeón de Río de Janeiro al vencer 1-0, en el último título del ídolo en el club.

El 24 de marzo de 1993, Roberto Dinamite se despidió oficialmente de las canchas. En el Maracaná, fue el capitán del Vasco en un amistoso ante La Coruña de su excompañero Bebeto. El delantero hizo pareja con Zico, que vistió la camiseta del Vasco durante 45 minutos. La selección española ganó 2-0.

DINAMITA EN LA POLÍTICA

Aún en 1992, Roberto Dinamita fue elegido concejal de Río de Janeiro por el PSDB con 34.893 votos. Dos años después, fue el segundo diputado estatal más votado en las elecciones de 1994. Con el deporte, la salud y la educación como agendas, fue reelecto en 1998, 2002 (cuando ya estaba afiliado al PMDB), 2006 y 2010

Sin embargo, en 2013 (cuando conciliaba su rutina en Alerj con la presidencia de Vasco), un reportaje de ‘O Dia’ señalaba que Roberto era uno de los diputados más ausentes en las sesiones de la Cámara de Diputados. En 69 sesiones hasta ese informe, no se presentó en 15.

Al año siguiente, el exjugador intentó ser reelecto, pero no lo logró. También le fue mal en las urnas al intentar postularse a concejal en 2016 y 2020.

El exjugador también tuvo carrera política (Reproducción/Twitter)

PRESIDENCIA DE VASCO: TÍTULO Y REMOCIONES

En 2002, un polémico episodio cambió el rumbo del Dinamite a ojos del club. Durante el intervalo entre el enfrentamiento entre Vasco y Ponte Preta, en São Januário, el entonces presidente de Cruz-Maltine Eurico Miranda determinó que el exjugador y su hijo Rodrigo habían dado órdenes para que ambos abandonaran la tribuna de honor. La repercusión fue muy fuerte en el terreno del fútbol.

El exjugador se presentó a la presidencia del club en 2003, pero fue derrotado por el propio Eurico Miranda. Tres años después, Eurico volvió a ganarlo. Sin embargo, la Justicia encontró irregularidades y exigió la convocatoria de nuevas elecciones.

Convocada recién en 2008, la elección confirmó la victoria de Roberto Dinamite sobre Amadeu Pinto da Rocha (candidato propuesto por Eurico Miranda). El exjugador, que contó con el apoyo del MUV (Movimento Unido Vascaíno), asumió el poder durante el Campeonato Brasileño. Sus dos mandatos estuvieron marcados por atrasos salariales, acumulación de deuda y fricciones políticas.

En plena crisis económica, contrató jugadores y recurrió a cambios de mando, pero eso no impidió que Cruz-Maltino cayera por primera vez a la Série B.

Ya a principios de 2009, hubo una remodelación exitosa del equipo en medio de la crisis financiera del club. Además de pasar a las semifinales de la Copa do Brasil, Cruz-Maltino fue campeón de la Série B a las órdenes de Dorival Júnior, con Carlos Alberto de capitán y con nombres como Fernando Prass, Fagner, Dedé, Nilton, Souza, Allan, Alex Teixeira, Rodrigo Pimpão y Élton.
(Fuente: Diario Lance)
===================

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top