Capsulas de Carreño

Falleció Vicente Cantatore (85 años)

Vicente Cantatore falleció este viernes en Valladolid. Foto tomada del diario El Norte de Castilla, de Valladolid.

*El Club Valladolid informó la muerte del ex futbolista y ex técnico Vicente Cantatore a los 85 años en la ciudad española.

El argentino llegó a Chile para jugar en Rangers en 1960, donde disputó cuatro temporadas con el conjunto piducano. Luego fue campeón con Santiago Wanderers en 1968 y posteriormente, en 1970 llega a Deportes Concepción, escuadra con la que se retiró como jugador.

Sin embargo, siguió ligado con el fútbol nacional como técnico. Dirigió a Deportes Concepción, Lota Schwager y Audax Italiano antes de llegar a Cobreloa, donde obtuvo sus principales éxitos en la liga chilena.

Con los loínos obtuvo dos campeonatos (1980 y 1982). También disputó dos finales de Copa Libertadores en 1981 y 1982.
(Fuente: La Tercera de Chile).

                                                    REPORTE EL NORTE DE CASTILLA
(Valladolid)

Vicente Cantatore con Real Valladolid 1996. Foto El Norte de Castilla.

POR ARTURO POSADA
Valladolid, Viernes, 15 enero 2021

El Real Valladolid está de luto por la muerte de Vicente Cantatore Socci (Rosario, Argentina, 1935). El técnico, nacionalizado chileno falleció este viernes en Valladolid, donde había pasado sus últimos años, primero con su familia y posteriormente, y ya enfermo de alzhéimer, en una residencia.

Su pérdida supone un gran impacto para todo el universo blanquivioleta porque Vicente Cantatore es un entrenador de auténtica leyenda en el Real Valladolid, un mito de los banquillos cuya trascedencia quedó clara desde el momento en que llegó a la entidad blanquivioleta, en el año 1985.

Solo mirando a sus estadísticas colosales ya se comprueba la enorme huella que ha dejado en la historia del club. Con 199 partidos oficiales, no hay otro técnico que haya dirigido en más choques al equipo blanquivioleta. Sus números globales resultan prodigiosos, con 80 victorias, 48 empates y 71 derrotas en las siete temporadas que estuvo al frente del equipo en tres etapas diferentes, siempre en Primera División. El chileno llevó al Pucela a grandes cotas deportivas.

Cantatore aterrizó con 50 años en el Real Valladolid en la temporada 1985-1986 de la mano del sagaz Ramón Martínez en la secretaría técnica. El nuevo entrenador era un desconocido en España, pero le precedía su fama en Chile, donde había llevado al Cobreloa a la final de la Copa Libertadores en dos ocasiones.

Vicente Cantatore volvió al banquillo del Real Valladolid en la temporada 1987-1988 de la mano del nuevo presidente del club, Miguel Ángel Pérez Herrán, conocido como ‘El Fino’. El mandatario había viajado a Chile para convencer al técnico en enero de 1987, lo que causó fricciones con Azkargorta.

Cantatore llevó al equipo al octavo puesto de la clasificación y en esta campaña (87-88) descubrió con asombro a un futbolista del Promesas, llamado Fernando Ruiz Hierro, que había llegado a los Anexos por petición de su hermano, Manolo, integrante del primer equipo. El técnico incoporó rápidamente la plantilla profesional a Fernando Hierro, un jugador que en 1989 daría el salto al Real Madrid para convertirse en un nombre legendario en la historia del equipo blanco y de la selección española.

En Copa, la gran gesta de Cantatore con el Real Valladolid llegó al curso siguiente, cuando el equipo alcanzó la final del campeonato, que perdió contra el Real Madrid, y que le supuso jugar la Recopa de Europa, aunque ya sin el chileno en el banquillo. Cantatore puso rumbo al Sevilla, donde entrenó durante dos campañas, y posteriormente dirigió al Tenerife en la campaña 1994-1995 antes de retornar al Real Valladolid para seguir cosechando éxitos.

La temporada 1997-1998 comenzó torcida para el Real Valladolid, y por ende para Cantatore, y se vio enrarecida por las desavenencias entre el director deportivo, Ramón Martínez, y el técnico chileno. Martínez había sido el hombre que había traído a Cantatore a Zorrilla en 1985, pero la pretensión del técnico de fichar a un delantero (Oman Biyi) y las relaciones con su agente (José Rubolotta) crearon tensiones entre los dos que se extendieron a la directiva.

El tiempo agrandó la ya enorme figura de Cantatore, que tras su despido del Real Valladolid entrenó al Sporting de Lisboa, al Betis y al Sporting de Gijón antes de poner fin a su etapa como técnico. Los últimos años de su vida los pasó en Valladolid, donde residió con su hijo Marcelo en La Cistérniga. Ayer, toda la familia blanquivioleta lloró su muerte.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top