Capsulas de Carreño

Fallo de Justicia Europea sacude al fútbol

«Con el mayor respeto al Tribunal, la sentencia no cambia nada en realidad». La FIFA fija su postura respecto al dictamen del TJUE sobre la Superliga.

===

*El tribunal de Justicia Europea concluye que la FIFA y UEFA han abusado de su poder al prohibir la SUPERLIGA EUROPEA.

 Los clubes Españoles quieren destruir La Premiership y el gobierno Inglés se prepara para defender La Premiership con nueva legislación…

====

Reporte de Héctor Varela.
Especial para Cápsulas.

 

La controvertida Superliga europea recibió nuevas esperanzas de reactivación después de un fallo histórico del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

“Hemos ganado el derecho a competir. Se acabó el monopolio de la UEFA. El fútbol es gratis”, afirmó el director general de A22, Bernd Reichart. «Los clubes ahora están libres de la amenaza de sanciones y libres de determinar su propio futuro», añadió Reichard en un comunicado.

En su sentencia, el TJCE afirmó: “Las normas de la FIFA y la UEFA sobre la aprobación previa de competiciones de fútbol entre clubes, como la Superliga, son contrarias a la legislación de la UE. Son contrarios al derecho de la competencia y a la libre prestación de servicios.

Los partidarios de fundar la Superliga europea como alternativa al modelo actual de Champions League, con Florentino Pérez y Joan Laporta a la cabeza, celebraron la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Foto EFE.

“Las normas de la FIFA y la UEFA que someten cualquier nuevo proyecto de fútbol interclubes a su aprobación previa, como la Superliga, y prohíben a los clubes y jugadores jugar en esas competiciones, son ilegales. No existe un marco para que las reglas de la FIFA y la UEFA garanticen que sean transparentes, objetivas, no discriminatorias y proporcionadas.

La Premier League dijo que estaba examinando «completamente» las implicaciones del fallo para el juego, pero señaló que «no respalda la llamada ‘Superliga europea’ y la Premier League continúa rechazando cualquier concepto de ese tipo».

El Manchester United rechaza unirse a la nueva Superliga europea a pesar de un fallo judicial histórico
La posibilidad de que los clubes ingleses se unan al grupo rebelde como lo hicieron en 2021 es mínima debido a las reglas ahora más estrictas de la Premier League y a la inminente legislación gubernamental.

«La Premier League reitera su compromiso con los principios claros de la competición abierta que sustentan el éxito de las competiciones de clubes nacionales e internacionales», añadió la máxima categoría. “El fútbol se nutre de la competitividad creada por los ascensos y descensos, la clasificación anual basada en el mérito de las ligas y copas nacionales a las competiciones internacionales de clubes y las rivalidades y rituales de larga data que conllevan los fines de semana reservados para el fútbol nacional.

‘Comprometidos con la Premier League’
Fuentes gubernamentales involucradas en la introducción de un regulador para el juego nacional descartaron cualquier participación futura de Inglaterra. Los conocedores de Whitehall afirmaron que el nuevo proyecto de ley de gobernanza del fútbol será un elemento disuasorio final. «No hay ninguna posibilidad de que los equipos de la Premier League se unan a menos que quieran ser expulsados del fútbol inglés», dijo una figura.

Los ejecutivos de los clubes ingleses fueron igualmente desdeñosos en privado, señalando las reglas de la Premier League acordadas en 2022-23 que decían: “Estamos comprometidos colectivamente con la Premier League y reconocemos nuestra responsabilidad de apoyarla. No participaremos en la creación de nuevos formatos de competición fuera de las reglas de la Premier League”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *