Capsulas de Carreño

Febrero 13: Día Mundial de la Radio

 

Día Mundial de la Radio
Se celebra: 13 de febrero de 2021
Proclama: UNESCO
Desde cuando se celebra: 2012
El 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, una efeméride oficial proclamada por la ONU en 2012. La radio es hoy por hoy, el medio informativo más emblemático y dinámico, a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han aparecido en el último siglo.

El objetivo principal de este día es hacer de la radio un medio interactivo que propicie el debate para tratar distintos temas que interesan a la colectividad. Además, la radio tiene la ventaja de llegar a lugares remotos, que no es posible mediante el uso de otras tecnologías más modernas.

¿Quién inventó la radio, Nikola Tesla o Marconi?
Nikola Tesla frente a la espiral de la bobina de su transformador de alto voltaje en East Houston Street, Nueva York.
Nikola Tesla frente a la espiral de la bobina de su transformador de alto voltaje en East Houston Street, Nueva York.

Aunque ha quedado para la historia que el inventor de la radio fue Marconi, realmente fue Nikola Tesla quien en 1895 inventó un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos.

Tesla era un apasionado de la electricidad desde muy niño. Se cuenta que un día, con su gato en el regazo, pasó una de sus manos por el lomo de éste para acariciarlo y repentinamente, vio saltar chispas resplandecientes, como si fuesen diminutas estrellas. Se trataba de electricidad estática. Desde ese momento y durante toda su vida, se dedicó a investigar este fenómeno, que le abrió las puertas a un mundo mágico, lleno de descubrimientos e inventos. Uno de ellos fue la radio.

Sin embargo, el crédito de tal hazaña, le fue adjudicada a Marconi, quien presentó la patente antes que Tesla (en 1904) y por ello recibió el Premio Nobel de Física.

En el año 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Nikola Tesla como el inventor de la radio y le devolvió la patente en poder de Marconi hasta ese momento.

La radio es el medio más diverso y plural que representa a la gente

La radio es el medio de comunicación más representativo de los pueblos, ya que sirve de canal para llegar a más público en cualquier rincón del planeta. Además, es la herramienta más versátil para que todas las personas puedan expresar sus opiniones e ideas tomando en cuenta el pluralismo, la representación y la diversidad.

Es el medio de comunicación más difundido y empleado en el mundo, ya que es accesible a todos los estratos sociales y con un coste realmente significativo si lo comparamos con otros medios de comunicación más modernos, a los cuales muchas comunidades de bajos recursos no tienen acceso.
(Fuente: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-radio)

ECO

Día Mundial de la Radio
13 de febrero DÍA MUNDIAL DE LA RADIO.
Días de radio.
Ayer: los tubos encendidos, el ojo mágico y la banda sonora de sonidos espaciales. La radio en la aldea, en el campo, en la ciudad y en el mundo.
Hoy: el planeta a un clic y la RADIO ahí.

Uriel Bautista Gamboa, Barranquilla, cuna de la radio.

Compartir:

2 comentarios

  1. Alvaro Andres Pulido

    15 febrero, 2021 at 10:25 pm

    *La radio ha sido fundamental en el desarrollo social país
    Y en eso, no solo las grandes cadenas fueron el motor sino la radio regional que conecta a las diferentes zonas apartadas de los centros urbanos y lleva más que información, entretenimiento del bueno. Lo triste es que hoy hay más información en la radio regional y en las capitales las cadenas dejan morir la banda AM, que es la que conecta a todos, por las características geográficas del país.
    Afortunadamente, la radio independiente está en las plataformas digitales (podcast, portales, APPs) pero la conectividad de internet en las zonas más apartadas es baja y la radio local es la que permanece, pero les es difícil sobrevivir económicamente.
    Álvaro Andrés Pulido, Bogotá

  2. Alexander Ardila

    15 febrero, 2021 at 3:00 pm

    *Gracias a la radio
    Gracias a la radio y a las ondas hertzianas muchas personas pudimos alimentarnos espiritualmente y estar cerca en una época muy difícil de nuestras vidas, me refiero a aquellos días en que muchos colombianos estábamos retenidos en contra de nuestra voluntad en medio de la selva. Gracias a la radio sobrevivimos…
    Alexander Ardila

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top