Capsulas de Carreño

Felipe Merino, director de High Performance en el Dallas F.C.

Felipe Merino con dos de sus discípulos en inferiores del Atlético Nacional, Marlos Moreno y David Ospina.

Por Carlos Julio Serna Molina

-Obsesionado por el alto rendimiento.
-Trabajó en las fuerzas básicas del Atlético Nacional.
-Estudioso de tiempo completo.
-Hoy es el director de High Performance en el Dallas F.C.
-Y está de paso por Medellín, saludando a sus amigos técnicos y en vueltas personales.
-Fueron 13 años con el equipo Verde antioqueño y son bien gratos los recuerdos y la alegría de ver a varios canteranos a quienes ayudó en su formación en plan de exitosos profesionales.
-Con Felipe Merino, entrevista.

Felipe Merino y su continuidad en el Dallas F.C.

-¿Qué hace por Medellín profe?
«Vine a saludar y entrevistarme con diferentes entrenadores y profesores del tema entrenamiento del alto rendimiento. Aprovechando también  para temas del equipo y personales».

-¿Cómo ha sido esa experiencia en la MLS?
«Muy enriquecedora, el aprendizaje ha sido constante. Estuve muy cerca del profesor Óscar Pareja quien alcanzó a ser el mejor DT en 2016, siendo el de más puntos por temporada, candidato a la selección de Estados Unidos y quien nos comandó en 5 temporadas en el FC Dallas. Aparte fue un formador y promotor en divisiones formativas.

Así que mi labor encajo fácil en un modelo adelantado por él. Como parte del staff he ido aprendiendo cada vez más de la MLS, La liga es competitiva y hay que prepararse bien para jugar bien y rendir en este contexto de viajes largos y disputas físicas».

¿Y la formación de futbolistas en Estados Unidos?
«Lo más importante es que dimos continuidad a algo que ya tenía la orientación administrativa y había recibido las miradas de la Federación US Soccer. Lo que construimos fueron las bases metodológicas, creamos un orden en la programación, ejecución y control de los trabajos. Hemos promovido jugadores a las selecciones nacionales en todas las categorías e involucramos juveniles con un mejor desempeño a las prácticas del equipo profesional.

Recibimos el calificativo de las mejores divisiones menores del país. Hoy tres titulares son formados en las menores y dos han sido aporte nuestro a la Bundesliga. Tenemos más y mejores equipos compitiendo y viajando al exterior».

Con Óscar Pareja encontró total respaldo en el Dallas.

-¿Cómo ve la MLS?
«Es una liga muy organizada con estadios habitualmente llenos, algunos con capacidad para 60 mil o más. Con clubes que contratan grandes figuras, otros como nosotros dedicados a la formación. El nivel técnico viene en crecimiento».

-¿Y el FC Dallas?
Es un club que sigue creciendo y está ordenándose. Creo que al club le vendría bien por ejemplo El Sistema de Gestión de la calidad de Icontec que elaboramos en el Atlético Nacional con el profe Juan Carlos Quintero hoy en la selección Chile. O algún protocolo de funcionamiento similar que sea el pilar para el perfecto funcionamiento de los entrenadores en cuanto a selección, formación y competición. Así se podrían alcanzar grandes objetivos. Es un club bueno y hay más por hacer todavía».

-¿Qué encontró diferente a lo que trabajó en el Nacional?
Es bien diferente, la gran diferencia, crear la institucionalidad y los procesos rigurosos que hacen a un club grande. Estos procesos se construyen con mucha dificultad. Recuerdo mucho mis inicios, antes de trabajar en el  Nacional en 1999 me iba a ver entrenar todos los días las menores del verde y a tomar nota. A veces tocaba entrenar en una placa deportiva o en canchas prestadas y no existía un programa establecido y un protocolo de club. Y usted ve hoy a un Nacional grande y que gana todo, certificado por Icontec en sus procesos de formación y exportador de jóvenes hechos en casa. Patrimonio, que es lo mejor que se le puede dejar a un club de fútbol. Eso es lo diferente».

Felipe Merino tras su paso por Nacional, llegó al Dallas F.C.

-¿Con la ida de Oscar Pareja hay muchos cambios en el equipo?
«Pienso que lo mejor que han decidido los dueños es dar continuidad a la idea que veníamos desarrollando con él. Hoy estamos en el equipo profesional quienes éramos asistentes y directores de área antes. Ahora nos responsabilizamos directamente.

Como director de High Performance y la parte físico atlética quiero potencializar lo que ya bien había, ese será el reto personal. Por fortuna los cambios son para bien y más que cambios es continuidad al proceso».

-¿Qué jugadores colombianos hay en el equipo profesional y en las divisiones menores?
«Contamos con Michael Barrios, atacante que ya lleva varias temporadas, jugador influyente. Santiago Mosquera, mediocampista ex Millonarios que jugará su segunda temporada. El hijo de David Ferreira, Jesús Ferreira colombo/americano juvenil sub 19 que ha actuado en algunos partidos profesionales, es influyente en la selección nacional USA sub 20.
En la división de reservas en el momento no hay colombianos. Pero fueron parte recientemente Sebastián y Sergio Osorio americanos de nacimiento e hijos del respetado Profe colombiano Juan Carlos Osorio».

GRATOS RECUERDOS DE ATLÉTICO NACIONAL

¿Ha recomendado algún jugador colombiano?
«Con el profe Oscar Pareja siempre tuvimos la mirada puesta sobre aquellos jugadores jóvenes que sabíamos triunfarían en cualquier equipo colombiano la mayoría formados en Atlético Nacional y que yo conozco. Casos Bryan Rovira, Sebastián Gómez, Davinson Sánchez, Jhon Henry Sánchez pero ha sido complejo poder consolidar un momento. Hoy hemos creado un proceso de abastecimiento propio y el club espera en 2019 promocionar los talentos propios también.

¿Qué siente al ver triunfar a quienes dirigió en el Atlético Nacional?
«Es una alegría de cada ocho días al verlos jugar profesionalmente. Me enorgullece haber aportado a los procesos de formación de cada uno de ellos junto con el grupo de profesores y ayudar a la gestión, misión y visión de Atlético Nacional en materia de formación, promoción y consolidación de talentos y que estas llegaran a buen fin durante esos 13 años que estuve allí en la familia verde.

El recuerdo es grato de muchos jugadores en los diferentes equipos de la Liga Águila y obviamente no me pierdo partido de Davinson en Tottenham y David Ospina en Napoli.

Sigo la huella de: Edwin Cardona en Pachuca, Stefan Medina en Monterrey, Sebastián Pérez en Barcelona (Ecuador) Felipe Aguilar en Santos de Brasil, Marlos en Santos Laguna y desde los más antiguos a quienes destaco y admiro por su consolidación y larga carrera hasta los más jóvenes con su gran energía podemos mencionar entre otros a: Marlon Piedrahita en Junior contemporáneo y del mismo equipo juvenil de Camilo Zúñiga (retirado) Juan Camilo Pérez en Chicó, Luis Carlos Arias hoy en el Unión Magdalena.

A los que tuve en selecciones Antioquia Prejuvenil Sebastián Hernández en Júnior y a Juan David Valencia en Santa Fe. También hoy hacen parte de la liga Daniel Santa, Jeison Palacio en Alianza petrolera, Alex Castro en Tolima, Marlon Torres en América, Harlin Suárez en Once Caldas, Jhon Henry Sánchez y Henry Rojas en Pasto, Cantillo en Junior, Brayan Rovira, Sebastián Gómez y Deiver Machado y Carlos Cuesta en Nacional, David Castañeda en Patriotas, Felipe Aguirre en Leones, Felipe Banguero en Millonarios que lo tuve en mis inicios en el club Belén San Bernardo, Arley Rodríguez en Santa Fe y seguro otros más que luchan por consolidarse en el fútbol profesional con quienes tuve la fortuna de realizar muchas temporadas y competir en divisiones menores y equipo profesional de Atlético Nacional»

-¿De los jugadores que usted dirigió en Nacional quienes no llegaron aun teniendo condiciones?
«Hay jugadores que hacen parte de las nóminas de algunos equipos aún sin consolidarse y que tienen potencial y fueron destacados conmigo y lo siguen siendo desde la perseverancia y dedicación a su profesión. Ejemplos Rodin Quiñónez en la B de Temuco Chile. Jesús Arrieta en Caracas, Alfonso López en Venezuela, Luis Yepes, Santi Gómez hijo de Gildardo, Manuel Arteaga y que por una otra razón no fueron promovidos aun teniendo las capacidades.

En fin, son muchos y gratos los recuerdos de Felipe Merino por su fecunda labor en el fútbol aficionado de Antioquia y en particular con el Atlético Nacional. Por estos días en Medellín saludando a sus amigos técnicos del alto rendimiento y en vueltas personales.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *