Capsulas de Carreño

Felipe Taborda, especialista en el trabajo mental… Este lunes: Colombia-USA, 7:00 p.m.

Felipe Taborda, de Palmira, técnico de buena campaña con la Selección Femenina que participa en el Mundial de Canadá. Foto Mauricio Alvarado / Colprensa

 

*A Colombia le alcanzó el empate con México, el triunfo contra Francia y la derrota ante Inglaterra para seguir en competencia del Mundial Femenino que se realiza en Canadá.  Ya en los play off, este lunes la selección nacional se medirá a USA, uno de los equipos fuertes en el mundo en la rama femenina. Pero lo de hoy es la presentación del perfil del técnico colombiano, Felipe Taborda.

 

 

Fuente El Colombiano/Colprensa

A sus 36 años, el técnico Felipe Taborda está disfrutando uno de los retos más importantes en su carrera deportiva: cumplir una exitosa campaña con la Selección femenina en el Mundial de Canadá.

Desde febrero de 2012, cuando lo contrató la Federación Colombiana de Fútbol, este hombre nacido en Palmira, Valle, ha realizado grandes campañas, especialmente con las niñas sub-17, clasificando para los mundiales de Azerbaiyán-2012 y Costa Rica-2014.

Es licenciado en Educación Física en el Valle y sus primeros pasos profesionales fueron como docente. En julio de 2014, gracias a su campaña con las juveniles, fue confirmado como entrenador absoluto, un par de meses antes de la Copa América, en remplazo de Ricardo Rozo.

En Ecuador, hace un año, las dirigidas por Taborda obtuvieron el tiquete para el Mundial de Canadá y también el único cupo que había disponible para el Torneo Olímpico de Río de Janeiro-2016.

Quienes han trajinado al lado de técnicos como Rozo y Taborda, dicen que el primero es un entrenador más táctico, de cancha, de lo trabajos físicos y riguroso.

Del palmirano dicen lo mismo, pero le agregan que es un especialista en la parte mental y en el trabajo de grupo. Su gran virtud es mantener un grupo unido, además de asesorarse bien.

Es un técnico que se preocupa por las jugadoras: si comen, cuándo cumplen años, las mantiene unidas y tiene claro que «no son máquinas, hay que conocer su estado de ánimo y saberlas llevar», como manifestó el día que lo nombraron técnico de mayores.

Según el presidente de la Federación, Luis Bedoya, se contrató porque es «un profesional que trabaja para el éxito y fue llamado para eso al combinado patrio femenino».

La entrenadora Liliana Zapata lo define como un «hombre serio y muy discreto sobre la línea, orientando a sus pupilas en algunos pasajes de los partidos motivando más que señalando».

Hay frases que identifican a este técnico y una, en especial, que lo acompaña siempre cuando comienza un evento: «Dios mío, gracias por todas las cosas lindas, por las bendiciones que recibo, estoy más fortalecido que nunca, gracias a todas las personas que ven objetivamente las cosas que hago».

Este es su balance sobre lo sucedido en la fase de grupos del Mundial que lo llevó a octavos: «creo que es un gran trabajo de todo el cuerpo técnico y jugadoras. Ahora, lo único que queda es estar tranquilos y seguir. Viene otra gran ilusión, hemos hecho una primera fase muy decorosa».

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top