Capsulas de Carreño

Fermín Montoya, del campo a la radio y en el Banco Popular

Fermín Montoya en el estadio, lo que tanto lo apasiona.

Fermín Montoya en el estadio, lo que tanto lo apasiona.

 

-Su inclinación por el periodismo deportivo viene del campo, al lado de su padre.
-Le gustaba todo lo que fuera radio: las carreras de ciclismo, los partidos de fútbol, las noticias.
-Un dia dijo que quería ser como Armando Moncada Campuzano, su espejo radial.
-Hoy se le escucha nacionalmente en los informes desde Tunja para Momento Deportivo.
-Tiene pendiente terminar la carrera de psicología y volver a sus entrañas del campo.
-Ha podido alternar la radio con RCN y su cargo de cajero en el Banco Popular.
-Ya lo escuchan pero quiere que algún día lo vean en un programa de televisión.
-Este es el perfil de Fermín Montoya Mujica presentado por Cápsulas.

-¿Por qué periodista deportivo?
«Estoy dedicado al periodismo deportivo por amor a la radio. Nací escuchando radio al lado de mi padre en el campo, me gustaban muchos las carreras de ciclismo, los partidos de fútbol de los domingos, las noticias, las radionovelas, me gustaban esas voces especiales y ese mundo mágico. Cuando escuché por primera vez la voz de Armando Moncada Campuzano me dije algún día seré como él y estaré en un estadio de fútbol narrándole partidos. Sueño hecho realidad».

-¿Cómo fueron sus comienzos en este campo?
«Inicié muy joven en la VOZ MINERA DE COLOMBIA, emisora de paz de Rio. En el colegio tenía un grupo cultural, yo declamaba poesía costumbrista, fui dos o tres veces,  me fui metiendo por los laditos y un día el director no fue y me lancé al ruedo, terminé haciendo solo el programa varios meses. El dueño de emisora me dijo que fuera los sábados y domingos. Llegaba a las 6 de la mañana y salía a las once de las noche. Vivía a media hora de camino a pie en el campo, imagínese la madrugada y a qué horas llegaba. Fue un gran escuela. Me escapaba del colegio para ir a poner música romántica y dedicarles canciones a las muchachas».

-¿En cuáles medios ha trabajado y con cuales jefes o compañeros?
Cuando terminé el bachillerato seguí en la emisora, era el duro, fui a la Voz de Rio Tame en Arauca.  Un hermano me ayudó a ingresar al Banco Popular en Bogotá, nada  parecido con mi pasión pero ya llevo 26 años. Estudié en el Colegio Superior de Telecomunicaciones, viví dos años en Bogotá. Me trasladaron para Tunja. Allí logre ingresar al Poder Deportivo, de Julio César Corredor Bernal, en Radio Súper de Tunja y luego en Caracol. Llegué con mi personaje de PANCRACIO DE JESUS PACHAVITA PONGUTA un campesino  alegre de ruana y sombrero que iba a todos los estadios cantando música charranguera y echando coplas regalando habas. Una alegría enorme. Julio César me dio la oportunidad de ser voz comercial, reportero, comentarista y narrador.

Cuando Boyacá Chicó llegó a Tunja, Hernán  Sáenz Sanabria, gerente de RCN, me invito para ser el narrador y periodista. Vivo muy agradecido con él y con la cadena porque me han apoyado en todo, me han permitido alternar mi trabajo con el Banco Popular. En el banco de igual manera siempre me han respaldado, soy un afortunado.

En la actualidad trabajo junto a Hernán Sáenz Sanabria nuestro comentarista central, Nelson Yamid  Soledad, Diego Fernando Medina, Javier León Angarita, Wilson Alarcón, Israel Mendoza  Medina.  Y ahora Lizet  Lorena  Pulido que está comenzando y acaba de pensionarse pero sigue apoyándonos con estadistas».

Fermín Montoya en sus entrañas, en sus orígnes, en el campo que no olvida y añora.

Fermín Montoya en sus entrañas, en sus orígnes, en el campo que no olvida y añora.

-¿Quién o quiénes han sido sus espejos en el periodismo?
«Además de Armado Moncada Campuzano siempre admiré el trabajo del «Emperador» Marco Antonio Bustos. Son muchos, muy buenos cada uno con su propio estilo. Colombia tiene muy buenos narradores.

-¿A cuáles comentaristas, colombianos o del exterior, admira?
«Comentaristas, el doctor Hernán Peláez, fue el primer comentarista a quien le puse atención,  es un gran señor. Le aportó mucho a la radio. Ejemplo a seguir.
Del exterior sin duda  el narrador que más me agrada  es Víctor Hugo Morales, gran voz, muy preciso, de una excelente formación cultural».

-¿Dónde se ve en cinco años?
«En cinco años o más me veo haciendo radio desde una finca en Tasco, aprovechando los avances tecnológicos, narrando desde los estadios.  El fútbol ha evolucionado tanto que ya ni los periodistas vamos al estadio.  Curioso.
Me gustaría narrar en televisión. Quiero terminar mi carrera de psicología, no sé cuándo pero espero hacerlo algún día. Me  veo leyendo mucho, escribiendo cuentos. Cuando sea el momento regresaré a vivir en el campo, con mi familia, con mis hijos junto a mi esposa  Los campos de Boyacá son un paraíso para vivir.  En ninguna parte del mundo hay mejores paisajes».

– Cómo califica el momento actual de la radio deportiva en Colombia?
«La radio está evolucionado bastante, muy rápido,  hay muchas ayudas tecnológicas, hay muchas alternativas para los oyentes,  es más fácil transmitir desde cualquier parte del mundo, la economía tiene a las empresas recortando costos, se están acabando los grupos  deportivos, poco contratan las empresas directamente, hay que hacer empresa, pagar para hablar y es muy difícil. Admiro a quienes lo hacen son unos magos.
Hoy en día es muy fácil llegar a la radio pero muy difícil mantenerse.  Los muchachos llegan con ganas, con hambre, con deseos y se estrellan con la realidad. Económicamente es muy complicado. Hay que renovarse a diario, leer mucho, ser constante, disciplinado, apasionado, acostarse tarde, levantarse temprano, tener respeto por la profesión por los oyentes.
No me gusta la radio que maltrata, que irrespeta, se ha perdido el buen manejo del idioma. Y eso muy muy grave. Como hay muy buenos y excelentes  que marcan diferencia también hay quienes viven con mucha facilidad. Todo no lo puede el internet.  Ser juvenil, descomplicado, relajado, informal, no es sinónimo de vulgaridad y grosería y en ocasiones caemos en eso. La radio es para educar, formar, divertir.
Hace algunos años había pocas emisoras, pocos canales de televisión, hoy en día abundan y eso es muy bueno para el oyente, para el aficionado, que tiene de donde escoger.
Para triunfar o para subsistir primero hay que ser  vendedor y luego periodista. Es lo que veo. Yo tengo contrato en RCN. Insisto soy muy afortunado y muy agradecido pero veo a mucha gente con dificultades. Culpo a la economía.
La radio de Colombia es muy buena, La hacen buena los artistas, los periodistas, los reporteros, los locutores, los productores. Hay renovación, No puedo ser duro con quienes están comenzando, nosotros también cuando iniciamos cometimos errores, nos equivocamos, es más aun   después de muchos años todavía nos equivocamos tosiendo. Extraño los locutores de noticias».

*Y no nos podemos olvidar de la familia, de su trabajo en el banco, que no todo sea radio?
«Soy cajero hace varios años. Inicié de mensajero. Cumplo turno de oficina 7.45 a 11.45.
Los hijos son 3: la mayor de 21 años próxima a terminar derecho. Muy inteligente. Ya es profesora de danzas folclóricas . Gran bailarina. Mi hijo está en noveno de bachillerato. No le gusta el fútbol. Muy amigo de los libros. Lee bastante, 13 años. La niña tiene 11 está en 7o. grado . Le gusta la música. Toca violín.
Y tengo una nietecita de 4 años. Soy abuelo adolescente. Siempre digo que tengo 4 hijos. Todos mis hijos inclinados por la cultura. Mi esposa me respalda en todo. Mi alcahueta en todo. Es una vieja berraca. Dios me.premio con la mejor mujer».

fermin-2
FICHA

Nombre:  Fermín Montoya  Mojica
Lugar de nacimiento: En Tasco, Departamento de Boyacá. Tengo doble nacionalidad.
Fecha de nacimiento: Agosto 9 de 1966
-Edad: 50 años
-Estudios: La primaria y el bachillerato en Paz de Rio… Locutor y productor de radio y televisión  del Colegio Superior de Telecomunicaciones… 6 semestres de psicología en la UNDAD, carrera  pendiente de terminar
-Pasatiempos. Estar en casa con la familia, compartir con ellos la mayor cantidad de tiempo posible, leer, escribir, poesía, escuchar música de Jorge Velosa, ver competencias de atletismo y una gran pasión que es estar en el campo.

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *