Capsulas de Carreño

Fernando Morena en Rayo Vallecano

Uno de los grandes nombres que ha vestido la camiseta del Rayo Vallecano es el de Fernando Morena. Solo estuvo una campaña, la 79/80, pero todos los que le vieron guardan un gran recuerdo de este delantero, probablemente, uno de los mejores futbolistas que ha jugado en Vallecas. Foto tomada de unionrayo.es

*Otro famoso suramericano ya estuvo en ese equipo..Falcao García repite la historia, luego de 42 años.

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas. Cali.

 

“Tenía 6 años, mi papá –Lito Morena- había venido a verme jugar y nuestro capitán había elegido para jugar la camiseta de Peñarol. En desarrollo del partido me acerqué a pedirle perdón a mi viejo por usar esa camiseta. Él era fanático de Nacional…y yo, de pequeño, también”.

Un recuerdo de niñez que siempre ha estado presente en la memoria de Fernando Morena, un delantero uruguayo codiciado, en su momento, en todo el mundo, millonario en goles, millonario en cotizaciones.

Admirador incondicional del argentino José Francisco Sanfilippo, de quien “aprendí a moverme en espacios cortos y a pegarle como viene, sin esperar…” Fernando Morena, luego de actuar en el River Plate de Montevideo pasó luego, por lapso de 7 temporadas a Peñarol, el equipo más popular del Uruguay

Estando en esas toldas fue convocado al seleccionado nacional ‘Charrúa’, equipo con el cual hizo su estreno el 27 de octubre de 1971, frente a su similar de Chile. Triunfo uruguayo por 1-0.

En Peñarol patentizó su condición de goleador. En la temporada de 1973 fue máximo artillero con 23 anotaciones en 22 partidos. Hacía 40 años que un uruguayo no sumaba más de 20 goles en el torneo. El último había sido Pedro Young, del mismo Peñarol, en 1933. Estando en las filas peñarolenses hizo parte del onceno oriental al Mundial de 1974 en Alemania.

Cuando se daba como un hecho que terminaría su carrera futbolística en Peñarol, en 1979, a la edad de 27 años -nació el 2 de febrero de 1952- obtuvo un suculento fichaje por parte de un modesto equipo de la primera división española: el Rayo Vallecano de Madrid.

Peñarol lo transfirió por 650.000 dólares, una suma baja si se tiene en cuenta los notables antecedentes del uruguayo, quien en ese momento de su carrera contabilizaba un total de 484 goles.

Un caso muy similar al vivido con Radamel Falcao García, quien ha llegado el mismo equipo con 36 años largos, en medio del desgarre de vestiduras más grandes visto en nuestro medio en los últimos años.

Rápidamente Fernando Morena (hizo historia en Colombia a raíz de un encontronazo con el arquero Pedro Antonio Zape) se constituyó en ídolo de la barriada madrileña de Vallescas, que reconoció en Morena el goleador que el modesto Rayo Vallecano necesitaba  para volver a ser el ‘matagigantes’ de los más prestigiosos equipo españoles.

A finales de ese mismo año y pese a la distancia -el Atlántico de por medio- los aficionados uruguayos siguieron con atención las ejecutorias de Morena, por estar muy cerca de coronar la significativa cifra de 500 goles, guarismo jamás lograda por jugador alguno en la historia del balompié ‘Charrúa’.

Y ese feliz acontecimiento se produjo el domingo 16 de diciembre de 1979, en el estadio Luis Casanova de Valencia, cuando en el minuto 22 del primer tiempo y frente al equipo local del mismo nombre, alcanzó el medio millar de dianas.  Una conquista que automáticamente y en medio de la euforia de sus compañeros del Rayo Vallecano lo ubicó en la galería de los grandes goleadores del mundo. Se jugaba la XXIII fecha de La Liga Española. Para la temporada 1980-81 se vinculó a las huestes, precisamente del Valencia, donde coincidió con el argentino Mario Alberto Kempes.

Después de 42 años, Radamel Falcao García, con el fútbol que aún tiene, puede estar a las puertas de repetir -y con creses- una historia similar, para resarcir tanta ropa hecha jirones.

-o-o-o-o-

P/D.

Para dejar de hacerle ‘eco’ a las pasadas demostraciones de vandalismo, identificando como de “primera línea” a hordas de facinerosos, no sería factible utilizar en los comentarios futboleros, términos sinónimos como: primera hilera, primera fila?

Compartir:

Un comentario

  1. Daniel Restrepo

    26 septiembre, 2021 at 11:36 am

    POR LA NOTA DE TOBÍAS CARVAJAL
    Sr Tobias. Muy entretenida la nota, pero no me cuadran los datos de los goles y de que “paisano” Kempes.
    Disculpe la interferencia. Fue con mucho respeto.
    Daniel Restrepo, Los Ángeles, hincha de América

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top