Capsulas de Carreño

Ferney Ossa, árbitro promocionado a la B

*Su debut profesional se produjo en el juego entre Leones y Orsomarso en el Estadio Ditaires, momento inolvidable en su carrera.

Por Alfonso Ramirez Jaramillo

Al momento de la nota, Ferney Ossa Orozco había acabado de ser cuarto árbitro en la final de la Primera A Departamental.  Se notaba aún la suave sonrisa de la satisfacción de haber sido tenido en cuenta en la rama profesional.

Su primer juego en la B, donde muchos de los jueces arbitrales quieren llegar, se produjo la tarde del lunes 14 de octubre en el estadio Ditaires, encuenetro Itagüí Leones y Orsomarso.

Ossa Orozco es de esos jueces que normalmente sale después de un juego con la tranquilidad de la labor cumplida. Nació en Medellín, con un poco más de seis años en la dirección árbitral, Ferney llega a esta profesión después de no poder continuar su carrera futbolistica por una lesión..

“Antes jugaba fútbol en todas las categorías de la Liga hasta la Primera A, en esa última tuve una lesión, me operaron y me recuperé  pero volví a caer en la misma lesión y decidí no ir más con el fútbol. Entonces me dedicó a participar y a ver el fútbol de otra manera”.

Corría el año 2011 cuando un compañero de su barrio lo invitó a ser árbitro, hizo el curso con Arbiantioquia, paso a paso le fue cogiendo amor al arbitraje. Su debut lo recuerda curiosamente: “Fue en la Universidad de San Buenaventura, allí jugaba la Escuela de Medellín contra NorSoccer de Bello, mi padre me acompañó en ese partido, salí a dirigir y Medellín ganó 11-0, el técnico perdedor en esa ocasión me dijo que yo no servía para eso, que me había ido mal y que seis goles habían sido en fuera de juego, al salir el señor me trató muy fuerte, me insultó, que no servía como árbitro, por fortuna no pasó de allí. Al salir le dije a mi padre que si cada 8 días iba a ser así que no iba a volver a dirigir, sin embrago paso a paso fui a la Pony Fútbol, los profesores me fueron llevando categoría a categoría y mire donde vamos”.

En la profesion recuerda muchos momentos gratos:“Fue el año pasado que me presenté al curso FIFA, ya había sido invitado dos veces a ese curso, el Talentos Fifa, ese mismo año estuve en varios torneos a nivel nacional, desde las categorías infantil, preinfantil, juvenil y este año me ratificaron con la nueva invitacion al Curso Fifa 2019”.

La oportunidad en el profesionalismo se le dio recientemente en el juego antes mencionado, ahora su sueño se centra en llegar a la dirección arbitral en la Primera A. Su primera experiencia en la B como cuarto árbitro la resume así: “Fue en el estadio Ditaires, a la cabeza se me vinieron todos los entrenamientos, todas las charlas a las que uno asiste, toda la preparación, todos los profesores que le han aportado a uno desde los inicios, algo que uno anhela y sueña en esos momentos”.

Como cualquier deportista o árbitro, tiene sus referentes no solo a nivel mundial, también local, ellos son el juez argentino Néstor Pitana, lo admira por su seriedad, su porte dentro de la cancha, la elegancia en el campo.  Nivel local o nacional dice él que hay árbitros muy buenos, entre ellos Adrián Vélez de quién dice: “Siempre ha seguido mis pasos, ha sido un amigo y un padre para mi, siempre he seguido las enseñanzas que me transmite”.

Recientemente los árbitros en Colombia han sido muy criticados por algunas de sus actuaciones, en cuanto a ello es muy prudente en su apreciación: “Nosotros trabajamos con el error, entonces es muy difícil decir que no vamos a dar una jugada o que si la vamos a dar, el VAR llega a aportar a Colombia y, eso puede ser un gran aporte para los árbitros y para que salga limpio el fútbol”.

Con base en ese tema de errores arbitrales añade: “A uno le queda sonando mucho, en el momento uno cree que las cosas las hace bien, cuando se mira el video, se mira en lo que fallado, se reflexiona y aprende de los errores”.

 

VIVENCIAS

“Mi primera final en la Marte # 1 fue una experiencia que uno anhela, ir al Templo del Fútbol de Antioquia, más en una final, fue el reconocimiento de los profesores por el buen trabajo que se había hecho, un partido único que uno vive en esos momentos, que uno aspira paso a paso como nos dicen los profesores, con los pies aterrizados. e

Ellos nos dicen primero la categoría en que está, después vamos ascendiendo paso a paso, vivir el momento y hacer las cosas bien hechas. Estar en una final y en una terna es un orgullo y satisfacción, uno sentirse al lado de los grandes, los que están en la élite. Fue en la final de la Primera A Departamental donde compartí como árbitro emergente al lado de uno de los referentes antioqueños en el arbitraje como lo es Mauricio Pérez, un gran compañero y amigo que tengo en el arbitraje”.

En cuanto al tema de los amigos que se encuentra en una cancha de fútbol comentó: “Es otro tema aparte, dentro de la cancha se olvida que son amigos, se maneja la ética profesional, ellos dentro de la cancha se califican como un jugador más, sea amigo, sea familiar sea lo que sea, pero fuera de la cancha como se dice, que se venga lo que sea”.

La experiencia vivida en un estadio lleno de público la describe así: “Eso es algo hasta bueno arbitrar en un estadio lleno con una tribuna donde hay bastante gente, bastante motivado, se siente esa adrenalina pura para uno correr, metersela toda al partido, esos son agentes externos que uno no se debería salir del partido, deberían antes de aportarle a uno y aprender a uno vivir”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *