- Copa sin Var y Matorel, perjudicaron a Nacional (Cápsulas)
- Nacional. Mientras más esperamos, menos conseguimos.
- Sudamericana: Lanús – Medellín, sin antecedentes
- Mundial Sub 20: España perdió el reinado
- De la euforia al llanto.
- MLS… Volvió Messi y el colombiano Hernández, otra vez suspendido
- La Dibu de Países Bajos fue la diferencia (Cápsulas)
- Copa: Viajeros de Nacional a Valledupar / Programación
- Ante Águilas: Un empate más, dos puntos menos
- Mundial. Países Bajos eliminó a Colombia desde el punto penal
Fin a la paternidad Verde en Jaraguay.
- Actualizado: 5 febrero, 2023
===
Por Jorge Iván Londoño Maya.
Columnista Cápsulas.
*Además del sabor amargo en Montería, queda la incertidumbre de lo que vendrá para el siguiente, la Superliga.
===
30 grados de temperatura arroparon la salida de Jaguares y Nacional, al gramado del estadio Jaraguay (nombre de un malvado cacique) de Montería. Nacional con su uniforme de gala y Mier vestido de rojo intenso, como presagio de alarma en su portería. Jaguares con el tradicional azulito “pollito”, que poco o nada hace juego con su nombre.
En el banco local el paisa Carlos Piscis Restrepo, “acólito” del cuerpo técnico del verde ganador de la copa 17, mueve los hilos de los azulejos; y en el banco visitante el brasilero Autuori, con sentado de director de cine, los enreda, porque Nacional exhibe un juego acartonado, en el que los diez jugadores de campo son todos dragoneantes, lo que hace imposible que alguno sobresalga.
Un primer tiempo con ambiente de película “lata”, que lo salva la jugada al mejor estilo de laboratorio del profesor Patarroyo, magistralmente ejecutado por Jaguares, que sirvió para ponerlo en ventaja y para dejar a los jugadores verdes, rojos de la pena.
Solís en Nacional nos sigue mostrando que sabe, pero que lo traicionan sus malas entregas y a veces su excesivo manejo del balón. Tomás Ángel esta vez mostró menos, y nos quedó debiendo mucho más de su apellido. Dorlan hace dos o tres pinceladas, pero es mucha la pintura que gasta para hacerlas. Da Costa indudablemente muestra más que Duque, pero no le llega la materia prima para amasar el grito de gol.
Mientras Nacional se ahoga en un mar de imprecisiones, de malas entregas y de muy poquita actitud, los de Montería, comandados por el paisa Pablo Rojas, de contextura bajita pero con juego endiablado, elaboran mejor fútbol y ponen ánimo a la tribuna, en la que brilló por su ausencia el acompañamiento verde, tan notorio en partidos anteriores.
Para el segundo entra Jarlan con su esparadrapo en cada oreja, que no deja ver los aretes de diamantes, pues creo yo, y también ingresa la lluvia, para cambiar la alta temperatura por la pegajosa humedad. Como siempre, la entrada de Jarlan muestra un medio campo más activo, con buenas llegadas, le cambia la cara a Nacional en la parte técnica. El gol del empate se consigue a los 6 minutos en un cobro de tiro libre que aprovechan Dorlan y Jarlan para armar un laboratorio sencillo, como para fabricar minisigüi, y así devolverle los favores a los de Jaguares, al final es Dorlan el que manda el matracazo, que el portero Soto no logra atenazar por lo que el balón le rebota para que entre Da Costa y marque su primer gol. Más adelante el mismo Da Costa tuvo otra oportunidad, disparo con potencia, que el portero salva con su humanidad.
Al minuto 85 se produce la jugada del penal a favor de los felinos, jugada en la que Mier es protagonista, y que deja dudas en cuanto a la real falta. Cobra Rojas, Mier no aguanta el cobro y se tira anticipadamente para el lado contrario, a coger pispirispis. No se puede pasar por alto una jugada anterior, en la que Mier va a despejar y le deja el balón servido en bandeja de plata a un contrario, que está a 10 metros, el delantero intenta tirar a la portería pero Mier, tratando de enmendar el craso error, le tapa la portería, en esas llegan los defensas a auxiliarlo y al final el balón sale desviado. Eso es lo que yo llamo en electrocardiograma a domicilio.
Termina el partido y también la paternidad de Nacional sobre Jaguares en ese estadio, en donde siempre ganó el verde. Termina el partido y sigue la incertidumbre de lo que quiere Autuori. Termina el partido, y además del sabor amargo, queda la incertidumbre de lo que vendrá para el siguiente, que es nada menos que el partido de ida contra el Pereira para saber el campeón de la Superliga.
Frase para técnico y jugadores: “Si estás lo suficientemente preocupado por un resultado, posiblemente harás algo para solucionarlo”. William James.
Ramón David Jiménez
5 febrero, 2023 at 9:38 pm
PREGUNTA PARA AUTUORI
¿Qué intentaría Autori con ese cambio a los 87 minutos? ¿Acaso quemar tiempo? La verdad, no entendí esos cambios.
Ramón David Jiménez
Hincha de Atlético Nacional
Caucasia
Jorge Alberto Cadavid M
5 febrero, 2023 at 6:18 pm
TOTAL DESAZÓN CON NACIONAL
Ya no encontramos palabras para expresar nuestra desazón ante el dilema que es Nacional.
Horroroso en palabras de Elkin Correa, retrata el hoy del equipo Verde, que adportas de una final, no tiene un norte que garantice un buen resultado, pero si un SUR que acosa y complica las cosas.
Lo más lamentable es que quien tiene en sus manos parte de la solución (en lo deportivo) esta en otro mundo, lejos de encontrar claridad.
Jorge Alberto Cadavid M.
Hincha de Nacional
Envigado
Elkin Correa
5 febrero, 2023 at 2:28 pm
LAMENTABLE PANORAMA TRAS EL PERÍODO DE PRUEBA
Inicialmente, y ante una inexplicable decisión de sacar a Pedro Sarmiento con el equipo dentro de los ocho y a dos fechas de cerrar el campeonato, se anuncia la llegada de «un nuevo orden y filosofía» dentro del equipo. Se volvió a fracasar y nos quedamos por fuera de la fiesta final…pero peor aún es que dos meses después. (periodo de prueba en cualquier proyecto) no tengamos ni siquiera esperanzas!!
Horroroso…cómo diría el Pereirano Céspedes: ni dirección técnica, ni ensayo de vincular a la titular del semillero, ni los veteranos aportan y ahora esperando que pongan a «chipi- chipi» porque el titular se echó en las petacas!
Apague y vámonos… ojalá se demore la llegada de la Libertadores, para no sentir nostalgia de temporadas ya lejanas !
—
PD : que tristeza ver en partidos tan livianos con rivales idem como el de Montería, a jugadores tan lejos de cualquier esperanza como Zapata, Castro, DeOssa y digámoslo : los juveniles, que no están para esperarlos !!
Elkin Correa
Hincha de Nacional
La Estrella
Jorge Iván Londoño Maya
5 febrero, 2023 at 5:02 pm
EN RESPUESTA A ELKIN CORREA
Muy de acuerdo con Elkin, nuestro comentarista «Estrella». Las últimas actuaciones de los directivos, dejaron ver a las claras su crasa ineptitud. El inicio del señor Autuori en segundas partes, no es nada auspicioso por lo mostrado. Le tocará cambiar de sentado en el banco en los dos partidos contra el Pereira por la Superliga, porque nos enfrentamos contra el actual campeón y contra Alejandro Restrepo, que no ve la hora de sacarse la espina dorsal que tiene con los directivos verdes. Ahora bien, que igualmente los jugadores se esculquen. !Dios nos ampare¡
Jorge Iván Londoño Maya
Hincha de Nacional
El Retiro