Capsulas de Carreño

Final de Champions. Por Juan Felipe Betancur Ramírez, DT

Por Juan Felipe Betancur Ramírez, DT.

 

*Se acerca la final de la Champions League 2020-2021, sábado 29 de mayo a la 1:30 p.m. hora colombiana.

—-

Con audacia y como entrenador colombiano, vengo pensando lo que puede estar pasando por la mente, su análisis e interpretación del primer entrenador de Manchester City y Chelsea F.C. en relación con la preparación del juego, el desarrollo y el posible resultado deportivo y competitivo en la Final de la Champions League 2020-2021 y, que hoy está por definirse.

 

Viajando en mi mente y poniéndome en el escenario, usando la gorra de Pep Guardiola (50 años) y de Thomas Tuchel (47 años), ambos tan diferentes, como los dos planteles y, mirado uno a uno sus jugadores, me genera placer. Entrenadores con historiales poco cercanos, hoy sólo los une representar un mismo país, Inglaterra y en una final. Como entrenador nos debe generar, sólo placer, alegría, compromiso, ¡qué oportunidad!

 

Estando en la piel de cada coach y en primer orden, considero debemos ocuparnos en que la institución que representamos y su cuerpo técnico, evidencie que todos vamos en una misma dirección. El diseño y elaboración del microciclo de entrenamiento y sus sesiones, debe estar enfocado hacia objetivos de carácter competitivo y de alto rendimiento. Último juego calendario local de ambos equipos fue el 23-05-2021; vienen los planteles con densidad competitiva normal.

 

Terminado el último juego, se debe cerrar ese capítulo. La observación y análisis crítico y objetivo, será lo único que permitirá evaluar e interpretar lo que se puede continuar desde el modelo y el estilo de juego para futuros encuentros; versus lo que está por mejorar y afianzar, manteniendo, el a qué jugar y que nos ha identificado.

 

Partamos entonces, desde esas herramientas que son las conclusiones y resultado del análisis e interpretación de los diferentes puntos de vista que surgen de todo el cuerpo técnico, para la implementación del nuevo microciclo y sus sesiones, teniendo claro que son las unidades más pequeñas de la planificación y programación de la temporada, siendo base, para cumplir objetivos.

 

La lectura nos proporciona, el contenido, el qué saber hacer y el cómo se debe entrenar con el propósito de mantener la forma deportiva; sumando que llega el análisis, la caracterización del próximo adversario y, de acuerdo con sus características, podremos planear las cargas específicas para las posibilidades que ofrece la competencia que viene, de acuerdo con el oponente de turno.

 

Otro aspecto bien relevante desde mi observador, como entrenador colombiano en la Final de la Champions League, es la motivación. Un Manchester City quien en su último juego goleó a Everton 5×0 como local y, por demás campeón; y un Chelsea F.C. cuarto en su torneo local, cae de visita contra Aston Villa 2×1; con el incentivo de haber clasificado a la UEFA Champions League 2021-2022; dejemos claro, la motivación es diferente.

 

Al iniciar el microciclo competitivo entre el 23 de mayo de 2021 y el 29 día de la final, es necesario dejar pensamientos y emociones negativas, es de suma importancia y, parte esa interpretación e iniciativa de su cuerpo técnico, de sus acciones, de cualquier lenguaje y de la actitud del cómo se asuma llegar a estas instancias, un importante logro obtenido con argumentos para los dos.

 

Se debe orientar cada objetivo y de manera transversal hacia la final, ello ya debe ser de por sí, motivante, relevante, el ser finalista. Un plantel que tiene que controlar desde lo psicológico y emocional el ego, otro que debe entrar en sincronía con la modulación emocional y permitirse acciones para dar estabilidad; un resultado, afecta positiva o negativamente en cualquier momento de la temporada.

 

La experiencia nos dice, competir el domingo 23 de mayo, es importante desde ese mismo día entrar al microciclo competitivo siguiente; teniendo entre el último juego y próximo, 7 días.

 

Domingo (23) y lunes (24) acordamos recuperación y compensación. Lunes una jornada. El martes (25) determinamos dos sesiones; una en la mañana con estímulos orientados hacia el sistema neuromuscular y en la tarde recuperación, compensación; haciendo énfasis en el plantel que dejó de actuar, el que actuó poco o está en la tercera línea de ser convocado al juego.

 

Para miércoles (26) y jueves (27) ofreceremos estímulos al plantel desde el sistema bioenergético. Miércoles, mayor carga; juego de control interno, llevando situaciones simuladoras preferenciales (SSP) específicas y estratégicas en los momentos con balón y sin balón: Posicionamiento y posesión, marcajes, juego en bloque, juego en contra ataque; duelos, aceleraciones o retardaciones que, serán implementadas en la Final de la Champions League 2020-2021, planeadas de acuerdo con el rival.

 

Tener presente que hacer fútbol miércoles (26) es el estímulo más específico y cercano a la realidad de la competencia; otro propósito es mantener la forma deportiva, la base orgánica. Este entrenamiento se controla individualmente con GPS o Frecuencia Cardíaca (FC), otros.

 

El jueves (27) activación general, compensación; entrenamiento balón parado a favor y en contra, recuperación, compensación. Actividades de motivación, convivencia e integración.

 

Entrenamiento mental desde la polaridad (ganar o perder) y si, en el espejo nos vemos ganando, reflejarlo externamente y la vibración será alta, creando la realidad por causa y efecto.

 

El viernes (28) día antes del juego, recuperación y compensación, concentración. Plantel disponible, conversatorio técnico interno. Rueda de prensa, confiar a mí como entrenador y saber que en mi proyecto, debo estar al lado de alguien que cree, confía plenamente en lo propuesto y entrenado.

 

Sábado (29) el momento esperado y para el cual nos preparamos; llegó el día de la Final Champions League 2020-2021 y como entrenador colombiano debo ser consciente y presente, sobre lo acostumbrado que estamos a competir con alta densidad.

 

La generación de fútbol nace en los jugadores y Manchester City vs Chelsea F.C. tienen características muy parecidas, se conocen bien. Esperamos que la lectura del buen fútbol, surja.

 

Que los jugadores sean creativos, capaces de percibir las posibilidades ofensivas y defensivas, que su capacidad en la toma de decisiones y desde lo individual también sean originales, inesperadas, que nos sorprendan y eficaces, en busca de un logro, ser Campeón.

 

Desde ya deseo que todos ganemos; observo que ya estamos ganando, al acompañar estas líneas, como entrenador colombiano en la Champions League 2020-2021.

(Juan Felipe Betancur Ramírez. DT.
Formador de Formadores. Licencias A y C).

Compartir:

2 comentarios

  1. JUAN FELIPE BETANCUR RAMÍREZ

    31 mayo, 2021 at 12:53 pm

    FELIZ VIVIR PROFESOR HÉCTOR VARELA

    Sus palabras son generosas con este servidor, gracias.

    Acompañarnos en nuestros contenidos, halaga. Nuestro interés va orientado a lo que usted expresa, concepto dignos de discusión. Espero sigamos teniendo su presencia por este medio.

    A su disposición, este servidor; correo [email protected]

    Desde Colombia, Medellín.

    Celebremos la vida. S.D.
    Juan Felipe Betancur Ramírez, Entrenador

    Hincha de CDCAF
    Medellín

  2. Hector Varela

    28 mayo, 2021 at 5:12 am

    *POR COLUMNA DE JUAN FELIPE BETANCUR
    Una columna muy interesante, contiene puntos específicos que generarían una rica discusión de conceptos sobre periodización, técnicos y tácticos.Felicitaciones al profesor Juan Felipe.
    Héctor Varela DT, Londres

    Londres

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top