*La final de la B se jugó anoche sábado (14) en Villavicencio. El tiempo reglamentario terminó 1×0 a favor de Llaneros. Y como Unión Magdalena había ganado de local en la ida, por el mismo marcador, definición desde el punto penal para conocer el campeón y la sumatoria de la reclasificación.
====
Fuente: Jorge Hurtado – @jorgehurtadonr, periodista deportivo. Una verdadera vergüenza la final de la B, todo arreglado, todo predecible. Ni siquiera disimularon, así es nuestro fútbol … que tristeza!
Tanto Llaneros (ganó el torneo del primer semestre) como Unión Magdalena (ganador del segundo), no cabe duda, fueron los mejores equipos del año, con 91 y 89 puntos, respectivamente. Real Cartagena, como tercero en discordia con 83 puntos, luchó vía «pataleta» jurídica la forma de que se diera un encuentro de repechaje, falsa ilusión.
El problema surge por la confusión existente en la reglamentación llena de vacíos cuando lo lógico sería para una próxima vez que se establezca que el equipo de más puntos en el primer semestre sea el que ascienda. Y el ganador del segundo caiga directamente a la primera división mas un partido extra de los ganadores para entregar el campeón de la categoría. Así se evitarían enredos reglamentarios.
Ya pasando al partido del sábado (14) fue una verdadera «payasada». En la interna de l redacción de Cápsulas se advirtió que todo estaba fríamente calculado entre estos dos amigos, con antecedentes en el pasado (2021, recuerdan 2 goles en 2 minutos, la pasividad de la defensa llanera, subió Unión), que ganaría Llaneros 1×0 y que en la definición desde el punto penal, el cuadro samario sería invencible pese al «esfuerzo» del arquero local. Dicho y hecho.
Era el único camino para evitar el partido del repechaje entre Unión Magdalena y Cartagena. En efecto así sucedió. Ospina y Lasso le pegaron a las estrellas, el samario acertó todos. Así las cosas Llaneros y Magdalena son los felices equipos que ascendieron, en realidad los dos mejores del año, final empañado por el presunto arreglo entre amigos.
(Redacción Cápsulas)
====
REACCIONES PERIODÍSTICAS
José Celis – @josegacel. (Periodista capitalino)
Yo creo que el ascenso de Llaneros y Unión no se discute, deportivamente fueron los mejores clubes, pero lo de esta final es lamentable por donde se le mire. Fallas de reglamento, sobrecarga de partidos.
—
José Orlando Ascencio – @josasc. (Periodista de El Tiempo).
Piensa mal y acertarás.
—
Darío Ángel Rodríguez – @DarioAngelR. (Periodista – sede Bogotá).
-Hice el esfuerzo de no pensar mal, pero las evidencias con el toque en el medio y la falta de remates, me derrotaron.
-A media hora del final, ¿habrá acuerdo «tácito» o «expreso» para que quede 1-0 y la serie 1-1. Y que vayan al punto penal y que en esa serie gane Unión y así suben los dos hoy mismo?
-Lo de Ospina fue muy evidente: la quiso tirar arriba.
-Lasso, mal actor. La tiro desviada descaradamente.
-Sención gol, 4-2 y Unión también subió a la A. Claramente fueron los mejores del año. Pero, lo de hoy fue otra farsa.
—
Carlos Antonio Velez – @velezfutbol. (Periodista – Bogotá)
“A confesión de parte relevo de pruebas” . Lo visto en el último juego de Santa Fe y lo de anoche en el ascenso es suficiente. Pensé, ingenuamente, q era tan evidente todo si lo hacían y q el pudor tal vez funcionaba… pero no! Lo hicieron y como si nada…aquí pasa de todo y no pasa nada. Patria Boba!
—
CarlosCaballero – @CCABALLERO_ (Periodista residente en Cartagena, El Universal).
-Se la aplicaron de frente a Real Cartagena, con reglamento en mano y teniendo la razón la misma Dinayor le dio la patada. Desde la final del segundo semestre ya el arreglo estaba hecho.
-He recibido llamadas de varias partes del país para hablarme del súper arreglo del siglo. Yo sabía que eso pasaría, pero esperaba que disfrazaran un poco el tema. Es un escándalo de 90 minutos.
-No han podido encontrar todavía los balones de los dos penales de Llaneros que tomaron ruta hacia otro planeta. Canallada, descaro total.—-
Pamini – @jpamini. (Periodista diario El País)
Lo de Villavicencio es una vergüenza por la forma como en Dimayor se reglamentan los torneos, ya todo el país sabía lo que iba a pasar, pero en el tema de la justicia, Llaneros y Unión Magdalena merecían ascender. No podían darle vida a un muerto como Real Cartagena.
—-
Augusto Puello M. –@acpmdeportes. (Portal mediotiempo.com -Cartagena)
Fuera de que Real Cartagena solito se enterró, digo que la DIMAYOR es cómplice de estos amaños en la B, que se dan todos los años. No es difícil armar un sistema de competencia justo y claro para todos, háganle con eso, en lugar de mamar whisky en cada asamblea. Manchan el fútbol.
—
Arleydeportes – @arleydeportes. (Periodista – Bucaramanga)
Todo mal en la definición en la B. Un reglamento confuso, Cartagena con opciones de clasificar por encima de los mejores del año y una final entre Llaneros y Unión en la que no se les ve ni poquitas ganas de jugar…
—
Javier Arana – @arana_javier. (Periodista El Tiempo).
Después del Pacto de Lima nada debe sorprender. Tú me ayudas, yo te ayudo. De manera que poco más que decir del Pacto de Villavo.
—
Andres Marocco – @andresmarocco. (Periodista santandereano, sede Bogotá)
Están viendo los cobros de Llaneros ?… mmm. No les da pena ?
—
Henry Jiménez – @BochaJimenez. (Periodista caleño, sede Bogotá).
El Fútbol no puede escaparse a lo que es el país. Estamos podridos. La componenda de V/vicencio es inaudita. La Dimayor ha perdido la poca credibilidad que tenía. El Presidente tendría que estar renunciando esta misma noche. La vergüenza es total. Nos duele tanto descaro.
—-
Gabriel Meluk – @MelukLeCuenta. (Periodista El Tiempo)
En el desastre del reglamento de la Dimayor, Real Cartagena no merecía nada porque no ganó nada. Pero jugar esta final cantada sabiendo todos lo que iba a pasar, pues es un sainete. Nadie tiene pruebas, pero nadie tiene dudas. El fútbol colombiano no se ayuda…
—
Diego Rueda – @diegonoticia. (Periodista Caracol Radio).
Qué tristeza ver la final de la B, donde ascendieron Llaneros por reclasificación y Unión Magdalena por ser el campeón. En el segundo tiempo no remataron a las porterías. Una final que no fue final. Urgente cambio de sistema en el ascenso.
—
Pablo Ríos González – @riosgonzalezp. (Periodista antioqueño – Win Sports).
Es indiscutible que ascendieron los dos mejores equipos del año, pero está claro que el cómo del desenlace incomoda bastante. Hay que reformar los ascensos en Colombia de manera urgente.
Ana Florez -@anaflorez_16.
El ridículo no lo hizo ni Llaneros ni Unión Magdalena, cualquiera lo hubiese hecho con tanto en juego, el ridículo aquí es de la Dimayor con ese sistema de ascenso tan tonto.