Capsulas de Carreño

Final inédita de difícil pronóstico. Por Jorge Enrique Vanegas.

Por Jorge Enrique Vanegas

*Y aplausos al Medellín, llegó bien alto con una nómina normal, se supo reforzar sin mucha erogación.

1-Nacional mereció estar en la final. Su primer tiempo ante Huila fue brillante, quizás su mejor expresión de todo el año por llegadas, ocasión, presión, tenencia.  Solo faltó el gol como broche de oro.  Por vez primera contra Tolima se jugará esta final. Una final de difícil pronóstico.

2-Llegó más de 10 veces con inminencia de gol ante un admirable equipo en defensa y actitud, Huila respetuoso, pero sin complejos, con lealtad ante su encumbrado rival. Que gran labor la del técnico Craviotto y de sus jugadores.

3-Otra vez, eso sí, en medio de la buena tarea en 75 minutos del juego, que falta de efectividad y la ya preocupante ineficacia frente a la alta eficiencia. Con ella no basta para ser un cuadro de estatura competitiva para la final y menos para la Copa Libertadores en la fase siguiente a enfrentar.

4-Esta claro que ni Lenis, ni Vladimir Hernández justificaron su traída al verde, el argentino Delgado, menos, muy discutible Rentería y sus pocos aportes. No son jugadores de categoría y del estatus de este equipo. Y definitivamente Jorman Campuzano está consagrado como el mejor del año.

5-Para cuestionar, así llegase a un récord extraordinario, de Monetti que lució inseguro dos veces y otra vez no salió bien al corte en un tiro de esquina, en medio de las pocas llegadas del Huila. Es de valorar sus 11 juegos sin encajar gol por torneo como local.  Pero ha dejado señales peligrosas para cuando enfrenten a ataques poderosos.

6-En general para lo que se viene, algo tendrá que articular el técnico ante la pobreza de gol del equipo.  Ajustó en los 6 últimos partidos 5 sin marcar y solo hizo 2 goles en los 6. Sus registros del mes:
PJ 6   PG 1   PE 3   PP 2   GF 2   GC 4   Ptos 6 de 18.
O sea el 33% de rendimiento en 6 juegos en los que dejó de marcar en el 84% de estos.

7-Y otra señal, desde el cliente: Solo 24.000 personas.  Hubo una tribuna de 5.000 cupos sancionada en sur baja.  Pero se bajó en 14.000 espectadores el público habitual en estas instancias. La gente cobró las dos pésimas salidas ante Colo Colo y Huila en Bogotá.

8-El otro finalista fue un Tolima que por el mismo camino, aciertos en cobros desde los 12 pasos, dejó en el camino al Medellín. Esta vez, analizados los dos juegos de la serie fueron más los de Ibagué. Ahora, el cobro de un veterano como Anchico fue infame, telegrafeado, débil, se lo mandó por whatsapp.

9-Destacar al Medellín por su campaña.  Pudo resolver en los últimos 90 minutos, pero esta vez su poderosa artillería estuvo poco fina ante el arco de un nuevo estelar y joven portero, figura, Montero que se une a una renovación en ese puesto para futuras selecciones, igual que Banguera de Huila y Arboleda de Banfield.

10-La final presenta a Nacional con un 43%  en sus últimos 10 juegos..
PJ 10   PG 3   PE 4   PP 3   GF 6   GC 6 Ptos 13 de 30.
Un 43% de nivel en rendimiento. No ganó en el 70% de sus partidos.  Sin duda su curva decadente es indiscutible y no ha tenido la capacidad de neutralizar esas brechas en materia ofensiva que muestran a un equipo impotente.

11-Tolima, de 10 últimos compromisos como referencia, en cambio logró un 67% en porcentaje en
10PJ   6PG   2PE   2PP   GF 11   GC 3, 20 puntos de 30.
Ganó el 60% de sus juegos, el doble de Nacional, marcó el doble de goles y recibió la mitad de goles de su rival en 10 juegos de referencia. Equipo equilibrado, lo que hoy no tiene Nacional con su paupérrima cifra en goles del torneo.

12-Es claro que por nivel llega mucho mejor el equipo de Ibagué.  Pero ahora entran a valorarse la experiencia, la jerarquía, el cerrar como local de los verdes frente a un mejor equipo por el buen momento que tiene y disfruta, que ha llegado a varias finales en los últimos tiempos y no ha sido capaz de ganar ninguna.

13-Y aplausos al Medellín, llegó bien alto con una nómina normal, se supo reforzar sin mucha erogación y el Huila, también, qué con un cuadro armado a última hora, se fueron con dignidad y vendiendo cara las derrotas de salir por la vía de los disparos de pena máxima.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top