Capsulas de Carreño

Final, Medellín vs. Tolima. Por Juan Felipe Betancur Ramírez, DT


Por Juan Felipe Betancur Ramírez, DT

 

*Debe presentar un contenido superior de acuerdo con lo mostrado, superando líneas de tiro a gol.
—-

El fútbol en su generosidad y desde su esencia se juega feo, aceptable, bien, muy bien; se puede golear, gustar o ser goleado, este último a nadie favorece. Permite el fútbol ganar al más encopetado rival y perder con el adversario menos armado financieramente, y en particular con un plantel con un perfil medio en contrataciones, es lo natural del fútbol.

La COPA BETPLAY 2020 llegó a su instancia final, antes se realizaron dos juegos entre Quindío vs Medellín y Tolima vs Pasto, semifinales. Los cuatro equipos tienen características internas y externas desde sus estructuras algo parecidas. En lo deportivo, por ejemplo, expresan jugar con tendencia a la elaboración, a lo colectivo tanto con balón como sin él, más bien poco juego directo.

Muy importante que Oscar Héctor Quintabani, Hernán Darío Gómez, Hernán Torres y Diego Corredor presenten una tendencia a qué jugar, expresando en gran parte su naturaleza como primer entrenador, es para resaltar.

Ahora, en el fútbol táctico existen conceptos como abrir líneas de pase, cerrar líneas de pase, crear líneas de pase; crear líneas de tiro a gol y cerrar líneas de tiro a gol.

Por las características de los equipos hemos visto muy pocos goles, y un argumento que considero, desde mi observador, está desde el cierre o apertura de las líneas de pase y líneas de tiro a gol, dejando evidenciar un orden, un estar bien parado; teniendo además la forma de priorizar lo funcional de un colectivo ante una idea de juego.

Retomando lo caritativo que es el fútbol, debemos saber parar bien un plantel; sobre la importancia de mantener un orden y conocer el buen uso del balón, se hace muy poco necesario salir al ataque muchas veces. Dejar la iniciativa obligará a tener un comportamiento cada vez consciente y racional, pudiendo interpretar qué es estar sometido a defender y a atacar con calidad.

Disminuir espacio con bloques juntos, proporcionan el cierre de líneas de pase, líneas de tiro a gol, obligando a mayor concentración, a alto estímulo físico y en especial cuando se está en zonas de avance propias. Es verdad se corre riesgo y se sabe que ganada la posesión del balón se minimiza ese peligro.

Cuando el comportamiento de un equipo se hace armonioso y equilibrado, debemos tener como oponente de ese conjunto, argumentos para superarlo.

Una tesis, tener jugadores que desde lo individual sean diferentes y aparezcan. Se debe demostrar desde la media y larga distancia preparación de tiro a gol y tener un contenido previo entrenado en el juego aéreo apareciendo otro jugador virtuoso.

La final COPA BETPLAY 2020 entre Medellín vs Tolima debe presentar un contenido superior de acuerdo con lo mostrado, superando líneas de tiro a gol. Una gran disputa por poseer el balón y ante todo la toma de decisiones en resolver cuándo contra atacar, en qué momento jugar directo por primer piso o aéreo.

La lectura en las acciones del partido pueden ser orientadas al momento de jugar por el primer piso o aéreo con el recurso de cara a un toque, haciendo líneas de pase a favor, volviendo el tiempo un aliado y con determinación, con el propósito de encontrar líneas de tiro al gol y hacer la diferencia. Esperemos que se creen más líneas de tiro a gol y se tenga asertividad.
(Juan Felipe Betancur Ramírez, DT).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top